(Notas de Usuarios) – El gobierno municipal se conforma sólo con hacer marketing y hacer propagandas para ayudar a concientizar a la ciudadanía con su celebre frase: «El agua que ahorremos hoy será el agua que tengamos mañana». Esta es la manera més practica de reconocer la crisis y proyectarse al mañana, que llegará a más tardar en febrero; esta es la forma de lavarse las manos elegantemente. Cuando el verdadero marketing que debería publicitar seria: «De las obras que hagamos hoy, dependerá el agua que tengamos mañana». Las obras hasta ahora encaradas son solo un paliativo para tratar de tranquilizar a la ciudadanía. para que ésta no empiece a presionar y de esta manera seguir ganando tiempo.
Estamos en plena emergencia hídrica y ABSA no hace nada por mejorar las debilidades existentes, solo se han conformado con hacer algunos cortes de conexiones clandestinas, que hasta dudo que las hubieran descubierto, solo pienso que se valieron de datos de denuncias de vecinos alarmados por la escasez del recurso.
El hecho concreto es que ABSA, en este momento debería haber incrementado el numero de operarios para hacer brigadas de reparación y detectar este tipo de irregularidades, y no lo hizo. Es más, si no se quiere aumentar el número de operarios, por lo menos el personal estable debería tener tareas extraordinarias y pagarles horas extras.
Es inaceptable que ante la emergencia, la empresa no responda con organigramas de trabajo para detección de perdidas y reparaciones preventivas para preservar el escaso recurso. También es descabellado que solo hagan mediciones de presión solo de mañana, ya que el consumo cae en forma notable a partir de las 14 hs, y les aseguro que no tienen ni idea de cuanto es la caída, ya que solo se dan el lujo de trabajar en el turno de mañana. Esto me parece una falta de respeto total a los derechos del consumidor: no tienen ni la mas mínima idea de los consumos reales, para hacer un previsión como corresponde, cosa que no les debería demandar mucho tiempo, si tienen cargado todos los medidores y el consumo domiciliario, y aun así aunque le falten algunos datos en los sectores periféricos por falta de medidores. No es posible promediar para conocer el verdadero consumo; si se hubieran preocupado al menos por hacer un relevamiento para contar con los datos precisos y de esta manera saber a ciencia cierta cual es verdadero consumo industrial y lograr la ecuación necesaria para hacer una estimación en el porcentaje de perdidas que hoy tienen por averías en las redes troncales, que están destruyendo todos los pavimentos de la ciudad, porque dichas perdidas van erosionando las bases haciéndose verdaderos ríos subterráneos en toda la ciudad.
Existen métodos para la detección de perdidas, y los mismos no se están ejecutando, y esa es la verdadera manera de poder preservar el recurso, pero para eso se necesitan obras, y relevamientos para dimensionar y de esta manera poder conformar organigramas de trabajo. Ya es hora que nos dejen de engañar y que hagan las obras necesarias, porque el recurso se esta despilfarrando y ABSA es el único responsable.
Me consta que el personal sigue solo haciendo trabajos mínimos en jornadas laborales simple de 8 hs, y tampoco se ha incrementado el numero de empresas ni personal para comenzar con tareas que se deberían haber ejecutado en los últimos 30 años.
Señores de ABSA no nos sigan bicicleteando, realicen organigramas para reparación, porque en febrero cuando no alcance el agua, nos echaran las culpas a los usuarios que no la supimos cuidar cuando son ustedes quienes no están haciendo nada.
