Durante el Debate 2009 de candidatos a diputados provincial, emitido por Canal 7, Iván Budasi mostró una extraña habilidad: la de lograr que los otros tres candidatos presentes, Hugo Omar Cañón, Jaime Linares y Jorge Srodek, se posicionaran en su contra durante las dos horas que duró la transmisión. Cualquier candidato opositor podría haber establecido un eje con otro, en la competencia por ganar votos en contra del Kirchnerismo. Pero eso no pasó. Aunque las mayores diferencias quedaron planteadas entre Budassi y Cañón, sin duda, el programa alcanzó su momento más caliente cuando el candidato del partido Nuevo Encuentro se animó a denunciar públicamente lo que muchos saben pero no se animan a decir: el funcionamiento de una supuesta «cooperativa» política liderada por Dámaso Larraburu y de la que formarían parte el intendente municipal Cristian Breitenstein y Vicente Massot, impulsor local de la Unión Pro y uno de los dueños del diario local. Lea más en el artículo completo.
Massot, antikirchnerista a ultranza, se cuida muy bien en los medios de su propiedad de que no se ejerza periodismo crítico a la gestión municipal, probablemente motivado por la exagerada publicidad oficial que recibe, por la vía de la agencia Rex. Los altísimos montos que este grupo mediático recibe por este concepto, fueron denunciados en el debate por Jaime Linares, quien dijo que no encuentra eco en la ciudad para que se hable del tema, ni para que el municipio explique por qué gasta cifras millonarias que van a la cuenta de un medio antikirchnerista. Cañón también sostuvo que el Bapro habría concedido un préstamo de 100 millones de pesos a una empresa de transportes local. Se presume podría referirse a Rastreador Fournier, ya que es la única que quedó formando parte del nuevo sistema de transporte y además, la que tiene como socio al candidato a concejal por la Unión Pro, Julián Lemos. Atando cabos, a esto se suma otro dato que surgió del debate: que apenas concluída la elección, el intendente local pasaría a formar filas detrás del partido que lidera Francisco de Narvaez. Un párrafo aparte se lo llevó su mención a la posible destitución de Rodolfo Lópes, aparentemente ideada por Larraburu.
Mientras desde Rastreador Fournier negaron la existencia de crédito alguno, hoy lunes ocurrió lo previsible. Dámaso Larraburu optó por el silencio: no respondió llamadas telefónicas de periodistas ni devolvió sus mensajes. En lla misma línea, el intendente, mostrando la sonrisa fingida que sólo esboza cuando la pregunta periodística no le gusta , primero eludió la respuesta y ante la repregunta, dijo que todas eran fantasías de Cañón y que no tiene por qué responder nada.
Transcripción: Lo que dijo el ex fiscal Cañón en el Debate de Canal 7 (domingo 21 de junio)
«Dámaso Larraburu está detrás de la mayoría de las designaciones de intendentes y fiscales de la ciudad»
«Dámaso Larraburu sumó ahora entre sus filas a Federico Susbielles, que ahora se mete en la misma bolsa de aquellos que ahora están acá y luego pueden estar con De Narváez, ya que el mismo De Narvaez anunció «Lo quiero a Cristian conmigo en el 2011»
«El tema son los negocios, como lo fueron los créditos blandos de Italia, que manejaron con Manzano; o los fondos del Pami cuando estuvieron a cargo de ellos en los años 90 y que nuestras investigaciones en fiscalía apuntaron al mismo eje y por eso Larraburu fue a pedirle al procurador Becerra mi separación del cargo; eso también tenía que ver con el Hospital Español y clinicas de salud mental y centros de internación»
«Que Luis Vidili diga que tenemos un intendente de lujo, el mismo Vidili de Patti, ahora con De Narvaez, y que tiene contactos con el que fuera viceministro de Defensa de Menem, Vicente Massot, (eso) dice muchas cosas»
«El mismo Massot tuvo que renunciar cuando avaló la tortura…el mismo Massot que habla en la Sociedad Rural con Biolcatti, y da conferencias a los marinos retirados en el Círculo Naval, y que tuvo que ver con la revista Cabildo»
«Nada es casual, todo se teje. Como tejieron en una reunión la destitución de Lópes, seleccionando las escuchas que se iban a utilizar, trabajo sucio de un alto funcionario policial, ahora premiado con un alto cargo. Como se brinda la cobertura periodística al intendente actual, que tendrá su embajador en la legislatura, aunque hoy lo negó, y su delegado Quevedo en el Concejo Deliberante»
Sólo describimos los hechos para que el votante sepa quién es quién en esta historia de enredos»
Esto es lo que se dijo de «la Cooperativa» y el Bapro :
Fuente: Siete Mundo
Enlaces Relacionados:
La Nueva:
La Brújula
