El viernes pasado fue subido a You Tube, un video titulado «Trasandino del Sur«, en el que se relata la historia de este viejo proyecto, del que tanto se ha hablado y escrito durante más de 100 años. El interés para Bahía Blanca radica en que permitiría unir los puertos de Ingeniero White con el de Talcahuano en Chile. El citado video reporta que a la fecha, el proyecto se encuentra suspendido. En el 2004, el entonces diputado nacional Juan Carlos Bonacorsi, quiso averiguar cuáles corredores ferroviarios pasarían a manos privadas. En un proyecto de resolución que aparece con su firma, tal como se lee haciendo clic aquí, reportó que la provincia del Neuquén, interesada en unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante el Corredor Biocéanico, había aprobado una ley que autorizó el endeudamiento externo por 48.900.000 de pesos. El año pasado, la diputada Virginia Linares firmó un proyecto de resolución que puede consultarse en este enlace, solicitando la finalización de las obras, ya que cinco años más tarde de sancionada aquella norma en Neuquén aún las obras estaban inconclusas. Sostuvo entonces que resultaba necesario un aporte de 60 millones de pesos para dar por finalizada la obra. Por ese entonces, se tenía la idea de que apenas restaban construir poco más de 100 Km, pero el video en cuestión, (ver aquí), afirma que en el presente el tramo pendiente es de 220 Km. Por otra parte, el monto que se reportó en el documento que firmó Bonacorsi, no tiene correlato con el que aparece en la versión taquigráfica de la sesión de la Legislatura de Neuquén del 30 de junio del 2004, que Solo Local recuperó en línea y puede consultarse haciendo clic aquí. Ese día, justamente, fue el que se aprobó el endeudamiento en cuestión, aunque no era de 48.900.000 de pesos sino de 48.900.000 dólares, tal como se lee en la página 4 y para colmo sin IVA, lo que elevaba la cifra a los 60 millones de dólares.. Durante dicha sesión también quedó al descubierto que el monto no era para construir la totalidad de la obra, como se anunció en Bahía Blanca, sino apenas un tramo, cosa que algunos legisladores neuquinos advirtieron, sin que pudieran evitar la sanción de la norma.
Lo que también quedó expuesto en esa sesión de aquel día en la legislatura neuquina, fue el airado debate que se originó, cuando algunos legisladores consideraron al citado endeudamiento una estafa y anticiparon su voto negativo, porque no se tenía la certeza de que la obra llegara a su término.
Allí se lee que había pronósticos que aseguraban desembolsos a la provincia por arriba de 86.000.000 de dólares, sin que se garantice el reintegro de semejante suma al tesoro de la provincia de Neuquén.
El otro pronóstico fue que el endeudamiento no garantizaba la unión de las dos redes viales entre Argentina y Chile, concretando así el Trasandino del Sur y que probablemente lo que ocurriría era que el asunto termine en una vía muerta en el medio de una meseta.
El video citado al comienzo de este artículo, sostiene que, lamentablemente, tal vaticinio, se cumplió.
Vale la pena la lectura de dicho debate legislativo, en el que algunos de los presentes alegaron una suma de irregularidades, mientras otros avalaban el endeudamiento: finalmente el tiempo le dió la razón a los primeros y el dinero aprobado mediante la ley 2461/04 ese día, no alcanzó para completar el proyecto.
El texto revela también, los mecanismos que se conjugan entre el poder económico, el legislativo y el ejecutivo, sin observar mayores exigencias de transparencia, a la hora de administrar fondos que en realidad, no les pertenecen, sino que por su naturaleza pública, son de los contribuyentes.
En abril del año pasado, el diario Río Negro, tal como se lee en este link, se informó que en Chile el Trasandino no tenía ni estaciones ni vías. Allí se afirmó que ese país había desactivado el ramal a Lonquimay, sin el cual el Ferrocarril Trasandino pierde sentido. Ya no hay nada: ni durmientes ni vías ni estaciones: a partir de 2005 todo fue levantado , destruido por la intemperie o saqueado.
Las explicaciones a la decisión tomada por el gobierno de Chile, se entienden mejor mediante la lectura de un artículo publicado, increíblemente dos años antes, (ver aquí), en el que quedó reflejado que mientras el gobernador neuquíno anunciaba la continuidad de las obras, el Trasandino del Sur dejó de ser prioridad y su lugar hasta ahora lo ocupa, en la agenda de intereses binacionales, el cruce de los Andes a través del Ferrocarril Trasandino Central, que tiene como cabecera a la provincia de Mendoza.
Enlaces Relacionados:
Impacto Ambiental del Trasandino del Sur: http://www.docstoc.com/docs/20202669/Impacto-ambiental-del-Ferrocarril-Trasandino

Debe estar conectado para enviar un comentario.