Crisis Hídrica en Bahía Blanca: El Polo Petroquímico Paga Menos Por el Agua

Nardelli-audien2Tras la audiencia pública en el HCD por la crisis hídrica en Bahía Blanca, no quedó en claro cuál es el consumo real de agua del Polo Petroquímico. Parece un dato que nadie se dispone a proporcionar. La realidad demuestra hoy que la gente termina comprando el agua,  más allá de pagar su correspondiente factura. Mientras tanto el Polo Petroquímico usa el agua solo para producir, y esa producción se basa en la rentabilidad, la cual, bajo este esquema, se está viendo subsidiada por los vecinos, que pagan más caro por este recurso. Esto se le escuchó decir al  senador provincial Santiago Nardelli. La situación se agrava por la falta de respuestas de ABSA y las autoridades responsables. Los vecinos, por su parte, ya comenzaron a acudir a camiones cisternas en busca de agua potable, en varios puntos de la ciudad. Luego de la exposición de los funcionarios de ABSA  fueron 10 los oradores que expresaron sus puntos de vista. Para Nardelli la crisis no es hídrica, sino de planificación e inversión, porque el agua está pero hay que saber ir a buscarla y de manera sustentable. Lo que no se ha logrado aún es estabilizar el Dique, es decir nivelar el agua que entra con la que sale. Por las cifras oficiales que brinda ABSA eso no está pasando y demuestra que no son eficaces los trabajos que se están encarando”.

 

“La explicación de la gente de ABSA fue clara pero extemporánea, la información que presentaron podrían haberla hecho llegar en carpeteas a todos los presentes y nosotros mismos leíamos el material, dijo Nardelli.

“Si participamos hoy fue para que entiendan que esta situación es muy compleja y detrás existe toda una comunidad preocupada, y nos fuimos sin muchas respuestas”.

 

“Tampoco queda claro cuál es el monto que se le cobra al Polo Petroquímico el metro cúbico de agua que utiliza”, afirmó el senador provincial, quien al preguntárselo al gerente de Operaciones de ABSA Ing. Luis Volpi, no obtuvo respuesta.

 

Agua: poca para todos, cara para algunos

 

“La realidad demuestra hoy que la gente termina comprando el agua, porque tiene que solventar el costo de llegar hasta cada uno de los puntos de distribución, más allá de pagar su correspondiente factura. Mientras tanto el Polo Petroquímico usa el agua solo para producir, y esa producción se basa en la rentabilidad, la cual, bajo este esquema, se está viendo subsidiada por los vecinos que pagan más caro que ellos el agua que van a buscar a las cisternas (salvo que sean los camiones los que la distribuyan y se tenga que considerar ese costo de logística). Esta ecuación no es justa”, explicó el único legislador provincial por la Sexta Sección electoral presente en esta convocatoria.

 

Nardelli aseguró que “hay responsabilidades incumplidas por omisión o inacción. Es realmente llamativo que luego de escuchar por más de dos horas a representantes y autoridades de ABSA en su exposición, no hayan mencionado ni una vez a su principal consumidor, que es el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Nadie dijo hasta aquí cuál es el verdadero problema de la discusión, que consiste en cómo se está distribuyendo el agua entre los consumidores y cuáles son los injustos niveles de restricciones. Actualmente, mientras hay vecinos que tienen que recurrir a un camión cisterna, el Polo sigue produciendo al cien por ciento, hecho legítimo, pero que no debe ser a costa de los ciudadanos y usuarios de la ciudad”.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑