La Herencia de la Ex Indupa

Los residuos tóxicos de la ex-Indupa, originalmente asentada en la ciudad de Cinco Saltos, siguen siendo un peligro cierto de contaminación con mercurio para los pobladores cercanos y para las aguas del canal principal de riego del Alto Valle, tal como acaba de publicar el diario Río Negro. La nota hace mención al fallecimiento del doctor Diego Benito, quien murió el pasado 27 de mayo. Entre sus papeles, guardó decenas de carpetas que reflejan el seguimiento clínico de pacientes por más de diez años, confirmando que la exposición continuada a pequeñas cantidades de cloro en el ambiente puede producir bronquitis crónica, asma, enfisema pulmonar y, en ocasiones, gastritis y anginas rojas rebeldes, conjuntivitis y dermatitis. También que las sales de mercurio se vinculan a cuadros clínicos de gingivitis, diarreas, renopatías, temblores espontáneos, dificultad de los pequeños movimientos, alteraciones caligráficas y ataxia cerebelosa. Si quiere leer la historia completa haga click aquí.

Indupa era más que una empresa. Era orgullo industrial y principal fuente de empleo de la ciudad.

Su origen fue Industrias Patagónicas SAC, luego convertida en SACIyC. Se constituyó en diciembre de 1947 y puso en marcha su planta de cloro-soda en Cinco Saltos en 1951. Fue ampliada y construyó su propio suministro de energía eléctrica a través de una central termoeléctrica, además de su interconexión con el sistema del Alto Valle.

En su época de auge, tenía 500 empleados, y capacidad instalada para producir 25.000 toneladas al año de policloruro de vinilo (PVC), lo que implicaba una participación del 40 % en el mercado. Producía cloruro de calcio sólido y en escamas, tricloroetileno, ácido clorhí- drico al 33% y sintético al 99%, soda cáustica, cloro gas total, nitrógeno y soda sólida y en escamas y productos intermedios. Era el segundo productor nacional de soda cáustica, policloruro de vinilo y solventes clorados. Luego, el mercado determinó la instalación del grupo en Bahía Blanca, y la planta fue transferida a Imextrade, que dejó pendiente la remediación ambiental.
 

Enlaces Relacionados:

http://www.rionegro.com.ar/arch200602/27/r27f11.php

http://www.earchivo.mendoza.gov.ar/paraimprimir.php?idnota=26931

http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=4015

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑