La Argentina y su Política de Radiodifusión

(Notas de Usuarios) – Antes del mundial 78 en la Argentina la telefonía  no estaba integrada; parte de las comunicaciones en la patagonia pasaba por el radio enlace construido como apoyo al mantenimiento del gasoducto sur. En ese entonces se tomó la decisión de construir una red de microondas para el transporte de las señales telefónicas y de televisión. Ese radioenlace de alta capacidad tenia que cubrir todo el territorio nacional de norte a sur y con él se integraría la telefonía en todo el territorio argentino por medio de centrales automáticas con el sistema de telediscado.

— Antes de la puesta en funcionamiento de este radioenlace había muchas horas de  demoras en las comunicaciones telefónicas realizadas desde  el interior del país. Pongamos un ejemplo; Si uno estaba en la ciudad de Neuquén comunmente había que esperar 10 o 12 horas de demora para comunicarse telefónicamente con Bahía Blanca.

—Por esos años el servicio telefónico pertenecía a la empresa ENTEL del Estado Nacional, la nueva red de microondas  tenía la capacidad de transportar desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego 900 líneas telefónicas analógicas de ida y novecientas de vuelta. A su vez contaba con un canal de reserva que podía transportar 900 líneas telefónicas de ida y vuelta o una señal de televisión. Si fallaba el canal de telefonía, automáticamente desplazaba la señal de televisión y permitía que las comunicaciones telefónicas tuvieran prioridad técnica. A través del canal de reserva de telefonía  veíamos  noticieros en vivo de Canal 7 de Buenos Aires en el interior del país. Recordemos que en aquel entonces los satélites no tenían la capacidad de retransmitir una señal de TV, todo el transporte  de telefonía y TV se hacia por medio del radioenlace de alta capacidad a través de la red de microondas.

La Televisión  Analógica y el Standard de Color en Argentina

—También en aquel tiempo se suscitó un debate para seleccionar la norma de televisión en color. En el mercado mundial había tres normas disponibles, el sistema americano NTSC, el sistema Alemán PAL B y el sistema  Francés SECAM.

—Las reuniones se realizaban en Buenos Aires y en algunas de ellas he participado personalmente, pero pese a los consejos de los técnicos, la Argentina eligió un sistema de TV color, que  no le convino al país ni a los Argentinos.

 

—Se eligió un sistema hibrido, en estudios se generaba la señal en PAL B y luego ésta se transcodificaba  a PAL N, quitándole a la señal 1 MHz. Esta norma, que en aquel entonces se vendió como muy buena, se eligió para que los fabricantes de televisores tuvieran la oportunidad de montar sus fabricas para el mercado Argentino, resolución que se tomo debido a la sugerencia  y presión de la  Cámara de Industria  de artículos Electrónicos en la Argentina. (CADIE)

—Esta fue una mala elección, Brasil  en cambio negoció un sistema propio denominado PAL M que generaba la señal con cámaras en la norma PAL M, utilizando todo el ancho de banda del PAL B original, sin perder  definición.

 

—Debo decir que la Industria electrónica Brasilera al conocer nuestra norma de TV color, mandó a fabricar los cristales de la línea de retardo y el cristal de crominancia para la sintonía de los televisores PAL N. De esta manera cambiando la línea de retardo y el cristal de crominancia en un televisor PAL M se convertía en un TV para captar la señal de la norma PAL N. Los argentinos  pasaban a Brasil por la frontera de Bernardo de Irigoyen. En Puerto Iguazú y en otras localidades fronterizas compraban los televisores PAL M brasileros transformados al PAL N. Había hasta cinco cuadras de coches esperando entrar en territorio argentino pasando por el vista de aduana. En ese entonces había una disposición en la aduana que permitía entrar un televisor por grupo familiar sin pagar recargo. La industria argentina quedó relegada en la venta de televisores fabricados en Ushuaia debido a que el televisor en el Brasil costaba mucho menos que el fabricado en nuestro país.

 

—De esta manera se eligió para nuestro país la norma híbrida denominada PAL N, con una clara desventaja en cuanto a la calidad de la imagen, en cambio Brasil tuvo una norma propia sin degradación de la imagen, el PAL M; sus cámaras generaban y transmitían  la señal  sin descodificar.

—Analizando el pasado nos damos cuenta que en nuestro país las determinaciones  técnicas para incorporar los avances tecnológicos se toman a las apuradas y entre gallos y media noche.

 

El Apagón Analógico en EEUU

—En los Estados Unidos, en el mes de julio de 2009, por mandato Federal se realizó el apagón de las señales radioeléctricas  analógicas en todo su territorio, la TV, la radiofonía analógica en todo el ancho del espectro tenia que ser reemplazada por  señal digital. La  ventaja de reemplazar el sistema analógico por el digital trae como beneficio que gran parte del espectro electromagnético queda despejado para poder introducir mayores prestaciones. Aclaro,  que estas señales referidas a las telecomunicaciones por cable o fibra óptica, ya  habían migrado al sistema digital en su totalidad con el propósito  de mejorar la calidad de las mismas y, al hacerlo utilizando sistemas mejorados de  compresión digital, disponían más ancho de banda en el cable o fibra óptica para transportar mayores prestaciones.

La Digitalización en América Latina

—Uno de los primeros países en América Latina que  comenzó a trabajar en transformar sus sistemas de radiodifusión y televisión  analógica a digital fue Brasil, estudiando las normas de TVD existentes que más beneficiaría a su país.

—Fue así que el gobierno de Brasil convocó a los mejores técnicos: uno de ellos Gunnar Bedicks Júnior, coordinador del Laboratorio de TV digital de la Universidad Prebisteriana Mackenzie, de San Pablo (Brasil) para estudiar el problema. También tuvo su participación la industria electrónica Brasilera, fue así que en conjunto diseñaron un sistema de TV digital de acuerdo a los intereses de su país. Finalmente adaptaron la norma Japonesa, haciendo modificaciones en el sistema original de televisión digital japonés ISDB-T.

 

—La norma de TVD Japonés  utiliza  el sistema de compresión digital  MPEG-2, en cambio el sistema de TVD Japonés reformado por los técnicos brasileros  emplea la norma de compresión denominada MPEG-4   Con estas modificaciones Japón y Brasil, asociados, se propusieron vender este producto  de televisión digital  al mercado Latinoamericano.

 

—Un acontecimiento importante fue la exposición anual NAB 2008 que se desarrolló en la ciudad de Las Vegas EEUU. Allí se presentó el sistema de TV Digital terrestre que se iniciara en el Brasil en el mes de Diciembre de 2007. los técnicos Brasileros hicieron  una demostración, explicando la norma con televisores de alta definición. Las  implementaciones  hechas en la norma japonesa fueron desarrolladas por técnicos brasileros como la adaptación de patrones internacionales de compresión de audio y video digital, permitiendo la recepción móvil y portátil de televisión digital. Se presentó también en esa feria, el conversor para el sistema brasilero (set-top-box), dispositivo de recepción portátil, incluyendo televisores portátiles, celulares y receptores USB para computadoras.

 

—Con el fin de tener una idea de los acontecimientos desarrollados por Brasil para probar el sistema    de TVD las emisiones en el sistema brasilero comenzaron en el mes de Diciembre del año 2007 en la ciudad de San Pablo. El sistema fue el fruto de varios años de investigaciones entre universidades, técnicos, industria y radiodifusores. Hoy en la actualidad hay 27 emisoras de aire transmitiendo TV Digital, el objetivo propuesto es tener los 27 Estados totalmente digitalizados. Próximamente comenzarán a emitir 100 canales de TV digital. Esta meta  se la propuso   el gobierno brasilero y los radiodifusores.

 

—Tengo que  destacar, de acuerdo a las estadísticas, desde que se implementó el sistema de TVD denominado SBTVD  en el año 2007 hasta el 2008 que ningún país en el mundo instaló tantos canales de televisión digital como Brasil. En términos de cobertura Brasil tiene hoy 40 millones de personas  con acceso a la señal digital; ni Estados Unidos, ni Japón, ni Europa, ni ningún país del mundo instaló tantos canales de TVD como Brasil en un año.

—Como un antecedente importante comparado con lo que pasa en la Argentina, Brasil no tuvo el escándalo mediático de discutir una nueva ley de radiodifusión. Primero definieron todos los problemas técnicos y luego implementaron, por ley, las modificaciones técnicas del sistema. No hubo ninguna disconformidad con prestatarios, industria ni  políticos. Las autoridades en los distintos gobiernos en Brasil, desde hace muchos años vienen adjudicando todas las frecuencias de radiodifusión dentro del espectro electromagnético. Cuando hay un operador nuevo, el gobierno colabora con el nuevo prestatario y le ayuda para que su frecuencia permanezca ocupada. En cambio, en la Argentina, desde hace muchos años solamente se utilizan algunas frecuencias para los amigos del poder de turno y la mayor parte del espectro radioeléctrico referido a la radiodifusión queda sin utilizar. Una prueba de ello es la banda de Frecuencia Modulada; en la misma hay un porcentaje elevado de emisoras clandestinas que funcionan no por el permiso del CONFER, sino bajo un recurso de amparo de la Justicia Federal. —

En la banda de VHF, donde funciona Canal 7 y Canal 9  de Bahía Blanca, hay lugar para instalar emisoras de TV de baja potencia, pero estas frecuencias están congeladas por capricho y por indicación de los prestadores de TV abierta. Ellos no quieren competencia y aquí la única manera para que la radiodifusión sea plural y en beneficio del país deberían licitarse todas las frecuencias y evitar que ninguna empresa las acapare para imponer sus intereses económicos y políticos. Estas señales se pueden repetir cada 150 kilómetro

En Abril de este año, Perú siguió a Brasil para convertirse en el segundo país de América Latina  que adopta el sistema Brasilero de televisión digital. El gobierno japonés  ha estado promoviendo su sistema ISDB-T en varios países. Los expertos en difusión aseguran que Perú tomo la decisión de adoptar el sistema de TV digital Brasilero con la denominación SBTVD porque ofrece una transmisión más estable en terrenos irregulares. Durante una reunión con el presidente del Perú, Alan  García, Shunichi  Yamaguchi, enviado especial de Taro Aso, primer ministro de Japón, interiorizó al presidente peruano de las bondades del sistema. Con anterioridad el Ministro de Comunicaciones de Brasil: Helio Costa  fue  enviado por el presidente Lula da Silva para convencer al gobierno del  Perú de adaptar la norma Brasilera de TVD

Con estas resoluciones tomadas por países de Latinoamérica, Brasil se perfila en América Latina como el gran proveedor de aparatos y tecnología de TVdigital.  Haciendo uso ya de la nueva tecnología, Brasil cuenta con 26 canales abiertos emitiendo en el formato de televisión digital. Su industria está fabricando aparatos masivamente para la venta. Asimismo también diseñó los conversores  para aquellos que  mantienen los viejos televisores analógicos. La Argentina perdió una gran oportunidad al no adelantarse al Brasil en seleccionar la norma de TV digital y poder convertir y adaptar nuestra industria electrónica con la nueva tecnología  para que provea de sistemas y aparatos a toda América latina

—También Brasil está desarrollando programas en el formato digital y programación en alta definición. Una tarea muy importante es pasar la gran cantidad de registros de video analógico al estandar digital

La Argentina y el Sistema  de TVD

—Los canales privados en la Argentina, como así también los cables, desde hace mucho tiempo vienen haciendo pruebas con la señal digital. El Estado Argentino  perdió mucho tiempo en estudiar y decidir la norma  de TV digital  y a las apuradas adoptó el sistema Brasilero SBTVD. En una de  las entrevistas con el Presidente Lula da Silva, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, poco antes de las elecciones legislativas, decidió sin más trámite, que el sistema de TV digital para la Argentina sea el sistema de TVD Brasilero. Quedó convenido con Lula da Silva que, después dichas elecciones legislativas se daría a conocer la desicion y así fue. Lo alarmante de esta desición es que fue tomada prácticamente sin haberla consensuado con los sectores técnicos, industrias y  teledifusoras.

 

—Brasil haciendo gala de su organización como una nación con pretensiones de liderar América Latina, no se le escapó la oportunidad de implantar en Sudamérica el Standard de TV digital Brasilero. Este es un triunfo diplomático, tecnológico y  económico, que le facilita el camino para que su industria electrónica se posesione como proveedor de TVD en toda América Latina, Lo que representa  tener un mercado de consumidores muy importante, más puestos de trabajo para sus profesionales y técnicos y  un manejo de miles de millones de dólares para su industria.

 

—La Argentina tendría que haber liderado este proyecto. Se quedó atrás porque no tiene políticas ni de telecomunicaciones ni de radiodifusión. Nuestro anterior  Presidente y el actual, deberían en primer término haber convocado a los más capacitados técnicos universitarios, de la industria electrónica, como así también de la actividad privada (radio y televisión) para  estudiar y adaptar un sistema de TV digital que beneficie nuestro país. Una vez definida la norma del standar de TVD  se sancionarían las respectivas leyes, con ello se hubieran beneficiado los intereses de nuestra industria, comercio, operadores, trabajadores y usuarios.

 

En el presente vemos un  verdadero Cambalache en la reuniones que se suscitan entre  funcionarios, políticos, legisladores y prestatarios, sacándose los ojos con el fin de llevar agua para su molino. Parecería que a  nadie le preocupa una ley que sirva a los intereses de la nación. Hasta el presente las licencias que fueron adjudicadas  con la vieja ley de radiodifusión, tanto de radio como de televisión, casi siempre fueron dadas bajo normas pocos transparentes.

 

—En los últimos 40 años, en la Argentina, las frecuencias libres de radio y TV estuvieron y siguen estando congeladas por los organismos competentes. Las empresas prestadoras del sistema actual de televisión han impedido en el interior del país, por todos los medios, haciendo lobbys, que ni siquiera la señal de TV del canal estatal Canal 7 de Buenos Aires (Televisión Pública) se vea en todo el país por medio de una repetidora como un canal abierto. Un caso típico es Bahía Blanca; por eso hay que promulgar una ley  en la que el ciudadano tiene que ser el único beneficiario. La ley tiene que incentivar la competencia. Cuantas más señales haya en el aire, más trabajo habrá para técnicos y especialistas en los distintos rubros de producción y también más libertad de expresión.

 

—Para la Argentina, que es un territorio con grandes llanuras, el sistema de TVD más apropiado es el americano ATS-C. Este sistema se adapta mejor a la televisión por cable. La norma de TVD brasilero es más bien para señal abierta de aire para un terreno irregular.

Lo que más alarma es la poca difusión del ejecutivo para elegir la norma. Se comenzó a hablar de la digitalización hace muchos años y hubo bolsones de silencio durante mucho tiempo. El gobierno del Presidente De La Rua había definido la norma de televisión digital americano denominado ATSC. Cuando asume como presidente Néstor Kirchner anula la decisión hasta nuestros días y  así de golpe se adopta la norma  Brasilera. Yo me pregunto: si la Argentina hubiera desarrollado una norma antes que Brasil, es casi seguro que nuestro país y nuestra industria hubieran conquistado mercados en América latina imponiendo el sistema.

El Plan Brasilero y la “cooperación” al resto de América Latina

—Como principio hay que tener en mente que el conocimiento no es privilegio de los países desarrollados y tampoco de aquellos que, económicamente, están en una posición más favorable. El conocimiento es privilegio de las personas  y nosotros tenemos  hoy, como ejemplo para copiar, el trabajo que hizo Brasil con la capacitación de sus ingenieros, investigadores y profesores universitarios. Brasil tuvo la determinación de lograr que la absorción  tecnológica  que tuvieron con Japón, Europa y Estados Unidos floreciera en América Latina. Actualmente Brasil pone todos los conocimientos  y procedimientos tecnológicos  y diseños a disposición de los demás países, a todas las emisoras y universidades de América Latina. Siguiendo con una política arrolladora, los técnicos Brasileros están visitando sin ningún costo, distintos países, para demostrar las bondades de su norma de TV digital y crear relaciones y contratos  de cooperación tecnológica.

 

—La Argentina cuenta con muy buenos técnicos, especialmente la Universidad de Buenos Aires, la misma tiene una cátedra de nivel internacional en ingeniería en comunicaciones. Por ella pasaron el Ingeniero Bonello y otros grandes maestros que le dieron al país avances tecnológicos inéditos a la radiodifusión.

—Pero la Argentina tiene un gran problema, en nuestro pais los capacitados para definir una cuestión técnica como ésta son los amigos  del poder. Estos no están en esas comisiones por idoneidad sino por amiguismo o por ser afines a intereses que no son los convenientes para el país. Los más capaces son relegados y no son convocados.

La Banda de U H F

—Hay que hacer un replanteo técnico y ocupar y usar por aire la banda de UHF para televisión digital, de esta manera se podrian asignar innumerables señales de TVD  por aire con prestaciones de diversos tipos. Un ejemplo son los canales comunitarios, educativos  y de servicios instalados en el mundo.

CARLOS MENEN Y EL MANEJO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO  EN ARGENTINA

Durante el gobierno del Presidente Menen se privatizó el manejo del espectro radioeléctrico.  El estado Argentino cedió a una empresa privada el manejo del mismo con el fin de que asigne  las frecuencias.

—El espectro radioeléctrico está catalogado por la comunidad internacional como un bien de la Humanidad. No se puede dar a una empresa privada para que lo regule, éste es un caso único, que un gobierno se desprenda del manejo  de un elemento tan importante  en la vida institucional de la nación.

—También debo decir que, nuestro país perdió en los últimos 40 años, frecuencias que estaban asignadas por convenios internacionales en AM, (ondas Medias) y ondas cortas, muchas  de ellas fueron ocupadas por  países limítrofes por la dejadez, abandono de las mismas  e inoperancia de los organismos respectivos. Hay que recalcar que el CONFER no ha actuado como un organismo técnico, sino es un apéndice incondicional del poder político de turno.

 

—Hoy día  no hay control técnico alguno en cuanto a la calidad de las emisoras especialmente en la banda de AM, FM y TV en donde hay equipos que, de sólo escucharlos en un buen receptor sin practicarle inspección técnica, estarían en la lista para  prohibir su emisión. En la banda de FM  todas las emisoras tienen la obligación de instalar el filtro de armónicas para evitar repeticiones de la señal principal en distintos puntos de dicha banda. Las emisoras de FM tienen que estar “blanqueadas” por el organismo pertinente y adecuar toda su empresa a la legislación técnica e impositiva. Hay en la actualidad muchas emisoras de frecuencia modulada “clandestinas”, sin estar habilitadas por el órgano respectivo, las que compiten con todas  aquellas que están habilitadas, en regla y haciendo los aportes correspondientes que fija la ley.

La  Radiodifusión y las Telecomunicaciones

—Se entiende por radiodifusión a todo aquello que es emitido a través  del espectro radioeléctrico por frecuencias ionizantes, (en el lenguaje comunmente llamado éter).  La ley de Radiodifusión, que en la actualidad está en tratamiento en el Congreso de la Nación, tendría que contemplar solamente los permisos de las emisiones por aire. El sistema de TV por cable está comprendido en el rubro de las telecomunicaciones; es allí en donde radica la diferencia. Con el esquema de esta ley así enviada al Congreso, le da competencia  al Ejecutivo Nacional  para  la asignación de  las frecuencias en  radio, televisión y cables.

 

— Sin embargo tendría que separarse  de la ley la parte de comunicación por cable o fibra óptica y  dejarle esa potestad de autorizar permisos de emisión a las gobernaciones y  comunas. Las señales por cable para estar habilitadas, tienen que contar con la inspección técnica de la Secretaria de Comunicaciones de la Nación. Se justifica solamente que el Estado tenga el control de las emisiones en el  espectro electromagnético, el que está regido por acuerdos internacionales y que sea, la Secretaria de Comunicaciones, hoy Subsecretaría, la encargada de autorizar, controlar y habilitar el uso de las frecuencias, regladas éstas de acuerdo a convenios internacionales.

Televisión abierta en la banda de VHF y los Canales de Aire Cautivos Emitiendo como Repetidoras.

—Uno de los aspectos más importantes que tiene que contemplar la nueva Ley de Radiodifusión es prohibir el uso en la banda de VHF como actualmente lo están haciendo Telefónica y el Multimedio Clarín (Canal 9 y 7) de Bahía Blanca. Estas frecuencias en la banda de VHF están siendo utilizadas como repetidoras de Telefe, canal 9 y  TN del multimedia Clarín de la Capital Federal. Para trabajar como repetidora se debe de usar la banda de UHF, liberando los canales en la banda de VHF para que estos vuelvan a brindar a Bahía Blanca y la región las prestaciones como canal abierto, con programación propia o diferida, manteniendo nuestra idiosincrasia y permitiendo la creatividad de artistas y técnicos de nuestra zona. Debo decir que a los capitales extranjeros no se le deben asignar permisos para operar los servicios de radios de AM, FM, o TV digital por aire o por cable. Las telefónicas deberán abstenerse de entrar en el negocio, solamente tendrían que estar habilitadas para el transporte de señales.

—Las licencias deberían darse con un  mínimo de 10 años, debido a la alta inversión que hay que realizar para instalar la tecnología digital, tanto en la planta transmisora como en estudios. El proyecto de Ley enviado al Congreso por el Ejecutivo referido a  los cables, radios AM, FM, y canales de TV abiertos, impone revisar  técnicamente las instalaciones cada dos años. Luego de esa “inspección” el adjudicatario podrá seguir  o no, con el permiso hasta dos años más y así sucesivamente. La ley, si está bien hecha, debe definir solamente las normas para operar un medio de difusión  en forma muy clara, administrativa y técnica.

—En lo referente a lo técnico es de suponer que en todo el periodo en que el adjudicatario emite con una licencia deberá en todo momento estar al 100% de acuerdo a las normas técnicas estipuladas por  la Subsecretaria de Comunicaciones. La cláusula de inspección cada dos años que el ejecutivo puso dentro de la ley enviada al Congreso de la Nación,  hay que sacarla. Las normas técnicas para operar un medio de difusión deberán publicarse en el Boletín Oficial con fuerza de Ley, sin poner fecha para la inspección técnica. La Subsecretaría de Comunicaciones está permanentemente autorizada, como órgano de control técnico, a verificar la calidad técnica de las emisiones, como está reglado actualmente.

Duración de la Licencia

—La licencia para operar un medio de comunicación tendrá como mínimo 10 años. Si analizamos la inversión que hay que realizar en la parte técnica y de producción, ningún  adjudicatario de una licencia va aceptaría  esta condición. El proyecto de Ley  de Radiodifusión del Ejecutivo impone inspeccionar técnicamente  la licencia cada dos años.

 

— Poner un plazo de inspección cada dos años es condicionar al operador de la señal, teniendo el Ejecutivo Nacional un recurso permanente para obligar al concesionario a realizar una política de difusión de acuerdo a los intereses del gobierno de turno. Esta cláusula en la ley, presentada por el Ejecutivo a inspeccionar cada dos años los medios de difusión atenta directamente a cercenar el derecho a informar y el derecho de todos los habitantes de la nación a informarse.

 

—Los medios periodísticos deben estar autorizados para operar un canal de TVD abierta, y estar autorizados a instalar repetidoras de aire en la banda de UHF, una en cada ciudad del país con el fin de conformar una red, así, de esta manera, liberar las señales de los canales de televisión abierta en VHF, actualmente cautivos emitiendo como repetidoras.

 

—Los canales de TV abierta en la banda de VHF  que actualmente tiene telefónica en las ciudades de Bahía Blanca, Rosario, Neuquén, Mar del Plata y otras deberán dejar de emitir programación capitalina como si fueran repetidoras. También las empresas periodísticas que estén haciendo uso de frecuencias en la banda de VHF deberán pasar  como repetidoras en la banda de UHF. La prensa escrita (diario) podrá tener en la banda de VHF  un canal abierto, al que le pueden agregar repetidoras en distintos puntos del país en la banda de UHF.

—El ente que adjudique las frecuencias de los canales abiertos en la banda de VHF deberá publicitar y adjudicar por licitación pública a nuevos operadores que quieran hacerse cargo de los mismos. Esto traerá como consecuencia puestos de trabajo para mayor cantidad de empleados y diversificación en la producción de programas de índole local. Estos medios pueden comprar programas generados en otras ciudades, siempre que no sea su emisión en directo y en tiempo real. También es necesario licitar todas las frecuencias en la banda de VHF y UHF. Al ocupar toda la banda, la diversidad de opiniones garantizará imparcialidad y pluralismo, asegurando la libertad de expresión al ciudadano.

Transmisión  de TVD  Utilizando la Red Eléctrica

—Las nuevas tecnologías a través del  sistema de la red eléctrica permiten transmitir con gran calidad televisión digital y otros servicios. También a través del ordenador, en este rubro la tecnología es incipiente y con el tiempo se integrarán nuevas prestaciones y avances tecnológicos. Los cables con abono no tendrían  que emitir publicidad como ocurre actualmente.

Se supone, si es TV por cable pagada por el usuario, ésta debería de estar libre de las tediosas tandas publicitarias. En el sistema de TVD por cable solamente pueden estar habilitados para operar las Empresas Argentinas, periodísticas y cooperativas siempre que no superen la cantidad del 30 % de los  abonados.

Las  Telefónicas y Empresas con Contratos del Estado.

— Las compañías Telefónicas estarían  autorizadas solamente para dar el servicio de transporte de la señal de TV o cable digital. Los canales abiertos de TV, los cables, radios de AM  o FM que actualmente están en poder de empresas dedicadas a la telefonía deberán  caducar a partir de la implantación de la nueva ley. El organismo autorizado, licitará públicamente e inmediatamente estas frecuencias. Las empresas que den servicios con contratos con el estado nacional o provincial por medio de licitaciones u obras públicas, petroleras, mineras, concesionario de ferrocarriles etc. no deben de estar habilitadas  para obtener señal de Cable, Radio o Televisión. Esto es debido que, en caso de pactar tarifas o montos de contrato con el gobierno, prevalecerán los intereses de las empresas antes que el interés de informar en su medio de difusión, cumpliendo sin más  tramite con el mandato de los funcionarios de turno para restringir  determinada  información o separar de  la función periodística a periodistas que trabajan  en su empresa.

 

Radios  y  TV en Universidades

 

—Un tema especial son también las radios y televisoras dependientes de las universidades, estas deberían emitir sin publicidad y tener como objetivo brindar programación con un 70 % referido a la ciencia y la cultura, el treinta %  restante de su programación tiene que ser  de interés para la  comunidad.

Las Radios AM y su Potencia

—Las emisoras de radiodifusión sonora en la banda de amplitud modulada que tienen asiento en las grandes ciudades tienen que estar emitiendo durante las horas del día con la máxima potencia asignada. Hay radios que tienen asignadas potencia de 100 Kw. y están emitiendo, con el fin de ahorrar energía, con menos de la  mitad  de la potencia asignada debido al costo del Kw. hora. Si la Subsecretaría

de Comunicaciones autorizó esta potencia, es que la misma está en regla con los tratados internacionales y es por eso que tienen que transmitir con toda la potencia asignada.

 

—En áreas de frontera  las radios y televisoras que estén emitiendo a pérdida debido al pobre mercado publicitario, el gobierno nacional o provincial debería subvencionar el costo de la energía eléctrica con la condición que mantengan la potencia asignada por la Subsecretaria de Comunicaciones.

 

Los Contenidos

—En cuanto a los contenidos debería haber pautas, no para cercenar la información, sino en aquellos programas que atentan directamente contra la moral y buenas costumbres. Me refiero a programas en el que es  común ver en algún canal abierto o de cable a delincuentes juveniles que relatan al periodista cómo matan a una persona o asaltan y roban, jactándose y presentándolos  ante la sociedad como héroes.

—Un párrafo aparte tendría que ser también el lenguaje tanto escrito como hablado; el hecho que sea en horario nocturno no da derecho a decir cualquier barbaridad. Para ello está la televisión codificada que uno, si quiere esa clase de señal, la tiene con un abono. En cuanto a la difamación u ofensas que se emitan  por canales de Cable, Radio o TV, para ello está el recurso de recurrir a la justicia ordinaria. No es necesario promulgar una ley  en la que contenga artículos que puedan ser usados  para suprimir la libertad de prensa.

La Publicidad Oficial

—La misma tiene que estar controlada por disposiciones claras y que sean valederas para publicitar acciones de interés nacional, provincial o municipal, referidas en bien de la comunidad y no como ahora, que se les da publicidad a ciertos medios para que no den información de determinados  acontecimientos. También existe el caso de periodistas que han realizado notas sobre investigaciones en la que han involucrado a ciertos funcionarios del gobierno y que por medio de presiones con la restricción de la publicidad oficial, se  solicita la separación  de la empresa al periodista que realizó la investigación. La distribución de la publicidad oficial debería ocupar un capítulo dentro de la ley y en la misma introducir normas de equidad para todos los medios de difusión.

¿Ya es Vieja la Tecnología que estamos Instalando?

 

—Yo particularmente me hago esta pregunta, ¿es vieja la tecnología que estamos instalando?, ¿también es viejo lo que estamos legislando?, hago este comentario a raíz de estudiar  la tecnología presentada en la exposición que es líder en América. La NAB 2009 se realizó en la ciudad de Las Vegas (EEUU)  del 18 de Abril pasado hasta el 23 del mismo mes. Todo el material se presentó bajo el lema “En Donde el Contenido se Hace Realidad” El NAB Show ha sido el evento de medios electrónicos, líder mundial, durante los últimos 80 años, exhibiendo cada etapa del ciclo de vida de los contenidos, desde la creación al consumo. En esta exposición más de 1670 compañías internacionales se reunieron en el predio de 80.000 metros cuadrados. En él expusieron 430 expositores internacionales referidos a las prestaciones que se realizaron para exhibir los avances tecnológicos, en lo que respecta al video digital, tecnología en 3D de vanguardia y tecnología especial Ultra para la TV de alta definición.

—También expuso el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) donde se exhibieron los descubrimientos más recientes en tecnologías de televisión Holográfica y transmisiones de alta resolución en 3D, con una  presentación en vivo de una transmisión de TV en 3D estereoscópica.

 

El Mercado Latinoamericano y La  Producción de Programas en Video Digital en Alta Definición

 

El mercado latinoamericano de Televisión Digital esta ávido de programas en alta definición, porque ése es el principal negocio.

A continuación voy a explicar el ¿Por qué?, para el teleespectador, cuando mira un programa de televisión en alta definición, éste es un impacto muy grande, es el cambio de un paradigma, de una experiencia, tanto de sonido como de imagen, por eso difícilmente vuelve a ver un programa de TV analógico de baja definición. Es lo mismo cuando una persona ve en una pantalla de TV una señal grabada y reproducida por un Blue Ray. Al observar, en alta definición, la calidad de imagen, ya su vista se acostumbró a los finos detalles en la imagen y la calidad en la luminancia y crominancia de la misma, ante ese  estandar al pasar a la TV analógica le parecerá que está viendo una imagen totalmente degradada.

Escrito por Miguel Tohmé, Ex Director de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional del Sur

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑