En Bahía Blanca se sabe que reemplazar al ex fiscal Hugo O. Cañón no será cosa sencilla. El ex candidato a diputado provincial por el partido que lidera Martín Sabbatella, integra hoy la Mesa Nacional del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad. Conforme las leyes, la Procuración General de la Nación abrió un concurso para cubrir su cargo ante la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad. La noticia se supo hoy, junto con el anuncio de otros 4 concursos similares en Neuquén, Santa Cruz, Corrientes y Salta. Para el caso del doctor Cañón el jurado estará integrado por Esteban Righi, Procurador General de la Nación, a quienes secundarán en calidad de vocales los fiscales Jorge Ernesto Bonvehi, María Gloria André, Ricardo Alvarez y Pablo Quiroga. Los profesores designados fueron el juez Daniel Rafecas y Daniel Emilio Morín. La inscripción de las postulaciones ya está abierta y la lista definitiva de inscriptos se dará a conocer en marzo del año próximo. Si quiere leer más haga clic en este enlace.
Hugo Omar Cañón
Nació en Bahía Blanca en 1947. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Ingresó por concurso, como empleado judicial en el Juzgado del Dr. Omar Ozafrain de La Plata en 1969. Luego fue Secretario del Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, Secretario del Juzgado Penal 3 de Bahía Blanca, y Defensor de Pobres y Ausentes de esa misma ciudad.
En 1986 fue designado Fiscal General federal de Bahía Blanca, desempeñando el cargo durante 23 años. En aquel año pidió el avocamiento de la Cámara Federal de Bahía Blanca e inició la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Vto. Cuerpo de Ejército y de la Marina en la zona de Puerto Belgrano.
Cuestionó en 1987 la llamada ley de Obediencia Debida por inconstitucional, al igual que el indulto a procesados dispuesto por el presidente Menem. Investigó también especialmente, casos de corrupción y de afectación del medio ambiente.
Impulsó en 1999 la investigación en el marco de lo que se ha denominado «Juicio de la Verdad «.
En colaboración con las investigaciones que realizara el Juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, realizó aportes probatorios para el esclarecimiento de los hechos cometidos en la jurisdicción del Vto. Cuerpo de Ejército y fue testigo en el juicio al represor Scilingo llevado adelante por la Audiencia Nacional de España.
Integró la Comisión de Fiscales denominada «Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal», destinada a desarrollar trabajos de coordinación y colaboración en todas aquellas causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos en el período 1976-1983, y particularmente actuó con fiscales italianos en el marco del Plan Cóndor.
En el año 2000 recibió el premio «Justicia Universal» otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid.
En el 2006 recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio: “Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos” y en el 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”, por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.
El Dr. Cañón participó en congresos y cursos internacionales sobre Derechos Humanos, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Ha escrito libros y artículos de su especialidad.
Integra desde el 1º de mayo de 2009 la Mesa Nacional del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad.
.

Debe estar conectado para enviar un comentario.