Grupo Plaza

La denominada «Captura del Estado”, es definida como la acción de individuos, grupos o firmas, en el sector público y privado, que influyen en la formación de leyes, regulaciones, decretos y otras políticas del gobierno, para su propio beneficio como resultado de provisiones ilícitas y no transparentes de beneficios privados otorgados a funcionarios públicos. Se dice que las empresas acceden a beneficios a la carte cuando adoptan prácticas para capturar el Estado, mediante pagos o dádivas no transparentes a funcionarios públicos. Cuando esto sucede, grupos y élites económicas manipulan la formulación de leyes, de manera que obtienen retribuciones económicas sostenidas y perdurables. El texto forma parte de la presentación que a principios de este año hizo la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, órbita que puso bajo la lupa una serie de viajes al exterior por parte de funcionarios nacionales, en aviones privados. El asunto es grave por cuanto involucra al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. El funcionario quedó en el centro de las denuncias cuando se comprobó que utilizaba un misterioso jet privado para viajar a Córdoba, Mar del Plata, Punta del Este, Porto Alegre, y Florianópolis, entre otras ciudades. Se probó que lo utilizaba todas las semanas, y se sospecha que los viajes habrían sido financiados por Aeropuertos Argentina 2000 y  el Grupo Plaza, propiedad de los hermanos Cirigliano, contratistas del Estado y dueños de empresas a las que el ex secretario de Transporte debía controlar. La denuncia original que vincula al Grupo Plaza con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, puede leerse haciendo click aquí.

 

Por estas horas, el Grupo Plaza reclama 10 millones de pesos al municipio bahiense, ya que según informó, pierde plata. La empresa recientemente adquirió a Río Paraná, que también opera en nuestro medio. Según sus usuarios, el servicio sigue siendo pésimo, a tal punto que existe un grupo en Facebook con más de 1800 seguidores, tal como puede leerse aquí.

El asunto radica en saber por qué el Grupo Plaza reclama la millonaria suma al Estado Municipal, ya que sus  negocios con el Estado Nacional parecen atravesar su mejor momento.

.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑