
(Notas de usuarios) – Dada la gravedad en el abastecimiento del agua potable para consumo de los habitantes de la ciudad de Bahía Blanca, producto de la desidia en el manejo del recurso por parte de la empresa estatal ABSA, queremos hacer público que dicha empresa ha carecido y aún hoy carece de planes de contingencia para dar una correcta solución a dicha problemática; lo cual nos lleva a temer que para la próxima primavera y verano se acentúen definitivamente los cortes de suministro. Por ello le solicitamos a nuestro intendente que convoque a una audiencia pública, que fue apoyada por todos los precandidatos a concejales por las principales agrupaciones políticas de la ciudad (salvo el Dr. Quevedo) en la última elección general del 28 de junio de 2009 y que en el marco de una convocatoria social abierta, transparente y participativa, los actores involucrados, se informen, debatan e intercambien ideas respecto de las medidas que deben ser tomadas para el corto, mediano y largo plazo. La foto de arriba corresponde a una imagen aérea de los pozos, registrada con Google Earth. Otras fotografías, el documento que Guillermo Quevedo no firmó y preguntas para el intendente, en el artículo completo.
Como Asociación vecinal, recientemente formada, deseamos saber:
-
No sabemos por qué a la fecha no se ha declarado a Bahía Blanca en emergencia hídrica, habida cuenta que el suministro de agua potable a los domicilios de distintos barrios de la ciudad no es el correcto, agravándose con el pasar de los días.
-
Tampoco sabemos por qué motivo hay restricciones en el suministro de agua a los vecinos y nada se ha hecho respecto de las industrias, siendo que la regulación establece que la prioridad es el consumo humano.
-
Queremos saber qué gestiones ha realizado el Intendente municipal a los efectos de que se respete dicha prioridad. También en qué estado legal se encuentra la relación con los dueños del los campos en donde se encuentran los pozos que ayudarán abastecer de agua potable a la ciudad.
-
Nos preguntamos si existe un estudio de impacto ambiental enfocado principalmente en cómo afectará la extracción de agua (humedad) de las napas en la producción agrícola ganadera en la zona del bajo San José y el arroyo Sauce Grande
-
También por qué motivo se van habilitar nuevos pozos en esa zona, perjudicando de ésta manera una excelente zona productiva. No se sabe si se ha definido cual va a ser la fuente alternativa de abastecimiento de agua potable en el mediano y largo plazo, ni tampoco por qué los dueños de los campos donde están los pozos en cuestión no son convocados como vecinos ya que los mismos pertenecen al partido de Bahía Blanca.
Firmado por Ana María Lloret y Stella Maris Saravia, presidenta y secretaria de la AVI
Fotos de los pozos (San José), enviadas por el usuario:





Debe estar conectado para enviar un comentario.