El Agua Industrial de Bahía Blanca

Hoy se escuchó al intendente municipal decir que las  industrias del Polo Petroquímico deberían imitar a Solvay, que construyó una planta generadora de electricidad, tal como puede escucharse aquí. Habría que aclarar inicialmente que si tal cosa sucedió no fue en aras de contribuir al ahorro energético que promueve el gobierno, sino porque el emprendimiento le significa a dicha compañía una disminución de sus costos operativos. Las empresas no invierten dinero con sentido social. Antes bien, como puede leerse en este ejemplo, sus decisiones siempre están orientadas en ahorrar costos de mantenimiento para obtener mayores ganancias y este es un concepto que Cristian Breitenstein no debería desconocer. En vez de hacerle propaganda encubierta a Solvay, -que no la necesita-, el jefe comunal debería haber hecho foco en las conclusiones de una presentación que puede leerse en este enlace, en la que queda claro, que es necesario incentivar al Polo Petroquímico local al uso racional del agua mediante el recupero de sus efluentes industriales.

Si se recuperara dicho caudal, se liberaría en el acueducto principal Paso Piedras – Bahía Blanca una capacidad de transporte de aproximadamente 17.500 m3/día, lo que significa a las dotaciones actuales, el consumo aproximado de 35.000 habitantes.Hoy ese caudal de desagües industriales es volcado a la ría local. La presentación fue realizada por la Ingeniera Olga Cifuentes, ingeniera industrial con especialización en hidráulica, profesora de la Universidad Tecnológica Nacional, tal como muestra su curriculum.

El asunto no es tan sencillo. La compañía Mega, por ejemplo, quiso utilizar una fuente alternativa de agua, tal como puede leerse aquí, pero no se lo permitieron. El año pasado, el concejal Norberto Martínez, de Integración Ciudadana, quiso saber las causas por las que fue desestimado el permiso.  «Si fue rechazado, queremos saber si, entre los argumentos, se le expresó que Aguas Bonaerenses (ABSA) puede suministrar el servicio a esa empresa sin afectar el que brinda a los habitantes de Bahía Blanca. Queremos conocer las causas. Tenemos entendido que ese fue el argumento esbozado y, a la luz de los hechos recientes, de público conocimiento, ello no es cierto», manifestó el edil, quien resaltó que «Mega es un buen cliente de ABSA».  Del asunto, luego no se supo más nada.

El mismo destino incierto tuvieron las predicciones que se formularon en el HCD, durante una reunión de la Agencia de Desarrollo llevada a cabo en el 2007, tal como se lee aquí, ocasión en la que se plantearon los mismos problemas que se plantean ahora, sin que se haya tomado una decisión al respecto.

Enlaces relacionados:

http://www.hcdbahiablanca.gov.ar/adesarrollo/21233924373.pdf

http://www.hcdbahiablanca.gov.ar/adesarrollo/21233925059.pdf

http://www.edutecne.utn.edu.ar/agua/Agua-subt_polo_petr.pdf

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑