Arte y Memoria de Bahía Blanca

«Aparecidos«, «Ausencias Presencias» y «Aquí también pasaron cosas» son los nombres de tres producciones artísticas que familiares y amigos de víctimas de la dictadura del `70 en Bahía Blanca, vienen presentando en nuestra ciudad. El análisis de estos tres casos concretos, forman parte del  trabajo titulado «Arte y memoria colectiva. Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009«, de la Licenciada en Historia Ana Vidal. El texto completo fue publicado en febrero pasado en la revista brasilera Antíteses, y puede leerse accediendo a este enlace

En su trabajo, la investigadora de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, parte de otros estudios sobre los modos de construcción de la memoria colectiva en torno al pasado reciente, que identifican el año 1995 como el momento en que comienzan a hacerse visibles y públicos relatos que contribuyeron a reconstruir el escenario político de la dictadura. Uno de los factores claves en esta situación, fue la integración de la generación de hijos de desaparecidos a los movimientos de Derechos Humanos que, desde su juventud, «plantearon nuevas formas y tópicos de acción», dice la autora.

Sin embargo, Ana Vidal centra su trabajo en el arte y la memoria colectiva analizados dentro del contexto bahiense, diferenciando las obras locales de lo realizado en otras zonas del país. En este sentido, «Bahía Blanca parece situarse al margen del intenso proceso surgido en los `90». El rasgo distintivo de estas obras, es el tono intimista y el relato en clave personal de familiares y allegados de las víctimas. Apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, cada producción muestra una visión particular respecto de aquel período. A través de ellos, la autora busca identificar las diversas formas de narración surgidas.y las dificultades sorteadas, teniendo en cuenta «las características peculiares de Bahía Blanca, entre las que se cuentan la presencia de varias dependencias de las fuerzas militares y de seguridad del Estado».

 Las obras analizadas:

«Aparecidos» (1995): Las obras pueden verse en este sitio. Se trata de una gigantesca instalación realizada en 1995 por el artista Claudio Carlovich http://www.claudiocarlovich.com/, montada en los galpones del ex matadero municipal. La obra demandó un año de trabajo y estaba dedicada a su hermano desaparecido. «El trabajo ponía en escena diferentes imágenes, sonidos y textos que generaban en el espectador la experiencia del campo de concentración», dice Vidal. En este caso, la producción y exposición de la obra formaron parte de un proceso personal de elaboración de aquel pasado, por el que también Carlovich sufrió el exilio. Pero a la vez, fue una forma de intervenir en un escenario que, en aquel entonces, «estaba signado por la impunidad y el olvido».  

“Aquí también pasaron cosas…” (2001 – 2009): Es una exposición gráfica y documental de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca (APDH). Fue presentada por primera vez en 2001 y actualmente puede ser visitada hasta el 26 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. El objetivo principal era (y es) «desmontar la trama de complicidad civil que avaló, en la ciudad, la implementación del aparato represivo durante la dictadura militar de 1976 y sostuvo la impunidad de sus responsables a lo largo de los años». La muestra presenta documentos fotocopiados (periodísticos, militares, judiciales y privados) dispuestos en paneles, y con mínimos agregados de textos aclaratorios, para que el espectador haga su propio recorrido de lectura y análisis.

«Ausencias Presencias» (2003): El pasado 3 de marzo, la agrupación subió a YouTube este video  que será parte del documental que el próximo 26 de marzo se proyectará en ADUNS (19 y 20 hs, Pasaje Tres Arroyos 538). Se trata de un grupo surgido en 2003 en Bahía Blanca, y conformado por familiares y amigos de personas desaparecidas o asesinadas por la Triple A y la dictadura militar. Teniendo como objetivo «darle valor a la persona del desaparecido, su vida y su lucha», el grupo ha realizado gran cantidad de actividades artísticas, como exposiciones de fotografías, objetos y textos de personas desaparecidas o asesinadas por la represión, acompañadas de dramatizaciones y proyección de audiovisuales. Cada año las muestras se alimentan de nuevo material que surge de la extensa red de contactos con familiares, amigos y allegados de las víctimas.

 


Ana Vidal, autora de «Arte y memoria colectiva. Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009«, es Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Sur, 2006), Becaria doctoral del CONICET (2008-2011) y Profesora Adjunta por contrato en «Elementos de Historia del Arte», UNS programa PEUZO. 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑