Nos parece muy importante mencionar que desde hace más de un año, cuando comenzó el conflicto de los pescadores, no se ha dicho ni una sola palabra acerca de la depredación de la especies comerciales en manos de barcos de mayor calado que están azotando la entrada de pescado en la parte externa del estuario bahiense.
¿No será ésta una causante tanto o más importante que la contaminación estuarina denunciada por ésta y otras asociaciones ambientalistas y últimamente por los propios pescadores? ¿Por qué nadie habla del asunto? ¿Qué negocio existe detrás de esto?
Estas flotas, que sin control alguno generan millones de dólares de ganancia y obtienen permisos de pesca indiscriminadamente, son de exclusiva responsabilidad de la Dirección Provincial de Pesca (DPP), donde el Sr. Juan Domingo Novero se encuentra al frente de esta cartera. No es casualidad que el Sr. Novero sea la persona que se ha estado ocupando de hablar más de la contaminación y de la necesidad de la reconversión de la flota pesquera y de la posterior construcción de las embarcaciones en ciertos astilleros, más que de las incumbencias de su función pública.
También es inexplicable y muy poco transparente que el pasado 22 de enero la Dirección de Pesca provincial haya dispuesto la veda en la captura para todas las especies en el estuario bahiense, justamente cuando comienza el período de mayor abundancia, y fundamentando esta medida mediante la toma de muestras de especies frente a Puerto Galván, donde se conoce de antemano que en esa zona los peces son de reducido tamaño. Es de extrañar que en otras oportunidades los mismos inspectores de pesca de esa Dirección provincial hayan tomado muestras en los caladeros de mayor extracción. (ver Disposición Nº 8 de la DPP que adjuntamos).
Tal vez llegó la hora de que todos comencemos a analizar qué rol está jugando esta Dirección en el conflicto y cuáles son sus intereses en el mismo.
Por último queremos proponer las siguientes medidas tendientes al encauzamiento de la actual situación:
- Creación de una comisión ad hoc que reúna la información relacionada al estuario bahiense disponible hasta el momento, y posteriormente analice su actual condición mediante un dictamen final, y disponiendo los estudios supletorios que fueren necesarios.
- Ampliación de la planta de inspectores del OPDS en esta región, (con la colaboración del Consorcio del Puerto establecida mediante convenio);
- Ampliación de la planta de inspectores de la Dirección de Pesca en Bahía Blanca;
- Gestión para la firma definitiva del Convenio entre la Autoridad del Agua y la Municipalidad de Bahía Blanca para el control conjunto de efluentes líquidos industriales, en el marco de la Ley Provincial Nº 12.530;
- Creación en el Dpto. de Saneamiento Ambiental de la MBB de un Área Especial de Control de Actividades generadoras de Residuos Líquidos, que dependa directamente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, y que evalúe en el término de 90 días la actual condición de dichas actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.
Enviado por: Hernán Zerneri, presidente y Lía del Cerro, secretaria.
