Discurso Oficial: A Contramano de Google Earth

sedimentos1El gobierno gastará más dinero de los contribuyentes en encomendar nuevos estudios para demostrar lo que ya se sabe desde hace más de 10 años: el estuario de Bahía Blanca está contaminado. Una toma satelital de Google Earth, tal como se ve aquí, nos permite ver  el registro satelital del 21 de agosto último, en el que se reporta que la línea de sedimentos más importante en la costa de la región, se ve mucho más densa en el área del estuario de Bahía  Blanca. La comparación con la Península Valdés no deja dudas. En la Web, tal como demostramos en «Una Historia de Peces Ulcerados«, hay más de 100 documentos basados en evidencias científicas, que dicen lo mismo. Con el mismo líquido se llena la piscina principal del único balneario municipal de Bahia Blanca, que usan miles de personas en el verano. El asunto es que el Jefe de Gabinete Anibal Fernández, las plantas del Polo Petroquímico, la AIQBB y el statu quo bahiense, – que incluye al intendente-, no están dispuestos a aceptar que el agua está saturada de basura industrial. Como dato adicional, no se debería olvidar la denuncia de Greenpeace,  basada en una serie de mediciones realizadas en Inglaterra hace más de 10 años, y que se puede consultar en este enlace.

 

Según el  documento, las científicas Angela Stephenson y Iryna Labunska, de la Universidad de Exeter, Inglaterra, se probó la presencia de niveles anormalmente altos de mercurio y zinc, así como una mezcla potencialmente peligrosas de los organoclorados y otros contaminantes orgánicos. Muchos de estos compuestos son altamente tóxicos y tienen la capacidad potencial de bio acumularse a través de la cadena alimentaria.

El reporte consigna que aún cesado los vertidos en un futuro muy próximo, la retención de sedimentos (como se ilustra), retrasará la eliminación de estos contaminantes durante muchos años. De gran preocupación resultaron los niveles de mercurio encontrados en muchas de las muestras, los niveles resultaron entonces 100 veces más altos que los normalmente asociados con los sedimentos limpios.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑