¿Qué es una Asistente Virtual?

(Notas de Usuarios) – Asistencia Virtual, Secretaria On Line, Oficina Virtual, Teletrabajo: son conceptos nuevos dentro del vocabulario actual, pero que definen una actividad muy importante que se está gestando dentro de las redes de la Internet. Sucede que en la última década cambiaron muchas cosas en el mundo. Sabido es que las comunicaciones se revolucionaron con la aparición de Internet, que el avance de las tecnologías en ese rubro han ayudado a acortar todas las distancias que hasta hace un decenio era impensable tan siquiera pensar en acortar.

Sumado a esto, el desempleo ha ido en aumento en todo el mundo, la crisis actual ha dado un empujón más fuerte a esa realidad, las empresas se ven obligadas, o se aprovechan de la situación para despedir personal, y las listas de desocupados y desocupadas se alargan interminablemente. Si antes una mujer de más de 35 años no conseguía trabajo aún demostrando basta experiencia, capacidad y formación, hoy en día es imposible su ubicación dentro del mercado laboral.
Si a eso se le suma que esa mujer es esposa y madre de familia, mucho más complicado es ubicarse laboralmente. A su vez las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores independientes y profesionales jóvenes muchas veces no cuentan con los recursos suficientes como para contratar personal idóneo para resolver ciertas tareas, tampoco cuentan con espacios físicos y elementos necesarios. Necesitan delegar y no saben a quien. Necesitan abaratar costos obteniendo buenos resultados.
En medio de esta realidad, las mujeres que saben fehacientemente que son capaces de emprender desde sus propios hogares una actividad apoyada justamente en una herramienta tan utilizada hoy como es Internet; que han sido secretarias ejecutivas y conocen los avatares de la profesión; que han desarrollado una vasta experiencia en el área de la redacción y la administración, que se manejan muy bien con una computadora  y sus herramientas de oficina como procesadores de textos, planillas de cálculos, correo electrónico y software de mensajería instantánea, que además tienen el inglés como segundo idioma, y así la lista podría continuar, pueden convertirse en Asistentes Virtuales.
En nuestro país, el concepto de Asistencia Virtual es un concepto nuevo, así que lo definiremos.  Según la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales una VA es “un profesional independiente que brinda servicios administrativos, creativos y/o técnicos, utilizando medios de comunicación de tecnología avanzada. Una VA profesional asiste a clientes en su área de expertise (pericia, destreza, habilidad, práctica) desde su propia oficina, enmarcando los servicios en un acuerdo contractual”.           
Para emprender esta actividad primero hay que tener espíritu emprendedor, ser creativa, innovadora, pensar a largo plazo, tener buena experiencia de trabajo en el mundo real, tener deseos de ser independiente, tener un equipo físico de trabajo en el hogar que permita resolver la tarea cotidiana, o sea, una computadora, una conexión a Internet banda ancha, una línea telefónica, impresora, fax, tener un espacio físico donde trabajar sin interrupciones, y sobre todo tener un Sitio Web profesional, serio.  La puerta de entrada a un negocio virtual es el Sitio Web, la página que se diseña con el fin de vender nuestros servicios.             Es un largo y apasionante camino por recorrer. Ser tu propia jefa no es fácil, hay que ser disciplinada, organizada, constante, pero son los desafíos de los nuevos tiempos para mujeres como yo, con buena experiencia laboral, con preparación y capacidades,  que necesitamos ubicarnos en esta sociedad donde, después de los 40, no tenés oportunidades para seguir creciendo y desarrollándote laboralmente.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑