(Notas de Usuarios) – Quienes me conocen saben que hace casi 20 años, desde que se elaboró el Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y Gran Bahía Blanca, vengo insistiendo en la necesidad de una fuente alternativa de agua potable para la ciudad y educando en el uso racional del agua. Lamentablemente, las obras programadas en el mencionado Plan nunca se hicieron y nos encontramos en una situación que muchos minimizan, acrecentando las vulnerabilidades de la gestión del servicio y en consecuencia el riesgo de no sustentabilidad del mismo. Hoy se evidencia la desidia de quienes debieron obrar en el tiempo, la inadecuada gestión del ente prestador y la falta de solidaridad de cada uno de los usuarios (grandes y pequeños consumidores) manifestada en el uso irracional de agua, conexiones clandestinas, conexiones ilegales de bombas que toman agua directamente a la red y riegos indiscriminados. He decidido escribir estas líneas en forma masiva, para que cada uno de nosotros desde el rol que nos toca en esta sociedad, asuma su responsabilidad para mejorar el futuro de esta crisis hídrica.
Con asombro leo en el periódico local del día viernes 13 de noviembre del corriente, un artículo que hasta la fecha las autoridades de ABSA no han desmentido, por lo que asumo son fehacientes. El mismo enunciaba: “ABSA firmó un contrato con la empresa Sierra de los Padres para que le asegure la entrega de 140 mil bidones de cinco litros cada dos días, para abastecer de agua a la población, si la crisis alcanza el nivel más grave previsto, es decir, el corte masivo del suministro.
Así lo manifestaron fuentes de la prestataria del servicio público, que dieron cuenta también de la compra de 450 mil bidones de cinco litros, que podrían llegar a la ciudad en el corto plazo para tener capacidad de respuesta ante situaciones puntuales y urgentes.”
Me pregunto: ¿ quién decidió la firma de tal contrato? ¿cuál es el monto del mismo? ¿Cuánto se pagará por cada bidón? ¿alguien pensó en lo que esto significa? Si consideramos que en el mercado local cada bidón de 5 litros de agua sale más de $ 7.- (pesos siete) estaríamos hablando en un contrato de: 140.000 bidones/día x 7· $/bidón = 980.000 $/ día por medio
Pero, considerando que por ser una entrega masiva, el costo será significativamente menor, si se logra una tarifa excepcional de 1 $ el bidón de 5 litros, estaríamos hablando de un mínimo de: 140.000 bidones/día x 1· $/bidón = 140.000 $/ día por medio
Me vuelvo a preguntar, si no sería mejor invertir todos los recursos para acelerar las obras en el Bajo San José o explotar la Cuenca del Arroyo Napostá Chico (en proximidades de Cabildo) ya estudiada en el año 2000 hasta etapa de factibilidad, considerando que cada perforación no supera los $ 100.000 ?(1)
Alguien pensó ambientalmente: ¿cuál será el destino de los 140.000 bidones vacios descartados como residuo cada dos días? ¿en la logística de transporte para tal número de bidones? ¿en el impacto de más de 60 camiones día por medio circulando en temporada estival para abastecernos desde su origen? ¿si realmente fuera imprescindible dar agua en bidones, no se debió fomentar las pymes locales, y comenzar a embotellar el agua de los surgentes de Bahía Blanca (previamente acondicionada) que en este momento se está desperdiciando?
Lamentablemente, se ha perdido la posibilidad de otros tiempos de interlocutores a nivel local de ABSA, ADA y OCABA para poder discutir técnicamente estas cuestiones, a fin de disipar dudas y tal vez acordar que realmente es necesario optar por tal inversión en lugar de ejecutar las obras necesarias.
Tal vez, mis inquietudes puedan ser aclaradas o mis cálculos erróneos, en tal caso agradeceré que quien tenga las respuestas para disiparlas las re envíe con copia a todos los que reciben este mail. Gestiones claras hacen a la transparencia y minimizan las incertidumbres. Solo me resta pedir que Dios los bendiga a todos, para que cada uno sepa obrar en estas circunstancias en función del bien común y me proteja si estoy afectando intereses particulares.
(1) El agua de los pozos cubriría la demanda para todos los usos, el agua en bidones podrá cubrir solo para la demanda para la ingesta
Desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad Bahía Blanca (E.D.E. Bahía Blanca), que acompaña a Martín Sabbatella (Diputado Nacional electo por el Partido Nuevo Encuentro) y al ex fiscal Hugo Cañón, en la construcción de una fuerza política que recupera el ideario de Más Democracia y una distribución del ingreso y los recursos con Más Equidad, seguimos aguardando respuestas serias y responsables.En los últimos días tomó estado publico una carta enviada a distintas personas de la comunidad por una de las especialistas mas importantes que tiene el mundo académico en el tema de agua, la Ing. Olga Cifuentes, quien se encuentra conmovida por la situación que estamos padeciendo en nuestra localidad.
La solvencia profesional de la Ing. Olga Cifuentes, nos obliga a difundir estas reflexiones, aclarando que la citada profesional bahiense NO PERTENECE AL ESPACIO EDE BAHIA BLANCA, lo cual no es óbice para que difundamos su pensamiento.
Desde el EDE defendemos y apoyamos la filosofía de no participar con mezquindades partidarias y anteponer el bienestar de la comunidad al rédito político. Merecemos y esperamos respuestas, al igual que toda la comunidad de Bahía Blanca y la zona. Es responsabilidad de todos, no dejemos que unos pocos manipulen un recurso tan valioso como es el AGUA.
