(Notas de Usuarios) – Acerca del cuestionamiento a los servicios que protegen niños y adolescentes, el delegado de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Gustavo García, afirmó que los Servicios Locales son «un desastre» y que no brindaron asistencia en «múltiples casos denunciados por docentes». Respecto de las denuncias aludidas, las relacionó con niños abusados y hasta citó el puntual caso de un drogadicto de 12 años. «Además, a algunos chicos que sufren maltrato los sacan de las casas y a los dos meses están de nuevo en el mismo núcleo», acotó y agregó que «que el problema no es la falta de personal, sino la ineficiencia». Para el inspector jefe distrital, Miguel Angel Romero, teniendo en cuenta las denuncias formalizadas desde las escuelas, sólo funciona correctamente el del barrio Noroeste, uno de los ocho Servicios Locales.
Romero recordó, en el transcurso de la reunión, que el año pasado, ante las autoridades de Minoridad y de los Servicios Locales, desde la Comisión de Niñez del Consejo Escolar se denunció la inminente violación de una alumna de una escuela periférica, hecho que finalmente se concretó meses después «ante la inacción oficial y la indignación de los directivos y docentes». «Esa vida no se recupera y con eso no se juega», aseveró Romero.
La subsecretaria de Salud, Susana Ellicker, admitió que era continuo el reemplazo de personal y que tal vez por ese motivo no haya un buen seguimiento de los casos.
Al enfatizar sus coincidencias con Gustavo García (UPCN), la secretaria de Salud del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Susana Altamirano, se refirió a muchos casos de niños abusados y con problemáticas de violencia familiar que no son tratados».
A todo esto, la Sra Polak de la Municipalidad dijo «que se atienden cerca de 3.200 situaciones, la mitad de ellas vinculadas a violencia, abuso y abandono». También advirtió que solos no pueden con todo.
Los conflictos de maltrato, abuso y abandono no tienen soluciones inmediatas ni mágicas.
Entonces… ¿qué hacen? ¿porqué no cumplen la ley? ¿qué están tapando?
«Estas problemáticas no se resuelven en forma instantánea. Además, la ley, sólo en casos sumamente graves, permite medidas especiales de protección, como la del abrigo. En el resto, hay que trabajar con los demás organismos para procurar soluciones siempre en el marco familiar. Esto incluye tratamiento para los papás, si acceden, y estar siempre cerca para evitar que se repitan, por ejemplo, los hechos de violencia. El problema de una familia violenta no se corrige con una denuncia o una visita, sino con mucho trabajo de todos los dispositivos comunitarios», indicó.
«Abordamos los casos que se denuncian, planteamos acciones y estrategias, y trabajamos para mejorar condiciones y para restituir los derechos vulnerados, pero solos no podemos con todo. Estamos ante una cuestión de orden público y todos somos absolutamente responsables de lo que sucede con nuestros niños».
(Este cliché nunca puede faltar en la boca de un funcionario: ¡todos somos responsables! La responsabilidad en todos estos casos es de la Municipalidad)
¿Qué pasa?, ¿nadie denuncia lo que admite Polak, ni colegios profesionales ni particulares? ¿ningún fiscal de oficio busca responsabilidades por incumplimiento de funciones? Si reconocen miles de casos… ¿cuántos hechos de violencia, abuso y abandono ya han ocurrido y nadie dice nada? ¿a minoridad de la provincia no se le ocurre investigar nada, o son cómplices? ¿a todos los periodistas de Bahía se les pasó por alto estas situaciones mucho peores y graves de lo que se han dedicado con tanto ahínco en otros momentos? ¿Cuáles son los nombres de todas las asistentes sociales, abogados y psicólogos de los Servicios Locales que han arriesgado la vida de miles de chicos para conocerlos y denunciarlos?
