Enfermedades Respiratorias: Lo Peor es Vivir en White

asma

Vivir en Ingeniero White implica un mayor riesgo de padecer asma, rinitis, enfermedades de la piel e hipoacusia. Mientras la prevalencia de sufrir enfermedades respiratorias observada en toda la ciudad resultó del 7,4%,  en  Ingeniero White esa variable se eleva al 14,8 %. Esto representa el doble de lo esperado. El problema se agudiza más si se compara White con determinados barrios, como Bella Vista, en el que la prevalencia de sufrir estas patologías es del 6,6 %. En este caso, la diferencia supera el doble. Las conclusiones fueron publicadas este año en los Archivos de Alergia e Inmunología Clínica (2009), tal como se puede leer haciendo clik aquí. El trabajo fue realizado por un equipo médico encabezado por el doctor Carlos Carignano. La prevalencia de asma fue superior a la esperada en los cuatro barrios, más notoriamente en Ingeniero White. Los síntomas indicadores de asma resultaron dos veces por encima de lo esperado en Ingeniero White y 1,27 veces en el centro. En esta zona los casos de rinitis, enfermedades de la piel e hipoacusias fueron cinco, cuatro y 3,5 veces superiores a los esperados. La prevalencia de casos de rinitis observada fue mayor en todos los barrios, pero superior en el Centro. Las conclusiones surgieron tras comparar estadísticamente los resultados de estudios previos: uno realizado en el 2003 en White, Bella Vista y Villa Rosas (se puede consultar en este enlace), también un relevamiento en el centro (ver aquí), y otro posterior que involucró a toda la ciudad (se puede consultar en este enlace). Más conclusiones en el artículo completo.

 

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, USA) establece normas de calidad de aire ambiental, para los principales contaminantes, basadas en 250 estudios científicos, entre otros fundamentos. Las infecciones respiratorias y la inflamación de la vía aérea en zonas urbanas se han asociado a los contaminantes del aire. El cáncer de pulmón e infarto de miocardio y el incremento de la mortalidad se relacionaron con exposiciones prolongadas y con exposiciones de un día, respectivamente, a altas concentraciones de material particulado,  oxidos de azúfre y óxidos de nitrógeno.

El texto reporta que en el 2003, se planteó la hipótesis de considerar como áreas de mayor riesgo para padecer enfermedad respiratoria a la zona de Ingeniero White (industrial-portuaria) y al Centro, por el conocimiento previo sobre los resultados de los contaminantes comunes, medidos en esas zonas. En efecto, las mediciones sistemáticas en zonas cercanas al polo industrial demostraron que el material particulado sobrepasó en varias oportunidades el límite permitido, los óxidos de nitrógeno y el ozono lo hicieron esporádicamente. En el Centro, las mediciones no fueron sistemáticas y no se midió material particulado, pero los óxidos de carbono y de nitrógeno se encontraron por encima de los valores que establecen las normas, en varias ocasiones. También se encontró que el mayor número de consultas por enfermedades respiratorias fueron en las áreas cercanas al Polo Petroquímico.

La prevalencia de enfermedades respiratorias en Ingeniero White fue mayor que la esperada de acuerdo con la distribución observada en toda la ciudad. Este problema fue más evidente en el caso de los sintomas indicadores de asma. Este hallazgo fue coincidente con los encontrados en la encuesta previa, realizada en Ingeniero White, Villa Rosas y Bella Vista. En este estudio se encontró una mayor frecuencia de los síntomas indicadores de asma en las personas que vivían en Ingeniero White y una tendencia positiva estadísticamente significativa al disminuir la distancia del barrio al complejo industrial-portuario. Asimismo, residir en este barrio fue uno de los factores de riesgo independientes asociados a la presencia de estos síntomas. Una explicación posible, aunque seguramente no sea la única, es la exposición de las personas residentes en Ingeniero White a material particulado.

Estos incrementos en el material particulado fueron atribuidos principalmente a la actividad de las industrias granarias en la zona portuaria. Numerosos trabajos han asociado la morbilidad respiratoria inflamatoria a ciertos contaminantes. Distintos autores han demostrado el efecto de los contaminantes sobre la función respiratoria y síntomas de bronquitis. Otros estudios relacionan específicamente la morbilidad por asma y la actividad cerealera con la actividad portuaria y la presencia de silos

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑