En un día como hoy en el año 1972, el corazón de todos los militantes peronistas latía de una manera muy especial. Era el regreso del líder que supo ganarse a las multitudes. Era tan fuerte el latir de muchos corazones de argentinos, que aun transcurridos 17 años del exilio, el corazón del pueblo argentino seguía latiendo por el regreso del general Perón. El mismo que había soportado todo tipo de injusticias desde la caída de nuestro líder en 1955 y fuera victima de persecuciones, proscripciones, fusilamientos y el peso del infame decreto N° 4161 y muchísimas cosas mas que torturan el recuerdo de los viejos militantes. Pero firmes conocedores del principal legado que seguían difundiendo a cuatro voces, nuestra doctrina, el legado del general Perón.
Estudiando cada una de sus palabras, en sus dichos, se comienza a organizar el pueblo bajo la consigna “LUCHE Y VUELVE” lo cual nos da la pauta que sus palabras siempre estaban presentes en sus frases con un alto contenido de practicidad, como fue la conocida frase de «la organización vence en el tiempo». Y estos militantes vencieron después de 17 años de esfuerzos el regreso de su líder que vuelve a pisar suelo argentino para regresar definitivamente el 20 de junio de 1973, lo que marcó la historia, en los hechos sucedidos y también conocido como la masacre de Ezeiza. Allí por diferencias ideológicas, grupos subversivos se encargaron de empañar lo que seria una verdadera fiesta para los militantes peronistas. En este momento me vienen a la mente el nombre de compañeros y compañeras que ya no están con nosotros, aquellos compañeros que fueron victimas de las dictaduras que anularon el crecimiento de este hermoso país para satisfacer sus propios intereses, muy lejos de los intereses de este pueblo argentino. Y también quiero recordar a compañeros que lucharon y pregonaron este movimiento que más de una vez por su propia condición, de ser muy modestos jamás llegaron a ocupar cargo alguno, pero marcaron un lugar muy importante en la vida de los nuevos militantes peronistas, al ser los protagonistas de la difusión de la doctrina, como lo ha sido un sinnúmero de compañeros, a los cuales me seria imposible mencionarlos, por el temor de olvidarme de alguno de ellos los cuales gentilmente prestaban sus casas donde funcionaban las unidades básicas en aquellos años clandestinas, donde se mantenía vigente los extraordinarios principios de la doctrina Justicialista. Y no quiero olvidarme de mencionar a una humilde compañera que siempre estará en el recuerdo de todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla, a la compañera Argelia Ballester, quien fue una luchadora incansable en los peores momentos de la política argentina, quien fue parte activa de la campaña de «Luche y Vuelve» alcanzando la diputación provincial en los años 73 al 76, donde su vocación de servicio hacia el peronismo la convirtió en una de las principales personas que mas ayudó a distintas instituciones de nuestra ciudad quien jamás descansaba, vivía pendiente de poder ayudar al compañero, quien sabia perfectamente que ante la necesidad siempre existía el derecho.
Y no quiero dejar de saludar en este momento a todos aquellos compañeros que hoy a pesar de su edad siguen manteniendo vigente este amor al movimiento, como diariamente nos lo demuestra el compañero Ezequiel Crisol, o la queridísima por todos nosotros Cuca, como muchísimos otros que seria imposible nombrar, a todos ellos y a los familiares de los que hoy nos guían desde el cielo mi deseo es estrecharlos en un fuerte abrazo Peronista, en este que es nuestro día, el mas importante para nosotros.
MUY FELIZ DIA PARA TODOS LOS MILITANTES PERONISTAS
Bruno Abel Diez
“ES POSIBLE”
