La Gira Mágica y Misteriosa de Cristian Breitenstein está teniendo derivaciones insospechadas. Hace pocas horas, cinco de los seis bloques opositores del HCD refutaron duramente al presidente del cuerpo, doctor Juan Pedro Tunessi. La discrepancia surgió en el marco de las diligencias que realizan los concejales de la oposición, -salvo la UCR-, para constatar si el intendente municipal incumplió la Ley Orgánica de las Municipalidades cuando en septiembre pasado viajó a Alemania por más de cinco días hábiles, sin haberlo comunicado al Concejo Deliberante, tal como establece la norma. Norberto Martinez, Elisa Quartucci, Esteban Obiol, Julio Ruiz y Andrés De Leo sostuvieron que Tunessi recuerda sólo lo que le conviene. El nombrado, tal como se puede leer haciendo click aquí, dijo que participó de una reunión de Labor Parlamentaria en la que se trató la presunta falsificación de la firma de Breitenstein durante su periplo en tierras germanas, hecho que fue refutado por sus pares. Según se informa en el comunicado, Tunessi sólo estuvo presente en 4 de las 22 sesiones, entre el 2 de julio y el 23 de septiembre, por sus compromisos en Buenos Aires como diputado electo. Para los firmantes, el presidente del HCD debe explicar qué pasó. Si quiere leer el comunicado titulado «La Memoria selectiva del Presidente del Concejo Deliberante«, vaya al artículo completo.
LA MEMORIA SELECTIVA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
(Comunicado) – Hay un viejo dicho que menciona que “algunos recuerdan lo que les conviene”. No decimos que en este caso podría ser aplicable, aunque con su memoria selectiva el Presidente del Concejo Deliberante ha olvidado algunos hechos y, en cambio, recuerda decisiones que se tomaron en una reunión de Labor Parlamentaria en la que estaba ausente. No recuerda el Dr. Juan Pedro Tunessi si en el Expte 845-HCD/2009 -vinculado con la suscripción del acta de Reparación Histórica por la que el gobierno nacional se compromete a invertir en nuestra ciudad un monto superior a los $603 millones-, no estaba la firma del intendente municipal el 9 de septiembre. En las mismas declaraciones dice haber participado en la reunión de Labor Parlamentaria efectuada ese día “donde se resolvió el envío al Ejecutivo” del mencionado expediente (La Nueva Provincia, 23 de octubre de 2009, pag. 6). Afirmamos que el Presidente del Concejo no estuvo en la reunión previa a la sesión del día 10, en la que también estuvo ausente.
Respecto de la falta de la firma del Intendente en el acta de referencia, está absolutamente ratificada la carencia desde el ingreso del expediente hasta el 17 de septiembre, según las copias que varios medios periodísticos publicaron la semana pasada. Además, la afirmación genérica del intendente aclarando que «la firma que está puesta en cada expediente es la mía», lejos de despejar las dudas las acrecienta.
No sabemos que ocurrió entre el 9 y el 17 de septiembre y ratificamos que este último día, ante la observación de la falta de la firma del jefe comunal, el expediente fue llevado al Ejecutivo y volvió con la rúbrica. En dicha sesión tampoco estuvo presente Tunessi.
Tunessi reconoce las irregularidades en el manejo del expediente al aceptar que el mismo fue manejado “en mano”. Quien estuvo presente en sólo 4 de las 11 sesiones, entre el 2 de julio y el 23 de septiembre, por sus compromisos en Buenos Aires como diputado electo, y es el máximo responsable de todo lo que ocurra en el Concejo Deliberante, debe explicar qué pasó.
La sucesión de episodios es grave porque podrían tener consecuencias económicas, legales y políticas para el gobierno municipal, teniendo en cuenta que los actos emanados pueden ser considerados nulos -como la incautación a la empresa Tarjebús- y que también afectan la calidad institucional.
Es nuestro propósito aguardar la contestación oficial de la Dirección Nacional de Migraciones para después adoptar las decisiones que puedan corresponder.
Si se impone formar una comisión investigadora, como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, o recurrir a la Justicia, lo haremos, pero será por decisión de los bloques que integramos y no por que lo sugiera el Dr. Tunessi.
No hace falta y no aceptamos que nadie nos marque los tiempos.
Firmado: Norberto Martinez- Pte Bloque Integración Ciudadana; Elisa Quartucci-Pte Bloque Coalición Cívica-GEN Radical; Esteban Obiol-Pte Bloque FPV; Julio Ruiz-Pte Bloque FPV-Independiente y Andres De Leo-Pte Bloque Acción Radical Bahiense
Fuente Foto: http://www.bahiablanca.gov.ar/prensa50/Informe.asp?id=33286
