Emergencia Hídrica en Bahía Blanca: Ojalá que Llueva, pero no Café

aguaEn junio pasado se declaró el alerta amarilla en la ciudad de Bahía Blanca, dada la grave sequía que afecta a la región, originada básicamente por la falta de lluvias y la no disponibilidad de fuentes alternativas. Según puede leerse en este documento, ingresado al Concejo Deliberante, la Autoridad del Agua fijó una serie de metas que deberían haberse cumplido. Entre las recomendaciones a lograr en 90 días, se incluía una racionalización en el consumo por parte de la prestataria y los usuarios, así como la suspensión temporaria de las actividades recreativas en el Dique Paso Piedras. Apenas pasados 60 días desde ese momento, ninguno de los objetivos fijados se cumplieron y hoy a la mañana el gobernador Daniel Scioli declaró la Emergencia Hídrica. En este escenario, una de las primeras medidas a tomar  debería ser la prohibición  absoluta de las actividades recreativas en el embalse, decisión antipática y poco popular, pero responsable si lo que se quiere es priorizar el consumo humano. Pero, tal como puede escuchar en este enlace, el intendente no tiene en mente tal cosa.

 

Su plan apenas consiste en seguir gastando más dinero del fisco en publicidad oficial, en vez de convocar a las organizaciones intermedias para que ejecuten un plan de ahorro trasladable al vecino.

También contempla la esperanza de que una copiosa lluvia mantenga a su gestión al margen de esta crisis. Y para ello, como puede escucharse en este video, mostró los caños viejos y sucios de las conexiones del servicio, diciendo que ello es producto de la negligencia , como si él no fuera parte del problema.

Para empezar, el servicio de agua fue privatizado durante la administración de Eduardo Duhalde, ex gobernador de su mismo partido político y su misma corriente interna. Tras el fracaso de la prestataria Azurix, subsidiaria de la Enron, fue la Provincia de Buenos Aires, -que el peronismo administró desde entonces-,  la que tomó las riendas de ABSA, en el 2002.

Aún cuando el protocolo de la Emergencia Hídrica claramente establece la movilización de fondos estatales para asumir obras complementarias, nada se dijo en la conferencia de prensa sobre partidas especiales para proveer fuentes alternativas de consumo en Bahía Blanca, como podría ser el acuífero profundo que no se explota. Sólo se citó hoy a las partidas para los pozos del Bajo San José,  tal como puede leerse en este documento de la gobernación, obra que no es nueva y en modo alguno constituye una solución de fondo para el problema. Con relación a las obras del acuífero profundo, la propia ministra de infraestructura ya había confirmado hace unos días que podría comenzar en octubre, tal como se puede escuchar en este enlace.

Resumiendo, promover el ahorro en los usuarios, hacer lo que se venía haciendo y esperar que llueva antes de octubre, parecen ser las únicas medidas que el gobierno piensa tomar mientras, como se puede ver aquí, hay vecinos que no tienen ni una gota saliendo de sus canillas.

Enlaces Relacionados:

Declaración de Emergencia Hídrica: http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=6066

Consejos para Ahorrar Agua: http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/ninios/consejos/principal.html

Superficie Ocupada por el Dique: http://www.inta.gov.ar/bordenave/contactos/autores/fabian/dique_mayo09.pdf

Análisis de las Reservas del Dique: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/9/08/2009/989134/nota_papel.pdf

Estudio sobre el Acuífero Profundo: http://www.deprominsa.com/agua.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑