Internet ofrece muchas oportunidades para los usuarios, pero nunca pensé que una red social pudiera constituirse en la plataforma para que un barrio se independice de una ciudad. Esto es lo que sucede cuando se ingresa a Facebook y uno de los grupos más convocados, desea que Villa Mitre se declare localidad autónoma. Muchos se preguntarán porqué creen que un barrio como tantos que existen, pueda a tener esta oportunidad. No es el barrio más grande de Bahía Blanca, ni siquiera el más antiguo ó pintoresco, pero es, sin dudas, un sector distinto. Sus casi 70 mil habitantes resultan poseedores de una identidad y un amor tan singular por su territorio que no tienen pudor alguno en referirse a él como “La Ciudad de Villa Mitre”. Un grupo de jóvenes que mantienen costumbres y que crecieron en este ambiente, desean que el sueño de sus abuelos, quienes presenciaron cada ladrillo que se colocó, sea hoy por hoy una realidad, y con ese fin lanzaron un grupo llamado “Para que Villa Mitre sea una ciudad independiente a Bahía Blanca” que a la fecha tiene casi 1.100 miembros activos, de todas partes del mundo, como Fernando Ares, un bahiense que vive en Estados Unidos y desde allí , por medio de esta red social se muestra orgulloso frente a la estatua de la libertad con una casaca del tricolor.
Este barrio se ha convertido en el más importante del Noreste de la ciudad, con una importante visión de futuro y una fisonomía propia: calles asfaltadas, transporte, una amplia cobertura de servicios profesionales e instituciones sociales; una verdadera fortaleza, tanto en el ámbito industrial y comercial, así como también en lo humano.
Distintas generaciones viven en una misma casa, y es así como se los ve a bisabuelos, abuelos, nietos y bisnietos recreando historias y anécdotas de los inicios del sector. Los días de verano, uno puede recorrer sus calles y lo llamativo es ver a los vecinos tomando mate en las puertas de sus casas, como si el tiempo no hubiese pasado nunca.
La existencia de un sentido de familiaridad con lo barrial significa convivir con lo diverso, con lo multicultural, y con un cambio constante que une las características de la cotidianeidad en un perfil y espacio bien definidos. Si bien se han incorporado nuevas tendencias, las viejas costumbres todavía se mantienen. Este lugar tan arraigado, al que todos quieren entrañablemente, ubica en su eje el aroma a lo familiar. Muchos lo entenderán, otros quizás se nieguen a entenderlo, pero es lo que diferencia a Villa Mitre de otros barrios.
Quizás no sea el mejor barrio del país, ni del mundo, pero sus callecitas tienen ese que se no se qué y quien crece o creció en ellas mantiene valores que otros perdieron. Villa Mitre ciudad autónoma, ¿Una locura o el inicio de un sueño esperado?

Debe estar conectado para enviar un comentario.