Crisis Hídrica en Bahía Blanca: Las Universidades Dijeron lo Suyo

dique2Un documento elaborado en conjunto por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Facultad Regional de la UTN, -dado a conocer hoy-, analiza las vulnerabilidades del suministro de agua a Bahía Blanca. Según el informe, la provisión de agua depende del clima, lo cual marca una de las debilidades más significativas de este servicio público. Las universidades coincidieron al señalar que el acueducto principal de suministro de agua desde el Dique Paso Piedras, ha superado su vida útil. El texto señala que se desconoce el estado actual del acueducto que transporta agua cruda al complejo industrial: el mismo no regula eficientemente su caudal para adaptarlo a las necesidades del Polo Petroquímico, por lo que el agua no utilizada se deriva al estuario. En otro de sus párrafos se consigna que la falta de datos fidedignos sobre el estado de la red, permite abrigar serias dudas sobre el origen del elevado porcentaje de agua no contabilizada. «La parcial información oficial, sobre los diferentes aspectos de la crisis, produce un innecesario estado de incertidumbre y preocupación en la población», añadieron. Hay una síntesis en el artículo completo. Para leer el documento original haga clic aquí.

 

La emergencia actual, que surge por una situación climática extrema pero previsible, evidencia la debilidad de la gestión y la casi ausencia de control para anticiparla y preverla. La emergencia desnuda una crisis mucho más profunda: cuando la ley no es respetada, los derechos de la ciudadanía no pueden ser debidamente garantizados y la convivencia pacífica entra en riesgo.

La autoridad de la ley es desconocida por una razón a la vez simple y grave: falta en general en la sociedad, la voluntad de cumplirla y hacerla cumplir. Está en falta la ciudadanía cuando no respeta las normas de derecho vigentes, y está en falta también el Estado,
cuando no se preocupa por asegurar para sí y la sociedad, la primacía del orden legal. Esta anomia que excede el marco de esta crisis y que alcanza a gran parte de nuestra sociedad, se manifiesta en el débil acatamiento de las normas jurídicas vigentes. Las omisiones al Decreto N° 878/03 y a la Ley N° 12273 jalonan, en parte, el derrotero hacia la crisis. No se trata de recargar las tintas ni encontrar culpables. La sociedad reconoce un devenir y una continuidad histórica, que nos hace partícipes en la responsabilidad de lo acontecido.
¡Pero es evidente, que así no se puede seguir! Es necesario reconstruir la autoridad pública, para lo cual es vital respetar las normas vigentes y que los organismos de control ejerzan eficientemente su función de vigilancia.

PROPUESTAS UNS-UTN

En base a los análisis de los especialistas, ambas universidades ponen a consideración de su comunidad, una serie de propuestas, para el corto y mediano plazo.


Propuestas a corto plazo

  1. Avanzar en la explotación de aguas subterráneas:

 

Continuar en Bajo San José, dentro del valle medio del Río Sauce Grande.

Publicar a la brevedad el Plan de contingencia que prevea acciones según las distintascircunstancias, incluyendo la situación extrema. Es vital que la población estédebidamente informada.

Incrementar los controles y reparación de las pérdidas de agua en la red por parte delente prestador y en los domicilios de los usuarios.

Reducir rápidamente el agua no contabilizada (conexiones clandestinas, perdidas deagua en red, estado de medidores, etc.), la misma no solo implica pérdida de agua sinoderroche de energía, reactivos y mano de obra utilizada para su potabilización.

Aplicar la legislación vigente para el control de los usos de extracción de agua precariosy clandestinos, de los escurrimientos superficiales y subterráneos de la región, y elcontrol del uso de agroquímicos en las distintas cuencas.

Fomentar el uso racional del agua en establecimientos estatales y privados, implementando campañas de control de pérdidas de agua en sanitarios deestablecimientos públicos, tales como los educacionales.

Elaborar planes de contingencia en vista de posibles problemas debidos a ladespresurización de las redes de suministro.

Hacer pública la información de calidad del recurso subterráneo (surgentes disponiblesy en operación), para que la población en caso de ser necesario, pueda utilizarlosadecuadamente.

Elaborar un plan de contingencia que prevea la realización de pozos para extracción deagua subterránea “no potable” para cubrir requerimientos sanitarios y de riego(ejecución en lugares públicos, plazas, parques, etc., que faciliten su disponibilidad paralos vecinos, en caso de que fuera necesario su uso)

Reparar o construir un nuevo acueducto de agua cruda al polo petroquímico, a fin degarantizar un adecuado funcionamiento ante variaciones de consumo.

Estudiar la factibilidad del reciclado de los efluentes industriales.

Dinamizar la participación de los Comités de Cuencas en la problemática hídrica, en losque debe considerarse las prioridades de uso, cupos y restricciones, así comoevaluaciones de regulaciones de escurrimientos en la cuenca.

Propuestas a mediano plazo.

Construir una cisterna de regulación y ampliar la planta potabilizadora en barrio Patagonia mediante la construcción de un tercer módulo

Evaluar la factibilidad de construir un nuevo acueducto principal desde el Dique Pasode las Piedras a Planta Patagonia, para garantizar el abastecimiento de agua a la población y al sector industrial, dado que el actual ha superado su vida útil, y que el Dique Paso de las Piedras continuará siendo el principal recurso, aún cuando se implementen otros proyectos complementarios. Los pozos de captación de las aguas subterráneas ya construidos aguas abajo del dique justifican aún más esteemprendimiento.

Readecuar la red de distribución de agua de la ciudad para posibilitar un manejoracional y equitativo.

Poner en funcionamiento las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, y posteriormente evaluar la factibilidad técnico‐económica y ambiental de recuperación de esos efluentes y su reciclado para uso industrial.

Actualizar técnica y económicamente el Plan Integral de Abastecimiento a Bahía Blanca(1990 y ratificado en 1997), a fin de reconsiderar las obras ya contempladas y otras posibles, con el propósito de determinar su orden de prioridad y la asignación presupuestaria de cada alternativa.

Ampliar y profundizar el estudio de las siguientes obras, ya consideradas en el Plan mencionado:

 

Construcción de un dique sobre el arroyo Napostá Grande en Puente Canessa, no solo como fuente de abastecimiento de agua potable y/o industrial, sino como solución al problema de las periódicas crecidas que inundan la zona baja de la ciudad en el curso inferior del arroyo, generación de un lugar de esparcimiento cercano a la ciudad y provisión de agua para riego de cultivos.

Aprovechamiento del Sauce Chico mediante un sistema integrado por una obrade cierre ubicada en las nacientes del arroyo Chasicó, aprovechando la depresiónque ofrece la laguna de Los Chilenos, que con una canalización de 22 km derivaría estas aguas hacia el cauce del arroyo Sauce Chico. Esta alternativa no solo contemplaría el abastecimiento de agua sino que también daría solución a los desbordes del Sauce Chico.

Abastecimiento de agua desde el Río Colorado según propuesta elaborada por elENHOSA. Se recuerda que existen varias propuestas de toma de agua desde elRio Colorado.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑