Pesca artesanal: ¿Reconversión ó Indemnización?

pesca2Aunque parezcan calmas, las aguas de la ría y aledañas continúan agitadas.  Los intereses de los pescadores artesanales de Bahía Blanca y Punta Alta siguen enfrentados con los de Monte Hermoso y Pehuén Có. Ahora estos últimos, como se puede leer en este enlace, han reaccionado ante la jugada de sus colegas bahienses de llegar ante el mismísimo Aníbal Fernández y en sus propios bigotes exigirle un aporte millonario de la Nación para la reconversión de su flota.  El argumento con el cual habrían convencido al Jefe de Gabinete de la Nación para lograr lo que quieren sería un estudio relevador sobre el grado de contaminación que presenta el estuario bahiense y su efecto devastador sobre la pesca.  Antes de que finalizara agosto, 7 embarcaciones obtuvieron un permiso de pesca extendido, según revela este documento.

Cómo ya adelantó Solo Local en enero durante el conflicto que paralizó por espacio de diez días los puertos de Ingeniero White y Galván, esa sería la carta fuerte que en algún momento jugarían los pescadores locales para dar el salto de calidad en sus barcos ó directamente, para cobrar una fuerte indemnización y dedicarse a otra cosa.  Esta última es la opción que prefieren en Monte Hermoso porque la reconversión de sus colegas les generaría una competencia difícil de igualar y serían desplazados del mercado.
Asimismo, un documento en línea revela que fueron 7 las embarcaciones que obtuvieron la autorización para realizar actividades pesqueras en un área extendida, tal como lo había solicitado la Cámara Unión Pesquera Artesanal y Comercial de Bahía Blanca, Puerto Rosales y Bahía Unión.
Las beneficiarias fueron las embarcaciones Camilo II matrícula 0776; Cristina Antonia, matrícula 1824; La Nueva Lucía, matrícula 1894; San Adrián, matrícula 0777; San Antonio, matrícula 1891; Santa María Della Scala, matrícula 1971 y la Siempre Amabile, matrícula 1656. El permiso no habilita a efectuar tareas de pesca en el área de la Reserva Natural de Uso Múltiple Bahía San Blas. Si quiere leer el documento oficial, vaya a este enlace.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑