Transporte Público: ¿Costo Ignorado o Usuarios Ultrajados?

(Notas de Usuarios) – Escuchamos constantemente comentarios y reclamos acerca del costo que tiene para las empresas concesionarias la prestación del servicio de transporte público en la ciudad de Bahía Blanca. Pero pocas veces escuchamos, comentarios constructivos o  positivos, acerca del costo que insume a los habitantes de la ciudad y en particular a los usuarios contar con un sistema de transporte ineficiente. Y peor aún, son los representantes de la comunidad, los de la mayoría de la comunidad, quienes si hacen algún comentario, es vago o solo eso, un comentario.  Quienes me leen, salvo que sean especialistas, pensarán hasta este renglón que hablo del costo del pasaje, pero ese es solo uno de los costos de un sistema de transporte. Entre los componentes globales del mismo encontramos, los costos externos (efectos no deseados y no compensados como accidentes, contaminación, etc.) y el tiempo, el que para el usuario puede ser aun más importante que la tarifa. Esto no solo es un juicio propio, sino que en cualquier manual podemos leer que quien viaja no lo hace por el viaje en sí, sino para trasladarse a realizar alguna actividad, incluso descansar o recrearse. Este tiempo, también vale para la persona. Y tal vez para el común, más que lo pensado.

 


 

De este costo se habla poco, no se lo quiere “costear”. El usuario si lo hace pero el sistema no lo incorpora, solo se paga por él. Se tira la plata, o se la roba el dúo prestador-regulador. Los usuarios de Bahía Blanca y potenciales clientes del sistema reclaman principalmente esto, no ser mas ultrajados en el uso y disposición de sus tiempos. Menos aun en pos de mantener la rentabilidad del capital de los empresarios.  

No todo se puede comprar en esta vida, por lo tanto, no todo tiene un correlato en dinero, pero si es posible usar para realizar comparaciones las medidas monetarias. Como frecuentemente se hace en los análisis de estos sistemas se toma como referencia un sueldo promedio y se mensura el tiempo en pesos.

El tiempo que insume viajar en un sistema de este tipo puede desagregarse en el del viaje mismo y el del acceso a la parada y la espera. Este último es normalmente más valorado que el del viaje mismo. Es normal tener que esperar por tomar el colectivo pero regularmente está establecido cual es la frecuencia con la que pasa el mismo. En este sentido pasan dos cosas, por un lado quienes estén dispuestos a esperar el tiempo que se preestablece el medio pasará lo utilizaran, otros en cambio preferirán caminar o tratar de utilizar otro medio. Desde ya que esto vale para los que pueden hacerlo y la disposicion a pagar no es la misma para todos.

De la espera también puede decirse algo, y tal vez lo más importante, el precio o tarifa, supone esta espera, la contemplada por el diseño del sistema, pero el resto es ni más ni menos que este ultrajamiento del que hablo. Uno llega a la parada y espera… y espera… y cuando pasa, pasa, pero lo hará varios minutos después de lo preestablecido.

Si dije que cada minuto de espera es valorado más que el minuto de viaje, cada minuto por encima de ese tiempo debería ser aun mas valioso. La espera deja de ser paciente y desemboca  en un hastío impaciente, tal se observa en la cara de cada usuario del servicio bahiense que tiene que ir a trabajar o estudiar en colectivo.

Entonces, como casi sin temor a equivocarme dado que la mayoría de los viajeros lo hacen con el fin de ir a trabajar o estudiar y usando como dato el valor del tiempo en términos monetarios, cada minuto del usuario valdría por lo menos unos quince centavos de peso ($0,15). Y según lo que dijimos, la espera vale mas y mas aun, por encima del tiempo establecido. Cuantos minutos se pierden por no saber o esperar excesivamente el colectivo? A un promedio, modesto, de cinco minutos por día, en el mes se van unos veinte pesos por usuario regular. (dejo para los mas morbosos las cuentas del agregado)

Adam Smith, filósofo y economista clásico, decía que las cosas valen las penas y fatigas que supone su adquisición, puede decirse que  el servicio tal cual fue planteado y funciona supone un precio muy superior al fijado por la tarifa. O sea, gratis, es un asalto.

Enviado por Nodo de Transporte: www.nododetransporte.com.ar

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑