(Notas de Usuarios) – Ante una emergencia en el Polo Petroquímico, podría producirse el «Efecto Navidad”, y darse el caso que solamente una pequeña cantidad de operarios podrían utilizar su equipo de comunicaciones para realizar maniobras de emergencia o simplemente solicitar ayuda. Esto sería lo mismo que intentar llamar por teléfono fijo o utilizando un celular desde Monte Hermoso hacia Bahía Blanca el 24 ó el 31 de diciembre a la noche. Lo mismo ocurre con los mensajes de texto emitidos el “Día del Amigo”. Suelen tener demoras de hasta 24 horas, por saturación de un sistema pensado para tráfico normal, y no puede absorber demandas excepcionales.
1) Diseño de un sistema troncalizado
La técnica de troncalización, está fundamentada – para su diseño – en el principio de compartir un número reducido de canales de comunicación entre un gran número de abonados
2) La experiencia de las telefónicas
Los conceptos de un sistema troncalizado se derivan de la experiencia de las compañías telefónicas que utilizan centrales telefónicas urbanas, así como líneas de larga distancia para establecer comunicaciones entre abonados de distintas ciudades. De esta manera, grandes cantidades de abonados en cada localidad, tienen acceso a cualquier línea de larga distancia disponible entre cada central telefónica. El cálculo de la cantidad de enlaces troncales o de larga distancia surge de la cantidad de abonados de cada ciudad. Estadísticamente se conoce qué porcentaje de abonados pueden llegar a utilizar el sistema simultáneamente. Pueden ocurrir situaciones de saturación, que escapan a las estadísticas, como por ejemplo, pretender hablar desde Monte Hermoso a Bahía Blanca, el día 24 o el 31 de diciembre entre las 24,00 y las 01,00 de la mañana. La misma situación se da con los mensajes de texto enviados el “Día del Amigo”. Suelen tener demoras de hasta 24 horas, por saturación de un sistema que está pensado para tráfico normal, y no puede absorber demandas excepcionales.
3) Aplicación en las comunicaciones por radio
Debido a la eficiencia del concepto de troncalización, éste se aplicó a los sistemas de radiofrecuencia, permitiendo de esta manera la utilización eficiente de los canales de radio frecuencia (RF), de por sí escasos, por una gran cantidad de usuarios, mediante la distribución del tráfico de todos ellos entre los limitados canales disponibles. Esta tarea la desempeña el controlador central del sistema que identifica automáticamente la disponibilidad de canales, y regula su asignación. Cada vez que un usuario desea hacer una llamada, el controlador central del sistema le asignará un canal disponible, y mientras lo utilice ningún otro grupo o usuario puede tener acceso a este canal. Algunos sistemas troncalizados, utilizan un canal de control dedicado, distinto de los canales de voz, que proveen alta confiabilidad de acceso al sistema, y aumenta la eficiencia del sistema al reducir tiempos de espera para obtener un canal de voz durante períodos de alta congestión. Este no sería el caso del sistema operativo en Bahía Blanca.
4) La diversidad de los usuarios, condición elemental para el buen funcionamiento de un Trunking
Para que funcione bien un sistema troncalizado, se deben cumplir ineludiblemente dos condiciones elementales:
a) Normalmente el abonado ó suscriptor sólo requerirá el servicio de un canal de voz por cortos períodos de tiempo (comunicaciones breves), y
b) La probabilidad de que todos o la mayoría de los suscriptores requieran el uso del canal de voz al mismo tiempo debe ser muy baja.
El enunciado (b) está basado en estadísticas de ocupación que surgen de tener un espectro de suscriptores o usuarios totalmente diversificado. Por ejemplo:
Grupo N° 1: Distribuidora de correspondencia
Grupo N° 2: Empresa de vigilancia
Grupo N° 3: Hotel
Grupo N° 4: Delivery de productos alimenticios
Grupo N° 5: Empresa de servicios marítimos
Grupo N° 6: Empresa de transporte
Grupo N° 7: Compañía aérea
Grupo N° 8: Empresa distribuidora de garrafas
Grupo N° 9: Industria petroquímica
Grupo N° 10: Transporte de personal
Grupo Nº 11: Mayorista de frutas y verduras
Grupo Nº 12: Florería
etc.
O sea “n” grupos que estadísticamente tienen pocas probabilidades de requerir en forma simultánea el uso del sistema. Esta condición no se cumple en el sistema utilizado actualmente en el Polo Petroquímico Bahía Blanca, ya que el 90% de los usuarios del sistema trunking está estrechamente vinculado entre sí, comportándose ante una emergencia como un solo usuario.
5) Características del sistema implementado en Bahía Blanca
Al no contar con cifras de cantidad de abonados y su actividad, no se puede determinar un porcentaje exacto. No obstante se puede estimar que la inmensa mayoría (alrededor de 700 suscriptores), pertenecería a la Industria Petroquímica o está en estrecha vinculación con todos los servicios que en ella se prestan. Entre ellos se encuentran:
- Grupo Solvay (Monómeros Vinílicos e Indupa)
- Grupo Dow (todas las plantas de PBB y Polisur)
- Profertil
- Compañía Mega
- Bomberos de Ing. White
- Servicios de emergencias médicas
- Defensa Civil de la Municipalidad de Bahía Blanca
- Empresas de lucha contra los derrames
- Centro municipal de monitoreo de gases
- Consorcio de Gestión del Puerto
- Prefectura Naval Argentina
- Empresas de transporte y logística
- Sistemas de alarmas (sirenas) para escuelas y barrios circundantes
- Sistemas de alarmas para apertura de contenedores de barreras antiderrame
- Escuelas, hospitales y otras entidades ubicadas en alrededores del polo.
6) Comportamiento de un sistema de estas características ante una emergencia
Ante una emergencia en una planta cualquiera, se producirá una demanda instantánea de canales de comunicación, por parte del personal directamente involucrado en la emergencia. Simultáneamente, otras plantas entrarán en alerta preventivo, y comenzarán a hacer un uso intensivo del sistema de comunicaciones. Pero asimismo, todas las personas que tienen “algo que ver” por ejemplo: personal de control ambiental, bomberos externos, transporte y logística, vigilancia, personal de guardias pasivas, etc., querrán averiguar lo que sucede e intentarán cursar sus comunicaciones. Pero solamente podrá concretar la llamada una pequeña porción de los 700 abonados que intenten hacer uso del sistema.
Volviendo a uno de los ejemplos indicados al principio, va a ser lo mismo que intentar llamar desde Monte Hermoso por teléfono fijo a Bahía Blanca el 24 de diciembre a la noche. O hablar por celular en Nochebuena o Año Nuevo. O sea lo que yo llamo: el efecto “Navidad”.
Lo mismo ocurre con los mensajes de texto emitidos el “Día del Amigo”. Suelen tener demoras de hasta 24 horas, por saturación de un sistema que está pensado para tráfico normal, y no puede absorber demandas excepcionales. En otra magnitud pero algo parecido, ocurrió en Nueva York el día 11 de septiembre del año 2001, y aún durante varios días después, ocasión en la que colapsaron todas las comunicaciones de EEUU. Además de los servicios de comunicaciones de la propia ciudad de Nueva York, que quedaron inutilizados por la gran demanda, todas las comunicaciones de larga distancia estaban saturadas por llamados de gente que se interesaba por sus respectivos familiares.
También ocurrió en Londres en Julio de 2005 con el atentado de los subterráneos.
Por Oscar Isa (Usuario de Solo Local)
Foto: http://videos.tn.com.ar/archives/bahiapolo.jpg
