(Notas de Usuarios) – No se si con este dato que les voy a pasar puedo cooperar con el problema que nos aqueja a todos los bahienses y habitantes de la zona. Yo trabaje durante 27 años en la ex refinería de ESSO de Puerto Galván y el agua de enfriamiento de la planta se bombeaba desde el puerto, tomando con 2 bombas agua de mar (que es interminable). Desde ya se sabe que el agua de mar es corrosiva, pero la solucion era que los enfriadores tenian todos tubos de bronce para evitar la corrosion; luego de hacer el circuito retornaba al canal pasando por tres piletas de decantacion de residuos descargando limpia a la ría.
Este comentario viene a colación con respecto a todo el Polo Petroquimico que usa agua industrial del Dique, que se esta secando. Si no me equivoco a razón de 300 m3 diarios. La ESSO usó agua salada durante mas de 75 años para enfriamiento, o sea que de las nuevas plantas nadie se ocupa en el ahorro del agua dulce, porque es mas barato por el mantenimiento que requiere en los enfriadores, ademas tienen el agua de mar a muy pocos metros, solamente hay que invertir en reformas de enfriamiento.
Digo que si utilizan 300 m3 diarios, se descarta que no reciclan nada. Lo que no se entiende es por qué entonces las autoridades no toman cartas en el asunto. Nosotros los ciudadanos, por lo menos yo, ahorramos todo lo que podemos, desde ya que se habla muy poco de las plantas del polo y el agua se sigue yendo a la ría, amén de las pérdidas que existen en la ciudad.
