La «Escapada» de Scioli

(Notas de Usuarios) – El lunes pasado, 8 de marzo, visitó Bahía Blanca el gobernador Daniel Scioli quien, junto al intendente Cristian Breitenstein, homenajeó en el Teatro Municipal, a mujeres de nuestro medio que se distinguen por su conducta, sensibilidad, temple e inteligencia, considerando que era el Día Internacional de la Mujer. Justo frente al Teatro, esperando el ingreso del gobernador y del intendente, estábamos por lo menos tres grupos de personas que reclamamos soluciones y tenemos propuestas, sobre educación, salud y provisión digna de agua: tres cuestiones básicas que hacen al bienestar de cualquier comunidad. Allí estábamos la gente de “Vecinos Por…” quienes estamos abocados al angustiante problema del precario suministro de agua, proponiendo: priorizar el consumo humano antes que el industrial, sin restricciones, multas ni tarifazos; por la participación de los vecinos en la toma de decisiones (por ejemplo con representación en la mesa del agua) y en contra de la instalación de la cultura de la denuncia entre vecinos, punto este último impulsado desde el Poder Ejecutivo municipal, que no hace otra cosa que aumentar la conflictividad social.

Al enterarnos en ese momento que el gobernador ya había ingresado al Teatro, solicitamos al personal de ceremonial una breve entrevista para entregarle un petitorio junto con una copia de las 10.050 firmas que llevamos juntadas en la calle (lunes y miércoles de 19:00 a 21:30 frente a la Municipalidad), sociedades de fomento y comercios.

Se nos concedió la entrevista y dos de los vecinos, Adrián Vlek y María Fernanda Petersen, abogada de este movimiento, ingresaron al teatro. Al terminar la ceremonia, el gobernador y el intendente se retiraron rápidamente del lugar por una puerta trasera del Teatro, dejando sin atender a las personas que esperaban la audiencia.

El rastreo etimológico de la palabra vecino remite a “barrio” (no privado), ”pueblo”, “cada uno de los que tienen casa y lugar en un pueblo” y “cerca”, “acercar”, etc.

¿Imaginan las vecinas y vecinos que tengan el sentimiento justicialista, aún quienes no, a Evita desatendiendo a gente que reclama por necesidades básicas?

¿Habría mutado y situada en la realidad actual, saldría por la puerta de atrás?

¿Se habría olvidado de aquello que “donde hay una necesidad hay un derecho” (por lo menos a ser escuchado)?

Desde “Vecinos Por…” invitamos a repensar la ciudad como eso: una ciudad y no una ciudad industrial (lo cual no quita que existan industrias), que es el mensaje que en los últimos meses vierten en los medios de comunicación los funcionarios municipales (incluso la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, en su paso por Bahía Blanca dijo que la ciudad “es estratégicamente importante por su potencial productivo e industrial”)

¿Para que una vez convencidos nos resignemos a la precarización estructural y ambiental creciente pretendida de ser controlada por un fuero ambiental a crearse próximamente y que llega treinta años tarde?

Invitamos a aquellas personas que pretendan una ciudad mejor a acercarse a “Vecinos Por…”; estamos elaborando una agenda concreta para lograr objetivos.

Creemos saber cómo hacer distinto algunas cosas y si no, lo aprenderemos entre todos; esa capacidad está. “Vecinos Por…” seguirá juntando firmas para entregárselas al Sr. gobernador en su próxima visita o a la Sra. Presidente.

Invitamos a participar, el 22 de marzo a las 20:00, de la tercera convocatoria frente al municipio en coincidencia con el Día Mundial Del Agua.

Por una Bahía mejor, no por una Bahía grandota.

Enviado por: Adrián Vlek

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑