Mientras el gobernador Daniel Scioli celebra la llegada de nuevas inversiones al sector industrial costero de Bahía Blanca, muy cerca de allí crece la preocupación por el futuro de la provisión del agua. Ante la caída invariable en la cota del dique Paso de las Piedras no es un alarma sin sentido y sí una alternativa plausible, la posibilidad de que deban interrumpirse los procesos productivos en el Polo Petroquímico, si no mejora el horizonte hídrico. Así lo advierten los propios protagonistas de ese complejo en la nota que puede leerse en este enlace. Y está claro que no se puede depender sólo de las lluvias y sólo de una fuente de aprovisionamiento. Esto, que parece no haberlo entendido el Estado en todo este tiempo, sí lo tenían claro algunas empresas, más acostumbradas a mirar al mediano y largo plazo que nuestras autoridades políticas en sus tres niveles, municipal, provincial y nacional donde la miopía es un mal recurrente.
En 2006, Compañía Mega solicitó autorización a ABSA para desarrollar una fuente alternativa de agua para su complejo en Cangrejales. La respuesta fue un rotundo no y una dura advertencia a la empresa para que no se proveyera de otra conexión que no fuera la autorizada por la empresa provincial.
«Nuestra empresa puede afrontar sin ninguna dificultad técnica ni consecuencias perjudiciales para la integridad del servicio de agua potable de la ciudad de Bahía Blanca el consumo que hasta la actualidad vuestra empresa viene demandando», dice la respuesta de ABSA a Mega según puede leerse en este documento oficial.
La negativa mereció un pedido de informes por parte del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Pero Mega no fue la única empresa que pidió contar con una fuente alternativa. Como se puede leer en este enlace, Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena también lo hizo el año pasado, según sus representantes informaron al Comité de Control y Monitoreo. En sus circuitos, la usina utiliza agua potable que es refrigerada con agua de mar que luego vuelve a la ría. Ya pasó más de un año del pedido, pero todavía no se tienen respuestas.

Debe estar conectado para enviar un comentario.