Falta de reconocimiento y motivación, inadecuada remuneración, preocupación por su estabilidad laboral, estrés en la atención al público, insuficiente personal y material para el ejercicio de su trabajo, y gran cantidad de personal en riesgo, fueron algunas de las inquietudes que ya en el año 2007, reflejó una encuesta anónima y voluntaria, realizada entre los profesionales del Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca. Los resultados, formaron parte de una de las ponencias presentadas durante el III Congreso Interdisciplinario de la Salud de Bahía Blanca, realizado en esta ciudad en septiembre de 2009 y ya pueden ser consultados en la Web. Los mismos detallan una situación que los propios trabajadores de la salud pública local vienen denunciando desde el año 2008, como puede verse en este enlace y en los innumerables paros sostenidos por personal de ese hospital en reclamo de mejoras salariales.
El estudio, cuyo resumen puede leerse haciendo clic aquí, fue realizado por médicos adherentes a la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Penna. Con el objetivo de cuantificar el grado de satisfacción en el ejercicio profesional en un hospital público, de clasificación interzonal, se encuestó a un total de 101 profesionales, siendo la mayoría de planta permanente. Los resultados mostraron que: «El 87% de los encuestados considera que nunca o solo a veces es reconocida su tarea. Solo el 17% considera adecuada su remuneración. El 91% no encuentra motivación para su crecimiento en el hospital, o solo de vez en cuando. El 78% considera que toma decisiones esporádicamente o nunca. El 67,6% cree que hay falta de personal y/o recargo de trabajo. El 58,8% piensa que existe falta de materiales para su ejercicio. El 41,1% considera que existe falta de trabajo en equipo, estrés en la atención al público (39,2%), y maltrato por parte del personal jerárquico en el 24,5% de los encuestados. El 78,21% contestó que hay personal en riesgo». Mientras tanto «solo el 4% cree que la comunicación de los objetivos y organigramas del hospital son claros. El 68% no se encuentra identificado con los cargos jerárquicos, y al 65% le preocupa siempre o en forma temporaria, su estabilidad laboral«.
Como afirman sus propios autores, el ejercicio de las profesiones de salud en el ámbito público, es un tema poco investigado. Generalmente, la atención se centra en las enfermedades y pacientes, o bien, en las condiciones de infraestructura o equipamiento del lugar como publicó Solo Local en S.O.S Hospital Penna . Mientras tanto, la propia salud y satisfacción de quienes tienen bajo su responsabilidad la de centenas de personas que a diario acuden a estos centros de atención pública, es olvidada. En este caso, los datos relevados, mostraron una gran insatisfacción que pondría en riesgo a la población profesional de un hospital público interzonal, como es el Htal. Penna. Concluyen en que la creación de programas oficiales preventivos, y de espacios para la reflexión de este tipo de problemáticas, contribuirían a la protección del agente de salud. Y esto a su vez, optimizaría las tareas diarias en su función, repercutiendo beneficiosamente en la calidad de atención al paciente.
El resto de los trabajos presentados en el III Congreso Interdisciplinario de Salud de Bahía Blanca, pueden encontrarse en la sección «CD Congreso» del sitio oficial de este evento: http://www.bbcongresosalud.org.ar/

Debe estar conectado para enviar un comentario.