Más allá de estas causas múltiples y convergentes, la crisis que sufrimos es tan grave que se necesita un plan rápido de intervención.
Los puntos principales a tener en cuenta son:
1. Instalar cámaras de seguridad en el microcentro, vías de acceso a la ciudad y en barrios donde se encuentre actividad delictiva.
2. Reconsiderar el patrullaje policial. El sólo incremento de recursos humanos y vehículos decididamente no alcanza. Los policías no deben estar masivamente en el microcentro sino deben patrullar toda la ciudad en tiempo y forma.
3. Aplicar la tecnología es otra de las premisas incumplidas por los políticos. Una de ellas es la de dotar todas las patrullas con sistemas informáticos para inmediatamente identificar a las personas en la vía pública. Contar al menos con dos helicópteros en Bahía Blanca ampliaría el control desde el aire, no solo en la ciudad, también en las carreteras de acceso.
4. Párrafo aparte merece el Código Penal el cual debería ser modificado y aggiornado a la actualidad, y deberíamos observar como implementan las leyes en países como EE.UU., Japón, por nombrar solo algunos.
Como conclusión, los aspectos anteriormente mencionados son solo una parte y sería beneficioso que el Foro de Seguridad en nuestra cuidad se reuniera no solamente para saber el índice de actividad criminal sino además para discutir como avanzar con un plan de seguridad y analizar con precisión, pues de seguir así en poco tiempo más, nos encontraremos con zonas liberadas. Es hora de definir una estrategia exitosa para asegurar los derechos y garantías de toda la población.
Más allá de toda consideración la necesidad y urgencia de elevar los estándares de la seguridad pública están a la vista. Si los políticos y la ciudadanía no aceptamos el desafío ahora, pensar a futuro puede ser muy tarde.
Rosario Di Paolo
anusatebahia@gmail.com
