(Notas de Usuarios) – Mi actividad se desarrolla en la pesca, desde hace 11 años. En aquellos años cuando comencé junto a mi marido, Claudio Herrera En el Consorcio Gestión del Puerto ya había una maqueta donde Puerto Piojo, lugar de asiento de los pescadores artesanales, no estaba. En ese entonces veíamos como el puerto de Ingeniero White se instalaban empresas Propertil se estaba construyendo, toda la ciudad contenta veía con agrado la instalación de estas empresas, por que se pensaba se terminaría con el desempleo. Pensábamos en niños con educación, alimentos, padres sintiéndose orgulloso y dignos por que tenían trabajo.
La pesca se desenvolvía normalmente con buena captura de camarones. Y a pesar del desencuentro había buena captura. Se seguían instalando empresas frigoríficas.
La falta de captura en la ria no se debe a la contaminación, se debe a un cambio de la corriente marinas, que también esta afectando a otros lugares de la costa argentina.
Me gustaría tener un estudio serio realizado por profesionales de nuestras universidades las cuales han retirado en todos estos tiempos los desechos de camarones para estudiarlos, y desarrollar proyectos. Quisiera saber si esos fluidos de efluentes de las empresas que contaminan pueden contaminar todo el estuario, Como actúan esos metales y si son arrastrados por las mareas.y dispersos en todo el estuario. Por que si para la pesca las aguas están contaminadas también lo estarán para llenar las piletas de los clubes de alrededores,
Los clubes tienen actividades sociales y de contención y la captura del camarón es la que alimenta a un sector de la población en temporada.
Las personas que tienen a su cargo gente o a las que se representa debemos mirar no solo la parte que nos incumbe. Y si no se tienen pruebas fehacientes no se debería hacer una nota para conseguir mezquinamente lo que se pretende.
Los empresarios además de no vender, tienen el frigorífico rajado. Y el que tiene trabajo tiene la casa de sus sacrificios devaluada.
