¿Qué más Conmemora Hoy Bahía Blanca?

milstein1Cuentan que se espantaba al enterarse de «los precios astronómicos» de los medicamentos que eran producto de sus investigaciones. Desde el estreno de «Un fueguito», su nombre volvió a sonar en la memoria de los bahienses. Hoy 24 de marzo, cuando la Argentina rememora y repudia el golpe del `76, la comunidad científica también recuerda que un día como hoy moría uno de sus Premios Nobel: César Milstein. Fue un frío domingo de 2002, describe uno de los miembros de la Asociación Argentina de Microbiología, en la nota que puede leerse aquí.
César Milstein había nacido en Bahía Blanca en 1927, pero la muerte lo encontró lejos ese 24 de marzo de 2002. En Inglaterra, el lugar donde llegó en 1958, becado por la Universidad de Cambridge para realizar su segundo doctorado. Volvió a Argentina tres años después, pero poco duró su estadía: tras el golpe militar de 1962, Milstein regresó a Inglaterra luego de ser «expulsado, como otros tantos investigadores, de un país que en su momento no hacía más que exiliar científicos casi industrialmente», como se menciona en esta entrevista.

Sus investigaciones sobre el desarrollo y control del sistema inmunológico le valieron el Premio Nobel de Medicina y Farmacología en 1984. Pero fue más que eso: «dejó su impronta en las ciencias y la vida de mucha gente, porque fue uno de los descubridores del principio que rige de producción de los anticuerpos monoclonales. Un hallazgo, junto al alemán Georges Köhler, que logró hace 35 años, y que hoy sirve para hacer diagnósticos y tratamientos en diferentes tipos de cáncer«.
Sin embargo, Milstein no registró ninguna patente por su galardonado descubrimiento. Hacerlo seguramente le hubiera reportado increíbles ganancias, pero el científico prefirió legar su propiedad intelectual a la humanidad, y así reflejar en las acciones su idea de que el trabajo solo debía poseer interés científico y no económico. «La ciencia solo cumplirá sus promesas cuando los beneficios sean repartidos equitativamente entre los más pobres del mundo», era el pensamiento que resume la incansable lucha del científico bahiense que una vez «el país quiso que se quedara bien lejos».
La biografía de César Milstein, así como la ficha técnica y libro de «Un fueguito», pueden ser consultados en este sitio (Fuente foto)

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑