Un estudio científico detectó la gran vulnerabilidad de las empresas agropecuarias radicadas en el partido de Bahía Blanca, especialmente aquellas de pequeña dimensión. El trabajo, desarrollado por los ingenieros agrónomos Carlos Torres Carbonell, Miguel Angel Adúriz y Maria Cecilia Saldungaray fue presentado durante la XL Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, realizada en octubre pasado y el INTA lo acaba de publicar en su sitio Web. Su contenido muestra la evolución de los precios versus las ganancias obtenidas por los productores agropecuarios de nuestro partido, durante los últimos cinco años, tal como se puede ver en el cuadro del artículo completo. . Si quiere acceder al texto original haga clic aquí.

Los resultados expuestos permiten validar que:
1) Con respecto a los ingresos, se observó un aumento de los mismos en la actividad trigo y una reducción en la actividad ganadera, dados por variaciones en los precios relativos del trigo y carne, respectivamente.
2) Asimismo, se observó un aumento de los costos de producción de ambas actividades.
3) El análisis de los extremos del período en estudio (2004 y 2008) permitio visualizar, en cuanto a los ingresos, un aumento de 15.236 $ (19 %) en la actividad trigo y una declinación de 17.192 $ (-9,7 %) en la ganadería, resultando en una disminución de los ingresos de la empresa del 0,7 %.
4) Por el lado de los costos de producción, se manifiestó un aumento de los mismos en 4.961 $ (18,4 %) y 40.672 $ (22,3 %), que determinaron un aumento de los costos de la empresa global del orden del 15,6 %.
Debe estar conectado para enviar un comentario.