
Bahía Blanca ya no está donde estaba. Ayer circuló por la Web la noticia de que como consecuencia del terremoto en Chile, la ciudad se desplazó 4,4 centímetros hacia el oeste. Lo ocurrido en el país trasandino motivó que el eje de la Tierra se moviera unos ocho centímetros, según los cálculos derivados de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), la Universidad Estatal de Ohio (USA) y el Instituto Geográfico Nacional , entre otras organizaciones, que se encargaron de cuantificar la magnitud del desplazamiento de la placa sudamericana y la deformación post sísmica que afecto a diversas ciudades de Chile, Argentina y Brasil. Para ver las imágenes del mapa, en su contexto original haga clic aquí.
A modo comparativo, otras ciudades argentinas que se desplazaron (todas en dirección oeste, con leves variantes al norte o sur), son: Buenos Aires (3,39 centímetros), La Plata (2), Olavarría (4,2), Tandil (3,6); General Acha (8,6); Neuquén (12); Mendoza (13,4) y San Luis (8,8 centímetros), como puede leerse accediendo a este enlace.
El sismo de 8,8 grados en la escala Ritcher, ha sido considerado como el quinto de mayor potencia desde que existen instrumentos para la medición de estos fenómenos. En esta ocasión, los avances tecnológicos y las investigaciones científicas que desde hace unos años se vienen desarrollando en territorio chileno, permitieron obtener mediciones más precisas sobre las secuelas del reciente terremoto.
Más detalles del estudio completo: http://researchnews.osu.edu/archive/chilemoves.htm
