Agua: Los Pronósticos que Nadie Nos Quiere Mostrar

demanda

La imagen lo dice todo. Un posible escenario en el marco de la crisis del agua: mientras el ahorro y las restricciones del servicio podrían alcanzar el 50 % para la población, ninguna de las dos acciones involucra a las industrias bahienses, que segurían recibiendo el mismo volumen de agua: 2.200 m3 por hora. La captura de pantalla que se ve en el cuadro superior corresponde a un estudio realizado por la Lic. Liliana Raskovsky, presentado en abril de este año. Su contenido, que Solo Local pone a disposición de sus usuarios, muestra información desconocida hasta ahora: Los escenarios 2 y 3 demuestran a las claras que no se tiene en mente priorizar a los ciudadanos por sobre la industria. Por otra parte, no es cierto que en el Dique Paso Piedras haya reservas para un año: si no llueve, la falta del recurso está prevista para abril del 2010, es decir, dentro de cinco meses, tal como puede verse en el  artículo completo.

 

El trabajo citado fue encomendado a la profesional por la ADA, la Autoridad del Agua y forma parte de la larga lista de documentos sobre este tema, que formaron parte de la Agenda de Desarrollo, yal como se visualiza on line en el sitio del HCD, al que se accede mediante este enlace.

El estudio de la Lic. Liliana Raskovsky, que puede leerse en forma completa haciendo click en este link, demuestra que el consumo real de la industria bahiense alcanza la cifra de 2.200 m3 por hora, mientras que el de la población en su conjunto sería de 8.600 m3/hora: en otras palabras, la industria consume casi la cuarta parte de lo que consume la gente.

Una imagen reveladora, (más abajo) muestra además que mientras el gasto de la población responde a cuestiones estacionales, el de la industria es prácticamente constante y no registró variación (al menos hasta esa fecha), por lo que se hace dificil creer que ciertas compañías han estado ahorrando agua desde el 2006, tal como se dijo esta semana.

Por su parte, ABSA reportó que ahora el consumo industrial es de 1050 m3/hora, dato que no cierra, ya que una sola empresa (Profertil)  ha admitido consumir el 72 % de ese valor. Aún dando por cierto el dato proporcionado por la propia empresa, que admitió gastar   760 m3 por hora, es decir, 760.000 litros cada 60 minutos, ésta sigue siendo una cantidad de agua impresionante y lejos, Profertil es la empresa que más consume, tal como Solo Local reportara la semana pasada.

El Ingeniero Jorge Hernández, gerente de Profertil, sostuvo que el consumo de esa compañía se redujo en un 18 % desde el 2006 a la fecha, tal como puede escucharse haciendo click aquí. Pero la información no tiene correlato con la curva de consumo mostrada en su estudio por la Lic. Liliana Raskovsky ya que una disminución de ese orden debería haber arrojado un impacto descendente en la curva de consumo industrial (ver imagen, más abajo)

Además, hay que considerar que Profertil  declara el agua cruda, pero no la potabilizada que consume. En un acta del CCyM, tal como se puede leer haciendo click en este enlace, durante una reunión celebrada hace un año, Profertil declaró que consumía 800 m3/hora, de agua cruda. Sin embargo, tal como se lee en la página 4, la ingeniera Olga Cifuentes sostuvo que cuando se analizaron las muestras de Profertil, éstas contenían cloro, por lo que se deduce que usaban agua de red, hecho que confirma que Profertil  utilizó agua potable para su producción. La situación se atribuyó a problemas con la provisión del acueducto, cosa que ha ocurrido repetidamente debido a defectos en su construcción. Profertil respondió que para salvar ese inconveniente se construyeron piletones de reserva, pero Cifuentes le recordó que tales piletones ya estaban construidos. La respuesta fue insólita: la empresa comentó que el acueducto se rompió varias veces y que ABSA no pudo regular el caudal de agua cruda, debido al robo de las válvulas de las estaciones de regulación de presión, hecho que nunca se esclareció.

En cuanto a la lista de mayores usuarios, le sigue a Profertil la empresa Dow, que consumiría alrededor de 450 m3/h, es decir 450.000 litros cada 60 minutos.

Estos números no coinciden con el estimado total para la industria: 2.200 m3/hora que reporta la Lic. Liliana Raskovsky, ya que es bastante improbable que el resto de las empresas consuma la diferencia: 850 m3/hora:

Por citar un caso, Mega consumiría 380 m3 pero por día, lo mismo que Solvay, empresa que usaría 360 m3, igualmente por día. Ninguna fuente oficial confirmó estos datos.

En cuanto a los posibles escenarios descriptos en la primera imagen mostrada al inicio de esta crónica, un tercer escenario prevé una reducción en el consumo del 50 % para la gente y sólo del 25 % para la industria. Los escenarios 2 y 3 demuestran a las claras que no se tiene en mente priorizar a los ciudadanos por sobre los requerimientos industriales.

agua_dique

Esta imagen superior, correspondiente al estudio de la Lic. Liliana Raskovsky, permite observar que el consumo de la industria ha sido prácticamente constante, incluso con aumento para enero del año pasado, cuando ya se sabía que podrían ocurrir fenómenos de sequía en la región.

 

cuando_nos_quedamos_sin_agua

Imágen del Pronóstico, estudio de la Lic. Liliana Raskovsky. Alerta Naranja para cuando la cota del embalse alcance los 152 metros; Alerta para cuando la cota mida 150 metros, sin agua para abril del 2010

 

PARA VER EL ESTUDIO COMPLETO: HAGA CLICK AQUÍ

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑