Un vicealmirante bahiense, involucrado en violaciones a los derechos humanos, se entregó finalmente a la Justicia tras permanecer prófugo por varios meses. Se trata del vicealmirante retirado Hugo Héctor Siffredi, ex asistente del jefe del Servicio de Inteligencia Naval durante la dictadura. Nacido en Bahía Blanca hace 62 años, Siffredi es un símbolo de los represores que hicieron carrera en democracia, consignó hoy el diario Página 12. Se retiró recién en 2004 y llegó a ser jefe de la base naval de Puerto Belgrano y del propio SIN. El jueves pasado, bolsito en mano, acompañado por dos abogados, se presentó cabizbajo en el juzgado de Sergio Torres, que instruye la causa ESMA. Luego se negó a prestar declaración indagatoria y fue trasladado al penal de Marcos Paz.
Siffredi nació en Bahía Blanca en 1947. Sus inquietudes por escudriñar en organizaciones políticas comenzaron en marzo de 1976, antes del golpe de Estado, cuando un explosivo detonó en la casa de su padre homónimo, un capitán de navío retirado que luego se reincorporó a la fuerza. En 1977 hizo su primer curso en la Escuela de Inteligencia Naval y durante el resto de la dictadura sólo vio barcos por fotos.
En 1978 mostró sus dotes en el oficio de agente como subordinado del célebre Invierno y del segundo jefe del SIN, capitán de fragata Domingo Francisco Ladaga, y un año después bajo el mando del contraalmirante Jorge Demetrio Casas y del capitán de navío Eduardo Girling.
El SIN tuvo su centro clandestino propio en una casa pegada a la Panamericana, aunque también tuvo a sus víctimas secuestradas en la Capuchita de la ESMA. Denunciado hace menos de un año como enlace con la ESMA, Siffredi hizo carrera sin obstáculos, llegó a ser jefe de la estratégica base naval de Puerto Belgrano y se retiró a principios de 2004. No sería un hombre querido por sus subordinados.
Enlace relacionado: Fallo Denegatoria Eximición de Prisión
