Ayer se presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de Bahía Blanca. Lleva la firma del ambientalista Juan Schroder (ex Convencional Nacional Constituyente 1994), con el patrocinio del Dr. Luis Osvaldo Arellano. Es por Daño Ambiental Colectivo, contra las empresas del Polo Petroquimicio de Bahía Blanca, ABSA y el Gobierno Nacional. Los denunciantes solicitaron se ordene la suspensión de vertidos contaminantes al Estuario de Bahía Blanca, así como se proceda en lo inmediato a remediar los daños que han ocasionado. En la demanda, se exigió también una indemnización por daño moral colectivo por la mala calidad del agua de la ría y por privar a los vecinos del Balneario Maldonado, único recreo estival público de la ciudad, ya que aún no se pudo habilitar considerando los resultados de los análisis en las aguas: la concentración de contaminantes arrojó valores superiores a los permitidos por ley. Estos datos coinciden con los análisis químicos y bacteriiológicos encomendados por los pescadores artesanales y con decenas de estudios académicos que pueden consultarse vía Web.La denuncia incluyó también medidas cautelares, para impedir que se radiquen nuevas industrias en el sector del Polo Petroquímico. El municipio de Bahía Blanca fue incluído como particular interesado.
Legislación relacionada:
El artículo 41 de la Constitución Nacional dispone que: » Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…..»
La norma habilita a cualquier vecino a accionar en defensa del ambiente, con todos los medios jurídicos necesarios para hacerlo efectivo (CSJN, Fallos 304:1187).
Para ver documento sobre Responsabilidad Civil por Daño Ambiental: haga clic aquí.
Daño Moral Colectivo: http://www.farn.org.ar/docs/art17.pdf
Fuente Foto: http://videos.tn.com.ar/archives/bahiapolo.jpg
