
Un vecino sufrió un infarto y fue atendido por una enfermera porque no había médico. No ocurrió en medio del desierto; sucedió en Bahía Blanca, concretamente en la localidad de Cabildo. Aunque parezca mentira, los vecinos del lugar se quedan sin atención médica los lunes y jueves, así como los miércoles a partir de las 17 horas. Los vecinos sostienen que la Asociacion Cooperadora de la sala médica no puede garantizar la presencia de médicos pagándoles un sueldo acorde con lo que se abona a estos profesionales en Bahía Blanca. El problema de la falta de médicos en Cabildo no es nuevo. En octubre pasado, tal como se lee en
este enlace, la municipalidad aseguró que entregaría a la entidad un subsidio mensual para afrontar el pago de los facultativos. Pero el monto es tan bajo que nadie quiere trabajar por el valor ofrecido. El subsidio no se actualiza desde hace varios años. Para dar una idea de la gravedad del asunto, el monto que se abona por guardia médica es de 500 pesos, esto equivale a 20 $ por hora, apenas 5 pesos más de lo que hoy día cobra el personal de servicio doméstico. Esto marca una situación de desigualdad, por cuanto en Bahía Blanca, las guardias médicas de 24 horas se pagan a razón de 800 pesos cada una. En octubre pasado, las autoridades sanitarias dijeron era que el problema radicaba en que ningún médico quería ir a trabajar a Cabildo. Pero los vecinos, viendo que el problema no se solucionaba, decidieron investigar la cuestión. Hay más información en el artículo completo.
La conclusión a la que llegaron los vecinos de Cabildo, averiguaciones mediante, fue que en realidad el problema era monetario. Nadie quiere trabajar por casi menos de la mitad de lo que le corresponde.
La situación origina una desigualdad preocupante: los lunes y jueves durante todo el día y los miércoles a partir de las 17 horas, los pobladores de Cabildo se quedan sin médico.
Por estas horas, la Asociación de Fomento de Cabildo, la Asociación de Fomento del Barrio Victoria Sinclair y la subcomisión Profundizar, están convocando a la prensa para el día 28 a las 20.30, en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para exponer este problema ante la opinión pública.
Debe estar conectado para enviar un comentario.