No cumplen las frecuencias ni los recorridos. No publican los horarios. No agregan refuerzos en los horarios pico, No reemplazan a la brevedad las unidades que se rompen. No cuentan con la cantidad de coches que debieran y los que tienen, no circulan en condiciones adecuadas. Estos son algunos de los incumplimientos al Pliego de Bases y Condiciones por parte de las empresas Plaza, Mayo y Fournier a la hora de transportar pasajeros en la ciudad de Bahía Blanca. Una Comisión de Usuarios Testigos comenzó a funcionar en el HCD, cuando el nuevo sistema originó el rechazo de buena parte de la población. Recibiendo quejas y evaluando la calidad de los servicios, también atendió los reclamos de las Sociedades de Fomento que, -según informaron-, al momento de planificar los cambios no fueron escuchadas. Tras un detallado estudio de cada caso en particular, la comisión llegó a la conclusión que los usuarios no quieren que se apruebe un nuevo aumento del pasaje, hasta tanto las citadas empresas cumplan con el contrato establecido con el muncipio y que éste, no hizo cumplir. El reporte de su trabajo – una valiosa muestra de control social – deja al desnudo los defectos de un modelo de transporte público que el intendente Cristian Breitenstein aún sigue defendiendo, pese a que la realidad, le demuestra lo contrario. Las consideraciones finales del informe se detallan en el artículo completo. Si quiere leer el documento original de la Comisión de Usuarios Testigos, con el detalle de las observaciones para cada línea de micros, haga clic aquí.
Consideraciones Finales de la Comisión de Usuarios Testigos
Los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros, solicitamos a los concejales y al Poder Ejecutivo, quienes fueron elegidos por los ciudadanos para defender nuestros intereses y tomar decisiones tendientes a mejorar nuestra calidad de vida, no aprueben un nuevo aumento del pasaje hasta tanto las empresas concesionarias del servicio cumplan con el contrato establecido entre ambas partes. Consideramos que es necesario recurrir a otras alternativas para mejorar la situación económica de las empresas. Esto permitirá que los usuarios podamos recuperar la confianza en el servicio y no nos veamos obligados a utilizar otros medios de transporte. De esta manera aumentaría la cantidad de pasajeros, lo cual beneficiaria la “ecuación económica” de las empresas, aun más que si se aprobara un aumento, ya que esto último desencadenaría una notable disminución de usuarios del servicio.
Asimismo, resulta fundamental la tarea de control y sanción por parte de las autoridades municipales, para que las empresas respeten los horarios, las frecuencias y los recorridos pactados (ordenanza 15.232), ya que el incumplimiento de los mismos es la principal fuente de reclamos de los usuarios y de pérdida de pasajeros, con las consiguientes consecuencias negativas que esto implica, tanto para las empresas desde el punto de vista económico, como para la ciudad en general (mayor tránsito vehicular, mayores problemas de congestionamiento, mayor cantidad de bicicletas y motos circulando, mayor cantidad de accidentes protagonizados por estos últimos vehículos y mayores costos en salud para el Hospital Municipal).
Para finalizar, es importante aclarar que es de suma importancia para los usuarios del servicio conocer los horarios y las frecuencias, ya que no podemos seguir llegando tarde a cumplir con nuestras obligaciones y el tiempo es un recurso muy valioso para todos. De lo contrario, al tiempo de viaje arriba del colectivo, que en el caso de algunas líneas es mucho, hay que sumarle treinta minutos o más de esperar en las paradas. Al conocer los horarios y controlar que se cumplan, los usuarios podremos recuperar la confianza en el sistema y llegar a tiempo a nuestros trabajos, con lo cual también se produciría un aumento en la cantidad de pasajeros
Para inscribirse como usuario testigo o informarse sobre cómo formular reclamos haga clic aquí.
Para imprimir y completar un formulario de quejas, haga clic aquí.
