Siguen acumulándose las pruebas de que el Estuario de Bahía Blanca está contaminado, aunque muchos se resisten a decirlo con todas las letras. Un trabajo científico titulado «Regulación biogeoquímica de las concentraciones y distribución de contaminantes en el estuario de Bahía Blanca«, acaba de ser presentado durante la Primera Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie, organizada por la Academia Nacional de Ciencias, en la ciudad de Córdoba. Metales e Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos, como los denunciados a principios de año, fueron encontrados particularmente en los sedimentos marinos (donde ya se sabe, estas sustancias se acumulan y permanecen allí mucho más persistentemente que en el agua), pero también en los organismos vivos. El impacto de estos últimos compuestos en los peces estudiados coincidió con el trabajo previo del doctor Andrés Hugo Arias.
El encuentro, que se desarrolló entre el 27 y 30 de septiembre pasados, tal como puede leerse en este enlace, reporta en su página 4, la presentación del doctor Jorge Marcovecchio, exponiendo los resultados de la citada investigación, realizada en conjunto con los científicos Melisa Fernández Severini, Sandra Botté, Andrés Hugo Arias, Carla Spetter, Vaneza Negrin y Federico Delucchi. Arias, fue el investigador que reveló la contaminación por Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, tal como reportaramos en Una Historia de Peces Ulcerados y Lentitud Estatal. En el estudio presentado recientemente en Córdoba se detallaron los resultados de los análisis de contaminantes inorgánicos, tales como Cromo, Cadmio, Plomo y Cobre, así como los orgánicos, entre ellos los citados Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, comocidos como PAHs por sus siglas en inglés. En todos los casos, las mayores concentraciones de estos contaminantes se encontraron en las zonas próximas a las fuentes potenciales identificadas: puertos, áreas industriales y urbanas, tal como puede leerse en este enlace, que corresponde a la síntesis del trabajo.
De acuerdo con la reciente presentación en la ciudad de Córdoba, los valores reportados con relación a los PAHs se remitieron a los estudios previos (2008) del doctor Arias, con niveles en organismos autóctonos para la zona interna del estuario –en forma inédita- de concentraciones totales en un rango de 348 a 1597 ng/g, incluyéndose al pejerrey entre los estudiados.
En la Argentina no existe un nivel regulatorio para PAHs en sedimentos de sistemas costeros, pero se sabe que son carcinogénicos, tal como puede leerse en este enlace.
Fuente Foto Puerto: José Luis Calvo
Estudios Relacionados:
Imagen de los resultados previos del doctor Andrés Hugo Arias, que demuestra la concentración de PAHs en aguas del estuario, por sobre los límites recomendados a nivel internacional

Estudio que demuestra la concentración de PAHs en sedimentos del estuario (Resultados del Dr. Arias, 2008)


Debe estar conectado para enviar un comentario.