(Comunicado de Prensa) – Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable. “Hoy uno abre la canilla y, salvo casos puntuales, no hay inconvenientes con el suministro…”, dijo la Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de infraestructura de la Provincia de Bs. As. Estas palabras demuestran el desconocimiento de la ministra respecto a la situación que vivimos , donde todos los días notamos la reducción de la presión de agua en nuestras casas, en distintos horarios, y según cálculos de expertos solo hay agua en el dique para unos meses más.
El Senador José Zingoni del GEN presentó en Junio de 2009 en la Cámara de Senadores de la Provincia de Bs. As un proyecto de Ley cuya carátula expresa: “Declarando al Partido de Bahía Blanca en Estado de Emergencia de Carácter Hídrico”, mientras que el gobernador Daniel Scioli aún se encuentra evaluando la posibilidad de dictar la emergencia hídrica.
Es Necesario y urgente dirigir las acciones para asegurar el uso racional del servicio no solo con campañas de concientización masiva sino también con medidas concretas recortando el servicio a todas aquellas actividades que sean consideradas no primordiales.
Todas las acciones que hoy vemos que se intentan llevar adelante estaban claramente planteadas en el Plan Estratégico Bahía Blanca 1997-1999, en donde se había previsto tanto el aumento del consumo de agua por parte del sector industrial como así también la necesidad de evaluar fuentes alternativas para el abastecimiento de agua en el Gran Bahía Blanca y la zona.
Pero como en tantas otras cuestiones después de 6 años de gobierno Justicialista en la ciudad nada se hizo, desaprovechando la oportunidad histórica de financiamiento para obras básicas que tuvo el país.
Por ello requerimos al ejecutivo Municipal:
1. Declarar al Partido de Bahía Blanca en estado de EMERGENCIA DE CARACTER HIDRICO,
2. Implementar campaña masiva de concientización en el uso racional del recurso.
3. Realizar las obras necesarias destinadas a garantizar la provisión del servicio, tanto para el uso domiciliario como para el industrial, en el corto, mediano y largo plazo.
Firmado: GEN Bahía Blanca – www.partidogen.com.ar
