(Notas de Usuarios) – Los que suscribimos somos integrantes de Vecinos Autoconvocados de Villa Ventana por el Agua con el fin de manifestar la situación por la que atravesamos, y que estará afectando aún más a la población bahiense. Como sabrán, el Río Sauce Grande alimenta al Dique Paso Piedras que abastece agua a toda la ciudad de Bahía Blanca. Asimismo, también hemos venido escuchando por los medios, desde el verano del 2009, acerca de la problemática crucial que tiene Villa Ventana con la falta de recurso hídrico. Pues bien, los Vecinos Autoconvocados estamos reclamando desde hace casi un año que se realice una obra de agua en predios del Camping El Pinar, a 3 km de Villa Ventana que, según estudios geoeléctricos y pozo exploratorio confirmatorio, sería probablemente una solución significativa para el problema que sufre nuestro querido pueblito serrano, netamente turístico. Esta obra ha sido también evaluada por distintos profesionales, como el hidrogeólogo Lic. Juan Paladino de La Plata y el geólogo Lic. Joaquín Oliver, de Autoconvocados de Villa Ventana. También por la Autoridad del Agua y del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural. Entre abril y marzo del año pasado, se había estimado que la obra de El Pinar tenía un costo de $ 400.000. Sin embargo, nuestro intendente Gustavo Trankels, nos ha ido dilatando los ensayos del pozo exploratorio desde mayo pasado, no habiéndose finalizado todavía al día de hoy la evaluación completa del mismo por la falta de los ensayos culminantes que se van postergando, sin explicación alguna.
Este pozo exploratorio de poco diámetro, en las fases iniciales de evaluación, ha rendido un caudal de 25.000 litros/hora, confirmando satisfactoriamente los estudios geoeléctricos llevados a cabo previamente por gente de la Universidad Nacional del Sur.
Hace días nomás han culminado un pozo nuevo dentro de Villa Ventana (sobre calle Piedras esq. Canario) que han comprobado sólo rinde 1.200 litros/hora. Más plata dilapidada que no aporta soluciones efectivas en absoluto, habiendo el Intendente y el Delegado Municipal anterior (Rubén Testa) desestimado meses atrás un pozo de un vecino de Villa Ventana, que lo ofreció para aportar un caudal extra a la red del pueblo y que tiene un rendimiento aprox. de 7.000 litros/hora.
No obstante ello, el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Tornquist, Ing. Adrián Montoya (quien asumió su cargo en noviembre del 2009), por los medios televisivos ha estado proclamando que no es factible o viable la obra de El Pinar, a pesar de que no se ha completado la evaluación correspondiente. Sostiene con insistencia el Ing. Montoya, como vocero del Intendente Trankels quien también venía proclamando esto mismo desde febrero del 2009 y que la solución para proveer agua a Villa Ventana consiste en realizar una obra directamente en el Río Sauce Grande a 7 Km de Villa, cuyo proyecto fue presentado por una Cía. privada (KARPA S.A.) con un presupuesto inical a febrero del 2009, de $11.000.000.
En estos últimos días, misteriosa e inexplicablemente, el Ing. Montoya aparece explicando en un medio televisivo local que la obra del Río Sauce Grande no superaría los $6.000.000. Igualmente importante contra un costo actualizado para El Pinar de $1.000.000, como exagerado. ¡ Cómo van cambiando las cifras del municipio, acomodadas a las circunstancias !
Este emprendimiento en el Sauce Gde. implicaría para Villa Ventana tener un agua de elevadísimo costo para el consumidor, por la tremenda cantidad de energía eléctrica que demandaría su bombeo a lo largo de 7 Km cuesta arriba, dado que Villa Ventana se encuentra a 410 metros sobre el nivel del mar, con consecuentes estaciones intermedias de bombeo a lo largo de los 7 Km, amén del terrible costo de obra que en sí mismo implica en comparación con el costo de la obra de El Pinar ( 3 Km ). No se entiende. Asimismo, esta obra en el Río Sauce Grande, supuestamente no estaría autorizada por la Autoridad del Agua, dado que es el principal recurso hídrico natural que alimenta al Dique Paso Piedras para abastecer con agua a toda la población de Bahía Blanca.
¿Por qué entonces nuestros funcionarios públicos se empecinan tan tercamente en el proyecto de obra en el Río Sauce Grande para abastecer a Villa Ventana tan incoherentemente?
¿Podría ser tal vez lo que exponemos a continuación una respuesta a ello?
Tenemos conocimiento de que un mega-emprendimiento económico se está llevando a cabo muy silenciosamente y que es el proyecto de Barrio Privado con cancha de golf incluída de la familia del fallecido empresario Jorge Justo Neuss (acaudalado empresario y amigo de Menem y Bush en sus mejores épocas) en predios fiscales del Ex-Club Hotel al pie del cordón serrano Ventania, a metros de Villa Ventana.
Supuestamente este mega-emprendimiento estaría patrocinado por la Flia. Neuss y nuestro Municipio. La entidad privada aportaría alrededor de U$S 4.000.000, para la ejecución de obra con toda la infraestructura y el Municipio aportaría los predios fiscales de los cuales ya habría tomado posesión y que oscilan en un valor aprox. de U$S 1.000.000. Por lo tanto, las ganancias luego se distribuirían proporcionalmente, siendo un 80% para los privados y un 20% para el Municipio. Gran negocio, ¿no es cierto?
Pero el asunto es que nos estaría afectando tanto a los bahienses como a nosotros: para iniciar dicho emprendimiento económico, el Ing. Adrián Montoya no puede permitir desarrollo urbano sin los servicios correspondientes. Por lo tanto ahí está el meollo de la cuestión. Necesitan llevar agua para el Ex-Club Hotel, sea como fuere para iniciar las obras, enmascarando todo esto con el pretexto de que es «la obra» que garantizará agua para Villa Ventana. Si se realizara la obra de El Pinar, lógicamente no podrán abastecer de agua al Barrio Privado de Neuss y precisarán buscar otros artilugios para que la obra del Río Sauce Grande les sea autorizado.
De todo esto pueden Uds. deducir que esta obra de agua en el Río Sauce Grande nos estará afectando tanto a los bahienses en forma directa, como a nosotros en Villa Ventana, porque este complejo de barrio privado estará alojado en la misma sub-cuenca que nos abastece de agua, al igual que los viñedos de la Bodega Cerro Colorado, propiedad también de la Flia. Neuss, que ya nos ha venido afectando en proporción que no ha podido ser evaluada.
Las condiciones climatológicas y geográficas no permiten ilimitado desarrollo y crecimiento poblacional en esta sub-cuenca, pero el dinero todo lo puede, tan irracionalmente. Al día de hoy, ya estamos con corte de agua desde las 17 horas hasta las 8 horas del día siguiente con perspectivas de que se vaya agravando, dado que las lluvias no vienen a nuestra comarca. El fenómeno conocido como El Niño ha decidido descargar en el Norte nomás. Inclusive en Villa Ventana, estamos padeciendo la instalación de cordón cuneta por parte de nuestro intendente municipal, con un costo aproximado de $1.000.000, dineros que hubiesen bastado y sobrado para la obra de El Pinar y que tan ciegamente nos la está negando, aún siendo lo más lógico, coherente y factible por su proximidad física, por los bajos costos y por los resultados de evaluación muy promisorios. Todo esto, pese a que no se ha completado el ensayo total del pozo con el diámetro adecuado para proveer a la Villa. Inclusive, con el agravante de que se proyecta continuar con asfalto de la calle principal (Cruz del Sur), lo cual nos quitaría considerable superficie permeable para filtración de agua de lluvia para alimentar nuestras napas y pozos que nos proveen agua potable, tal como lo ha manifestado nuestro geólogo Joaquín Oliver.
Este inconveniente del asfalto en nuestras calles debe necesariamente estar incluído como factor negativo en el cuidado del recurso hídrico de esta sub-cuenca que nos brinda agua potable. Nuestro vecino de Villa Ventana, Sr. Indalecio Ramos, ha presentado por escrito fundamentos harto obvios sobre estas mismas razones ante el municipio, pero han sido totalmente desestimados como nuestras voces clamando por sensatez y cordura a lo largo de todo el año.
Se suma a todo esto las acciones que nuestros funcionarios públicos del municipio y del gobierno provincial, junto a BAGSA, están realizando con la “imposición” de una Planta de GLP (gas licuado de petróleo) para Villa Ventana: un total de 180 plantas en toda la Pcia.Bs .As. a razón de U$S 1.000.000 cada una, por lo cual comenzarán el zanjeo en abril según han anunciado y pese a que aún no disponen de la autorización del ENARGAS.
Villa Ventana no tiene en estos momentos la urgencia vital de GLP en absoluto como sí la tiene con el agua y teniendo un gasoducto a tan sólo 20 km de distancia en Paso Funke, que podría también abastecer gas natural a todas las comunidades sobre la Ruta 76 en todo el trayecto hasta Villa Ventana, no nos parece razonable que se nos imponga como confiscatorio el GLP en vez de gas natural que sería factible conseguir teniendo un costo diez veces inferior en comparación al costo del GLP. Considérese que éste es extraído por destilación del petróleo con consumo de elevadísima cantidad de energía para su producción, su transporte y su vaporización. Y los funcionarios públicos constantemente aluden que no tienen recursos económicos, aunque sí los tienen para gastar nuestros dineros en emprendimientos que no garantizan las necesidades básicas de la población.
Por ello, los Vecinos Autoconvocados estamos dispuestos a continuar luchando para defender nuestra sub-cuenca y su recurso hídrico natural que nos abastece Agua potable, pero con las limitaciones que la naturaleza impone por lo cual no soporta crecimiento poblacional infinitamente, y pedimos a ustedes que desde Bahía Blanca también defiendan vuestro recurso hídrico natural (Dique Paso Piedras alimentado por el Río Sauce Grande), para juntos oponernos a la obra de agua en el Río Sauce Grande.
Les rogamos a los bahienses, puedan tramitar ante la Autoridad del Agua (A.D.A.) del gobierno de la provincia de Buenos Aires el bloqueo para que esta obra en el Sauce Grande NO pueda ser llevada a cabo por las nefastas consecuencias que todos en la zona tendremos que padecer luego, tanto los bahienses, como nosotros en la comarca serrana.
Creyendo muy oportuno unir nuestras voces y luchas por esta problemática VITAL que tenemos en común, les enviamos muy fuerte abrazo con el deseo de lo mejor para todos.
Enviado a Solo Local por Néstor Cóspito y Haydée Nohara

Debe estar conectado para enviar un comentario.