Crisis del Agua en Bahía Blanca

(Notas de Usuarios) – El agua es un recurso fundamental para el consumo humano y desarrollo industrial. Hace muchos años, incluso antes de que se establecieran las industrias, se desarrollaron los emprendimientos con tales fines; de hecho las industrias que se establecieron en la zona fue porque en algún momento existieron convenios, que le asegurarían el suministro; evidententemente tenían una proyección  que les garantizaba que esto sucedería sin problemas de acuerdo a cálculos establecidos; pero no sería nada extraño que la persona encargada de dichos cálculos hubiera estudiado en la misma universidad en que se recibieron los que confeccionan las actuales estadistas del INDEC.

La construcción del dique Paso de Piedras pasó por varios despachos de presidentes,  gobernadores de turno y ministros de obras publicas. Uno de los gobernadores que tuvo en sus manos dicho proyecto, que le dio el tilde de utilidad para desarrollo industrial, fue Francisco Imaz. Su sucesor, Saturnino Llorente, vio el lugar estratégico para fomentar el desarrollo industrial. Paralalelamente en estos años, en nuestra ciudad comenzó el perjuicio hacia nuestro puerto, desnivelando con los reembolso de las exportaciones a los puertos del sur, lo que le permitían a otros puertos ser mas económicos para la exportación de la producción del alto valle, donde empieza un proceso negativo en el mismo hasta la perdida total de los embarques, quedando desérticos reconocidos frigoríficos, en una clara preparación para lo que vendría a futuro, el tan mentado desarrollo industrial.

Ya en pleno desarrollo de las obras del Dique Paso de Piedras, estando como gobernador Miguel Morandes, se sucitan los problemas con la empresa de capitales españoles denominada BECEA, los cuales no querían seguir adelante con la obra por el impacto que la misma ocasionaría por el sellado de los ríos subterráneos, los cuales al ser tapados, traerían inconvenientes futuros de inundaciones en la zona del noroeste de la provincia, y la influencia climatica que ejercería el espejo de agua, produciendo el desplazamiento de los centros ciclónicos, que producirían cambios en el clima. Los mismos si duda  existieron; muy equivocados no estaban los gallegos aunque la viveza criolla los trate de cuadrados.

En esos gobiernos de facto, si la memoria no me falla, se fueron firmando convenios, por los ministros de obras publicas de turno, que hoy siguen en vigencia, por lo cual lo mas lógico seria necesario buscar soluciones conjuntas con las empresas y la ciudadanía; de hecho el tiempo perdido, perdido está y ya hace mas de 15 años que tenemos el problema y ya existían  estudios que nos lo anunciaban.

Con el funcionamiento del dique se fueron eliminando en forma paulatina los surgentes, con decisiones erróneas, los cuales se tendrían que haber interconectado para ser usados con fines industriales, ya que los mismos si bien se puede decir que son aptos para el consumo humano. su riqueza en minerales puede ocasionar problemas renales en algunas personas con dicha tendencia.

Ya en año 96 ó 97, durante el gobierno de Linares se habló de la ejecución de la obra del aprovechamiento de las aguas subterráneas, que aportaría una oferta adicional del orden de los 87.000 m3 por día, se aproxima al  consumo actual de las plantas petroquímicas. La ciudadanía debería saber a ciencia cierta los verdaderos consumos. Ahora yo me pregunto si el problema estaba donde están las obras. Hoy esta en boga el tema  del Río Colorado, pero que pasaría con los regadíos de la zona en caso de una sequía como la actual: nos quedaríamos sin producción. Y tampoco hay que olvidarse que necesariamente un río necesita descargar un porcentaje al mar, que es necesario para el mantenimiento activo de su propio lecho.

Haciendo este análisis, es claro que estamos en una situación critica, es decir, la emergencia hídrica ya se debería haber declarado. 

No pretendo ser alarmista, sino una persona que tiene sentido común, porque dicha situación colapsará en el mes de febrero o marzo, aún con las previsiones tomadas por ABSA, la cual ha bajado la presión en toda la ciudad, por dos razones: la primera es porque durante muchos años no se ha trabajado en forma consiente en la renovación, en la red hídrica de la ciudad, donde sus roturas continuas nos están haciendo perder entre un 15 y 20% del agua del reservorio y deteriorando todo lo que es pavimentos; y la segunda es porque al bajar la presión se  baja el consumo, pero esta baja en las presiones es la que acarrea problemas a los usuarios.

Esta es la realidad pero las obras no aparecen; una de la soluciones existentes es la obtención de aguas del Rió Negro y para esto hay 2 alternativas con diferentes costos. La primera es un canal de aproximadamente 40 Km. del Rió Negro al Colorado, la cual tiene que ser mediante bombeo permanente, y la segunda aprovechando la topografía natural del terreno que seria de casi 200 Km. que seria la más adecuada porque tendría una oferta adicional permitiendo la posibilidad de riegos en campos hoy erosionados por las sequías.

Las  soluciones existen pero ¿quién es el que tiene la responsabilidad y el peso político de gestión?

Los gobiernos  van pasando, los mismos no ignoran la situacion y los problemas se agravan, declarando la emergencia hídrica  se pueden realizar mayores controles para la optimización del uso del recurso, poder ejercer un mayor control de perdidas inclusive dentro de las empresas donde se disipan nubes de vapor por perdidas en las líneas por mantenimientos no controlados, con la baja de presión evidentemente bajo el consumo promedio de agua por habitante, que realmente es muy alto: ronda en la actualidad en 630 litros o más por habitante; pero no existen campañas mediante las que se fomente la el uso racional del recurso.

El aumento del consumo se debe en gran parte por las lavadoras automáticas, las cuales mediante los procesos de lavado y enjuague duplicaron la cantidad, de agua y electricidad, elementos que están en crisis; no es necesario dejar de usarlas, pero si se puede optimizar el uso en cuanto a la cantidad de ropa a lavar por ejemplo si la carga de la maquina es para 5 Kg. usarla con esa cantidad. Es increíble pero de hacer esto se puede reducir en forma considerable el consumo, creando beneficios económicos en el hogar concienciar en cuanto a la reparacion de perdidas hogareñas.

Es muy importante la realización de campañas para poder salir de la crisis que ya tenemos, pero las obras deben realizarse. Es más, con ese consumo diario promedio por habitante calculen la situación que atraviesa la planta potabilizadora que tiene una capacidad, de 215.000 m3 por día, y esto sin hablar del acueducto que debería transportar no mas de 237.000 m3 diarios, los cuales están a punto de colapsar.

Durante mucho tiempo se habló de un acueducto alternativo, cosa que siempre quedo en el olvido. Jamás se ha visto publicado un informe del estado de las torres del acueducto. ¿Acaso no requieren mantenimiento?, ¿se están controlando en cuanto a su estado?

No hay que olvidarse que dicho acueducto depende el abastecimimiento de casi 420.000 habitantes y tampoco hay que olvidar el perjucio que ocasionarían a la industria, que seguramente terminaría  en un juicio al Estado por el no cumplimiento en garantizar el abastecimiento.

 

Escrito por  Bruno Abel Diez

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑