La empresa Solvay Indupa anunció esta semana que inaugurará el próximo 19 del corriente una central de generación de energía eléctrica, que de acuerdo con los partes de prensa, servirá para asegurar la operación plena de su planta en el Polo Petroquímico, volcándose el excedente al sistema interconectado nacional, tal como se lee en este link. El intendente Cristian Breitenstein adhirió a dicha premisa, incluso se habló del «importantísimo impacto en el sector laboral y el aporte destacable en materia energética”, teoría que habrá que someter a revisión en el futuro ya que como bien sabemos los bahienses, no todo lo que reluce es oro ni todo lo que se nos promete se cumple. Las dudas surgen tras conocerse el mes pasado, que Solvay aparece en la lista de empresas con mayores deudas al fisco de la Nación. Según puede leerse aquí, la empresa adhirió a la cuestionada ley de moratoria y blanqueo de dinero que lanzó el Gobierno a fines de 2008: las deudas de Solvay Indupa con la AFIP, son del orden de 88 millones de pesos, por lo que mal puede uno pensar que vaya a promover más empleos que los estrictamente necesarios o cosa que se le parezca. Máxime cuando hace pocos días se supo que la compañía reportó una pérdida de 126,69 millones de pesos en el primer semestre del año, tal como se puede leer en este enlace. Paradógicamente, la empresa mantiene en vigencia un programa de Responsabilidad Social Empresaria. La primera responsabilidad social que tiene toda empresa es la de pagar sus impuestos. Sólo así los fondos públicos pueden financiar adecuadamente salud, educación y seguridad, por citar algunas de las obligaciones del Estado. Todo lo demás, es propaganda empresaria.
Ecuación Riesgo-Beneficios
Para el riesgo que implica el funcionamiento de una planta como la de Solvay Indupa en el Polo Petroquímico de la ciudad, su Programa de Responsabilidad Social Empresaria tiene mucho de maquillaje y poco de aporte real.
Según reporta en su página Web, la empresa entiende a la Responsabilidad Social Empresaria como «la creación de valor económico a través de la generación de empleo y beneficios; valor social, a través de la capacitación y las acciones comunitarias y valor ambiental, a través de nuestro trabajo en pos del Desarrollo Sustentable».
Pero a la hora de analizar los objetivos concretos lo que se muestra es:
1) El Patrocinio para dos establecimientos educativos: la E.G.B. N° 48 “Eduardo Mallea” y el Jardín N° 953. Donar libros, pintar un aula y emprendimientos por el estilo representan un irrisorio costo para una empresa multinacional de estas características.
2) Un programa de pasantías que no es otra cosa que mano de obra con formación universitaria a bajo costo, sin el aporte de cargas sociales.
3) La donación de hipoclorito de sodio o, dicho en términos más sencillos, lavandina (aunque no se sabe quienes son los beneficiarios ni cuál es el volumen se dona)
4) Un Voluntariado interno que según la compañía define, parte de iniciativas de su propio personal, para la asistencia de comedores; aunque tampoco se explica cuáles son los mismos, ni qué aporte hace la empresa más que las horas de sus empleados.
5) Un programa de reciclado de papel, cuyo beneficiario es el Hospital Garraham.
6) Solvay Indupa se autodefine como muy atenta y comprometida con su comunidad. Sostiene que se realizan donaciones, colaboraciones y participaciones que buscan responder a estas necesidades. Por eso la agencia de publicidad que maneja su cuenta (Rex Publicidad), se ocupa de que los medios cubran mediáticamente estas donaciones, promoviendo lo que se conoce como publicidad encubierta.
7) Proclama “Política de Puertas Abiertas” – con todos y cada uno de sus públicos – para mantenerlos informados de sus actividades y funcionamiento. Pero cuando hay problemas como escapes y otros «incidentes», conseguir una declaración pública de sus directivos ha costado bastante, cuando no ha resultado imposible.
8) Visitas, boletines, revistas, etc. es decir, material promocional de la empresa.
Esta es la responsabilidad social que se declara, mientras como se dijo al principio, la compañía adeuda 88 millones de pesos al fisco nacional.
Resoluciones ENRE construcción central energética:
http://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/0/e434a5cee821dd83032574ad0042d4d9?OpenDocument
http://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/0/CD98346B6E69689C832575F400566CD4?OpenDocument
Disminución Costos de Mantenimiento Solvay Bahía Blanca (en inglés): ABB Full Service redujo los gastos de mantenimiento de Solvay Indupa en Bahia Blanca en un 20 por ciento.
http://www.abb.com/cawp/seitp202/0547b06452a3d826c12575e00037dcbc.aspx?leftdb=abbzh250&v=553E&e=us
