¿A Dónde Van Nuestros Pibes, Cuando Van?

(Notas de Usuarios) – Cuando la obra pública son dos peatonales estamos en graves problemas, básicamente de miopía. Me estoy refiriendo al Intendente y al Concejo Deliberante. Muchas cosas comenzaron a derrumbarse con la ley 13298 De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, una legislación elaborada por burócratas con poco sentido práctico y seducidos por directivas de UNICEF en cuanto a la “desinstitucionalidad” de los pibes. Los legisladores que redactaron la norma no se dieron cuenta que UNICEF quizás piense cosas en términos y condiciones de Suiza, Suecia u otro país más serio. De pronto, muchos actores de minoridad, políticos y habladores por boca de ganso, coincidían y propugnaban que los chicos no debían permanecer en instituciones. ¡Qué genialidad! Entonces, y de pronto, en Bahía Blanca aparece el enemigo designado para apoyar las nuevas teorías del gobierno, es decir, el Patronato de la Infancia.

Si bien el Patronato padecía de una administración con serios problemas, el problema eran esas personas y no el Patronato. Las situaciones sucedidas en esa institución han sido prueba de la falta de verdaderos controles de todo tipo.
Desde la Dirección de Personas Jurídicas hasta tantas otras que no controlan nada, el único que tomó intervención fue el Dr. Hugo Cañon en una serie de denuncias. La provincia  y municipio hicieron varias gambetas, varios directores interinos para nada. Y luego la aplicación de la nueva doctrina: vaciar el Patronato en aras del bien y de los derechos del niño, nunca una mentira tan grande.
Conclusión, Bahía Blanca se deshizo de una institución excelente si se la apoya, dirige y controla con verdadera buena leche, con capacidad para 180 chicos. Ahora veamos a dónde fueron derivados los pibes: a los hogares e institutos municipales y a hogares particulares, que alguien me diga cuáles son los beneficios logrados para los pibes. La verdad es la realidad, viendo este proceso de que los pibes fueron a casas de particulares sin que tengan garantizado ningún control y que puedan ser objeto de distintos destratos o abusos; todo esto muestra palmariamente el verdadero desinterés del Estado por los menores y digámoslo de una vez: es así. Distinto sería hoy si el pleno del gobierno municipal (ejecutivo y deliberante) se hubiera puesto el tema al hombro y hubiese tomado para sí la gestión del Patronato, haciéndolo un lugar modelo para nuestros pibes. Revuelve las tripas de muchos que se opte por dos peatonales de seis millones de pesos y para lo importante nunca hay presupuesto.
El gobierno municipal es absolutamente responsable de la desidia hacia la minoridad de esta ciudad.
A continuación les voy a transcribir algunos mails personales relacionados con este tema.
1. mail recibido por un amigo y dirigido a una lista de correo: “bien no acostumbro a enviar  cadenas, este pedido es de orden local y la persona que me lo envio es conocida por todos   Queridos amigos: Les escribo para pedirles que difundan la siguiente información. El servicio local de Protección de los derechos del niño con sede en San Martín 148 altos, tiene actualmente dificultades para encontrar hogares en los que puedan implementar las llamadas medidas de abrigo (chiquitos que por alguna razón no pueden continuar en el lugar en el que estaban y necesitan de hogares sustitutos) Es por ello que tienen una lista -que actualmente no tiene los postulantes necesarios- de personas con gran corazón quieren cumplir con esta función. No hay exigencias formales, la única es no estar inscriptos en registros de adopción y realizar una pequeña entrevista con el equipo técnico. Cuando digo que no hay requisitos formales me refiero a que no hay problemas en cuanto a estado civil, edad o condición sexual. Todo aquel interesado debe comunicarse con Víctor Mora o Adriana Del Ruiz al 4560091.”
2. RE: Dr. Cañón viernes, 2 de mayo de 2008, 08:53 am De: «Fis. Cam. de Bahia Blanca» <fcmfed-bha@mpf.gov.ar> Ver detalles del contacto Para: «Alejandro «Durán» <aleduran77@yahoo.com.ar> Señor Alejandro Durán: Me dirijo a Ud. a fin de comunicarle que la presente dirección de correo no es correo personal del Dr. Hugo Cañón, sino de esta Fiscalía General. Se va a comunicar con Ud., a los teléfonos que nos envía, la Dra. María Belén Fernández Monteverde. Atentamente. Ester Venturino Fiscalía General   De: Alejandro «Durán [mailto:aleduran77@yahoo.com.ar] Enviado el: Miércoles, 30 de Abril de 2008 01:18 p.m. Para: Fis. Cam. de Bahia Blanca Asunto: Dr. Cañón Dr. Hugo O.Cañón   Me dirijo a ud.,en principio para saber si esta dirección de correo está en uso y si la misma es usada por Ud.   El tema que me interesaría conversar es en relación a la derivación de los chicos del Patronato.   Atte.,Alejandro Durán,vecino
3. Dr. Cañón -.Para que quede por escrito.- viernes, 16 de mayo de 2008, 02:33 pm De: «Alejandro Durán» <aleduran77@yahoo.com.ar> Ver detalles del contacto Para: «Fis. Cam. de Bahia Blanca» <fcmfed-bha@mpf.gov.ar> Con toda gentileza de esa oficina, se comunicaron telefónicamente conmigo el lunes 05 del corriente,no obstante eso, creo conveniente que las inquietudes conversadas queden por escrito.   Si me dirigí al Dr. Cañón,es porque él estuvo o está a cargo de investigar irregularidades en el Patronato de la Infancia de esta ciudad.   Desconozco si su investidura y jurisdicción le permitirían plantear algunos reparos o recaudos a la hora de implementar las derivaciones de los chicos por orden de jueces de Menores.   Estas son mis dudas,inquietudes y desconfianzas:————————————————— La atomización de la custodia y guarda de los chicos: creo que esta situación vuelve más vulnerable la fiscalización y control del estado y seguimiento de los pibes,pues se hace mucho más invisible la calidad de estado del conjunto de los chicos a proteger. Tipos de lugares receptores: minihogares, hogares sustitutos, familiares,etc.: Viendo el lamentable aumento de abusos infantiles en los ámbitos más privados, como es la familia; creo que esta nueva normativa va a contramano de cierto sentido común, quizás sea para otros países pero no para este aún (!?).Sin duda,al menos mi visión,en el Patronato existían muchos ojos y hasta con oposición de intereses que servían para ver todo tipo de situaciones, tan es así que ese ámbito sirvió para que el Dr. Cañón pudiera investigar falencias, que si no hubieran estado concentradas en ese espacio,distinto habría sido.Creo que sería bueno que se hicieran públicos los destinos de los chicos,como para identificar los domicilios y que los vecinos más próximos pudieran,de alguna manera,ejercer cierto control social de esos minihogares u hogares sustitutos.Y con respecto a éstos últimos,de personas que se ofrecen a tener chicos a cambio de un emolumento de la provincia o de quien corresponda; me queda mucha desconfianza en dos sentidos:el económico y los requisitos para ser habilitado.Si las conocidas becas que recibe o recibía el Patronato, o las vapuleadas becas estudiantiles,se reciben con ostensibles atrasos;cómo está garantizada esa guarda??.Y en cuanto a las condiciones para acceder a ser hogar sustituto,ni idea.- Las dudas son muy extensas pero creo que he sido claro en lo sustancial.Asimismo no veo contradicción en ser sujeto de derecho,como propone la nueva normativa; con permanecer en un Patronato tradicional aunque necesite ser aggiornado en su desenvolvimiento.-   Lo saludo a Ud. con distinguida consideración   Alejandro Durán
4.   Funcionarios hablan de abandono y desatención en institutos de menores     22-05-2009 // Fuente: http://www.labrujulanet.com.ar/      Un día después de que la Justicia citó a declarar en calidad de procesada a la subsecretaria de Minoridad bonaerense, Cristina Tabolaro, funcionarios jerárquicos de dicho organismo hicieron públicas serias denuncias respecto de la inacción y las deficiencias en las que incurriría la actual gestión. Concretamente, la Asociación de Personal con Funciones Jerárquicas de Minoridad (APFJ) arrancó denunciando el pago en negro y el no reconocimiento de la tarea que desarrolla el personal jerárquico. Pero, además, se objetó “la falta de claridad en la política de niñez y adolescencia” y “el abandono y la falta de atención de los programas, hogares e institutos que, poco a poco, van siendo desmantelados, desatendidos o ignorados en su labor cotidiana”.
Según la APFJ no hay respuestas desde el Estado provincial hacia los niños que presentan mayores dificultades. También se denunció que “a la fecha desconocemos programación, objetivos y metas para este año, como también la estructura definitiva a la que estamos afectados y quienes son los responsables de las direcciones, ya que ante los repentinos cambios nunca somos informados”.
La asociación también informó que actualmente se realiza un reajuste sostenido en los montos de las horas extras, a pagarse en los institutos, pero paradójicamente el monto total que liquida la subsecretaría de Niñez y Adolescencia no disminuye, desconociéndose el motivo. Finalmente se enumeró la falta de medios, recursos humanos, financieros, de vehículos y de profesionales como parte del déficit de la política oficial de Minoridad bonaerense. Mencionaron, además, que como personal con funciones jerárquicas no son reconocidos en sus derechos ya que llevan más de una década gestionando el otorgamiento y el blanqueo de la función de directores, subdirectores y administradores de institutos de menores.
En ese contexto, la APFJ le solicitó al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y al gobernador Daniel Scioli una audiencia para tratar los temas antes planteados. Este es un nuevo problema para Tabolaro, luego de que ayer trascendió que el fiscal Marcelo Romero la citó a declarar procesándola en el marco de la causa que investiga si desobedeció una orden judicial librada por la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de La Plata, Blanca Ester Lasca, que prohibió el ingreso de más pibes en el Instituto Almafuerte.
En marzo, publica el diario Hoy, esa magistrada ordenó “el cierre inmediato de ingresos a la institución”, y apenas un mes después la misma jueza pidió a la fiscalía en turno (la 6, a cargo de Romero) que investigue si la titular de la subsecretaría incurrió en el delito de “desobediencia”, informaron fuentes judiciales. Es que en el Almafuerte habrían seguido alojando a menores, pese a todo. Por ello, ahora el fiscal citó a declarar a la funcionaria, que quedó automáticamente procesada y deberá dar explicaciones respecto de la continuidad del alojamiento de menores en el Almafuerte. Tabolaro estuvo frente al área de Minoridad, que depende de la cartera de Desarrollo Social, durante casi seis años en la gestión de Felipe Solá. Había reemplazado a la ex jueza de menores Irma Lima y se mantuvo en su puesto a pesar de que el ministerio cambió de titular en tres oportunidades: se sucedieron Mariano West, Juan Pablo Cafiero y Jorge Varela.   Muy atte., Alejandro Durán. Aleduran77@yahoo.com.ar

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑