(Notas de Usuarios) – Hasta una década atrás, la UNS era considerada a nivel nacional como una muy buena universidad. En los últimos años este concepto fue variando. La última vez que demostró calidad institucional y capacidad fue cuando se puso a disposición de las autoridades nacionales, para su auto evaluación. En los últimos 8 años se incorporaron aquellos viejos hábitos de los antiguos caudillos.
En la última elección de rector de la UNS, existían dos listas principales pertenecientes al personal No Docente: la lista Azul y la lista Celeste. Es una obligación ética que cada lista se reúna antes de la elección de autoridades y entre todos sus integrantes, por mayoría y democráticamente, determinen el candidato a rector por el que van a votar sus representantes en la Asamblea. Esto no sucedió así en la Lista Celeste. Pese a los reclamos que realicé, descubrimos horas antes de la elección del rector, que la secretaria general de ATUNS, en representación de los que integramos la Lista Celeste, ofreció su apoyo incondicional sin tener reunión previa ni mandato de sus integrantes, dando el voto del claustro No Docente a la actual conducción que maneja la UNS, avasallando de esta manera nuestros derechos. Lo hizo “caminando de rodillas para no gastar los zapatos” y negociando a nuestras espaldas.
Al mismo tiempo, la nueva conducción de la UNS creó nuevas subsecretarías, acrecentando de esta manera la planta política y el gasto superfluo, sin tener siquiera una planificación aceptable de estas designaciones políticas dentro del esquema universitario. Es inadmisible que se nombre a cargo de una subsecretaría de Recursos Humanos a una persona que no tiene un solo antecedente en la cuestión. Esta especialidad es una de las nuevas profesiones que surgieron con el afloramiento de la era tecnológica, especialidad muy delicada, para ser desarrollada por personal con título en esa disciplina y con una buena base y experiencia profesional en la materia.
Otro de los desaciertos de la actual conducción en la UNS es haber inducido todo el proceso para nombrar en la facultad de Ciencias Médicas como decano a un licenciado en Economía, habiendo otro postulante habilitado de acuerdo al estatuto de la UNS para ese cargo. El Dr. Sixto Costamagna, docente perteneciente al Departamento de Biología reunía méritos y condiciones necesarias para ocupar ese cargo. Además de Docente Titular es investigador en Parasitología Humana, reconocido en el ámbito nacional e internacional. Con la designación de un Licenciado en Economía como decano del Departamento de Ciencias Médicas el sector oficial tenía un voto más en el Consejo Superior Universitario. Aclaro que lo que cuestiono no es a las personas que actualmente ocupan estos cargos sino a aquellos que definieran la cuestión, sin tener en cuenta el mayor beneficio profesional de estas designaciones para la institución.
Digamos que, analizando los últimos años, la conducción de nuestra universidad deja mucho que desear, no está, ni estuvo, a la altura de las anteriores conducciones. He visto rectores durante mi trayectoria en la UNS que vivían el ritmo de la institución, siempre colocando nuevos “ladrillos” para mejorar la casa, preocupándose por las actividades académicas, incentivando e incorporando a la UNS elementos que eran de beneficio para la mejor marcha y prestigio de la institución. Hoy día se privilegia el interés mediático con anuncios que no suman valor agregado a la institución. En la actualidad, la conducción de la UNS, está contaminada por una política ajena a la UNS y que no le hace nada bien al sistema universitario.
También debo decir que hubo en el rectorado anterior personajes que ostentaron cargos como el de secretario técnico, que el mismo se hace llamar “experto en conducción universitaria” y que dejaron una “lluvia negra» (1) que no es la más apropiada para el ambiente universitario. Ese secretario quería vender las tierras de la UNS y llegó a sugerir que el complejo fundacional de Avenida Alem 1253 había que ofertárselo a algún laboratorio internacional de medicamentos, trasladando todo el complejo al área Palihue.
A los que conducen actualmente la UNS les aconsejo que viajen y vean qué pasa con el formato de la educación universitaria en los países avanzados. La idea del campus comenzó en el siglo XVIII y tenía la particularidad de contar con residencias para alojar en forma permanente a sus estudiantes. Hoy día está totalmente perimida.
En la actualidad, los estudiantes, al igual que los investigadores, aparte de los conocimientos que reciben en la universidad estudian a través de los avances que les ofrece la tecnología en comunicaciones, integrando redes de campus virtuales, en donde no solamente tienen toda la información que necesitan, sino también las respuestas a muchos interrogantes que se plantean.
Las tareas prácticas de las ingenierías y otras disciplinas los alumnos la realizan por convenios directos entre su universidad y las fábricas, en donde la industria privada incorpora, diariamente, elementos tecnológicos y sistemas de mayor control de calidad y producción.
En muchos países, los trabajadores cumplen sus obligaciones laborales directamente desde sus hogares, utilizando los medios que le brinda la tecnología en comunicaciones. También en los centros especializados en cirugía de alta complejidad, cuando se realiza cierto tipo de intervenciones donde se utiliza en ellas tecnología robótica a distancia, estas intervenciones son observadas en “tiempo real” en distintos centros especializados del planeta.
Cabe señalar que toda esta tecnología nació con la carrera espacial. Hoy día, naves no tripuladas exploran el sistema solar, dirigidas por medio de radiocomunicaciones desde la Tierra, otras ya salieron del sistema solar y todavía siguen mandando información a los centros científicos instalados en distintos países.
Por medio ésta tecnología, algunos ingenios descienden con todo éxito en planetas y satélites controlados desde la Tierra enviando la información. Desde hace años varios telescopios están en orbita asincrónica controlados desde los centros científicos, ampliando de ésta manera la visión que tenia el hombre respecto al universo.
Gran parte de la población mundial selecciona y lee las noticias diarias en el formato virtual. Nosotros aquí en Bahía Blanca tenemos varios sitios en donde se puede consultar y copiar en forma automática el acontecer diario de la ciudad, el país y el mundo. Muchos de los más importantes diarios han ido migrando al formato virtual, ofreciendo información, clasificando la misma de acuerdo a la solicitud del lector.
La humanidad está migrando al sistema digital, lo analógico es el pasado. Los Estados Unidos iba a apagar sus transmisores analógicos de alta potencia (TV y Radio) el 17 de febrero de 2009, pero la fecha se postergo para junio de este año, en el que se producirá el gran apagón total analógico y a partir de ese momento todas las transmisiones dentro del espectro radioeléctrico en EEUU serán digitales. Con la digitalización queda libre un ancho de banda muy importante dentro del espectro radioeléctrico para ser utilizado por servicios especiales, tales como, educación, datos, bomberos, policías etc. Esto está pasando en todo el mundo, menos en la Argentina. Brasil ya tiene 26 emisoras de televisión abierta digitalizadas y emitiendo en el sistema digital adoptado por ese país en la norma japonesa ISDB, o Integrated Services Digital Broadcasting. Uruguay y Chile ya definieron la norma de TV digital, al igual que casi todos los países de América Latina. En cambio Argentina todavía no decidió ni siquiera qué norma adoptar, teniendo nuestro país el antecedente de ser pionero en los albores de las emisiones en América latina en Radio y Televisión.
…Es por eso que digo que hay que tomar el tren de alta velocidad, cuando uno invierte en la bolsa, uno debe saber cuándo entrar y cundo salir. Con la tecnología pasa lo mismo. Hay que fijarse en las empresas privadas lo rápido que migran hacia la nueva tecnología y uno de estos rubros es el periodístico.
También hay universidades estatales que migraron hacia el nuevo formato de la enseñanza, la prueba la tenemos en Bahía Blanca, donde ya comenzó a funcionar la “Universidad Siglo XXl”, en donde a través del campus virtual de la Universidad de Córdoba capacitan futuros profesionales. Así facilitan la labor a un número grande de estudiantes que por cuestiones de trabajo no pueden cursar una carrera universitaria por el método tradicional de enseñanza.
Nuestra universidad no desarrolló tecnologías alternativas en los formatos virtuales de enseñanza, habiendo en nuestra casa técnicos con capacidad para poder concretar un proyecto.
LIDER
Hace dos décadas la tecnología se renovaba cada 10 años; en la actualidad se renueva cada 6 meses. Es por eso que a medida que cambia todo a nuestro alrededor, la universidad no puede quedar detenida con las viejas estructuras y métodos.
Sin Estructura Reconocida, Funciones y Calificación Anual del Personal No Docente, no se Puede Funcionar
También debo recalcar que la planta del personal no docente de la UNS desde hace muchos años carece de una estructura con las funciones reconocidas. Esta es una vieja maniobra que hacen las autoridades de la UNS. Como toda la planta no docente no está cubierta, figuran cargos que, al no haber estructura, no están ocupados y como el dinero de los sueldos de esos cargos llega mensualmente a la UNS, disponen de los mismos a gusto y placer; de ésto es también corresponsable la secretaria general de ATUNS, porque el dinero empleado para crear cargos políticos es dinero sobrante de la planta no docente.
Cuando se jubila personal que tiene una categoría alta por las función que desempeña, este cargo queda congelado y el dinero lo utiliza el rector para cubrir sus necesidades políticas, las que no son justamente las necesidades de la UNS. Todo ello se da con la complicidad de la secretaria general del gremio ATUNS. Me pregunto: ¿Por qué no se emplea ese dinero en promover a empleados con una excelente trayectoria y que han quedado relegados de los ascensos y promociones?
Reitero: todo esto sucede con el aval de la actual conducción del gremio, la que, con su proceder, da la impresión de formar parte del plantel político del rectorado.
Cuando se implementó el Decreto 2213/86, también en ese entonces el gremio acomodó a su grupo de entenados y muchos de los no docentes todavía andan en pleitos. Tampoco en ese entonces había estructura. Los suplementos por fallo de Caja y Riesgo fueron implementados luego de 14 años sin haberlos efectivizado. Cuando ello se hizo realidad, tampoco se pagaron los retroactivos correspondientes. Estos dos ítems de Riesgo y Fallo de Caja, son ley y figuran en el Decreto 2213/87. Llego a la conclusión, que la UNS, cuando se trata del personal no docente no respeta la ley. Ahora, si una universidad viola la ley ¿qué queda para el resto de la sociedad? Es por eso que aliento a los no docentes alcanzados por estos ítems a que reclamen enérgicamente los retroactivos que les corresponden desde que se implementó el Decreto 2213/87. Esto es mucho dinero y es de legítimo abono.
Quién tiene la obligación de reclamar es el gremio de los no docentes, ATUNS y, si las autoridades de la UNS no acceden al pago, está libre el camino para hacer uso del artículo 14 bis de nuestra Constitución, en la que está reglamentado el derecho de huelga.
Pero la cuestión no termina aquí. Ootro ítem que contemplaba el Decreto 2213/87 era el de la Incumbencia Profesional, que todavía no se implementó, discriminando de esta manera al personal no docente profesional. Vergüenza debería darles a las autoridades del gremio ATUNS al no haber implementado el plus por la Incumbencia Profesional y y los retroactivos correspondientes. La mayor responsabilidad recae en la figura del Rector, que es el representante administrativo del poder central, permitiendo que su personal no docente profesional sea vejado de esta manera por malas prácticas gremiales.
El Decreto 366/06, en su artículo 7, respecto a esto ordena: “Prohibición de discriminación y deber de igualdad de trato: Se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores de las instituciones universitarias nacionales por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, políticos, gremiales o de edad. El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones”. No fue así para los no docentes que les correspondía la Incumbencia Profesional. Se los discriminó reconociendo solamente el fallo de caja y el riesgo.
Señores profesionales no docentes: ustedes son los que tienen que hacer cumplir lo que ordena el decreto 2213/87 solicitando el pago y los retroactivos correspondientes. También esto permite para que ante el INADI, Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo se efectué la correspondiente denuncia.
Como paradigma voy a relatar un hecho insólito. Hace años, cuando se promulgó la Ley de Educación Superior Universitaria, en la que se dispone que, “los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales estén integrados con el 100 por ciento de los Decanos”, la UNS presentó ante la justicia Federal un recurso para que le autorizara a funcionar con el 50 por ciento de los decanos en el primer semestre y el segundo semestre restante, el otro 50 por ciento. La Justicia Federal, en fallo de primera instancia no lo autorizó.
La UNS apeló a la Cámara Federal y nuevamente ésta le niega la solicitud y advirtiéndole que “tiene que cumplir con la ley de Educación Superior, integrando en el Consejo Superior Universitario la totalidad de los Decanos como Consejeros permanentes”. Posteriormente la UNS apela el fallo de la Cámara Federal y eleva el pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación…
Una vez más la Corte Suprema de Justicia de la Nación le niega la solicitud y les dice que tienen que cumplir con la ley de Educación Superior. Es inadmisible que un ente que pertenece al Estado Nacional hasta el día de hoy y luego de 10 años siga desconociendo los fallos de primera y segunda instancia y lo más temerario es que no da cumplimiento al dictamen del máximo tribunal de justicia de la Nación.
Es por eso que insisto: la UNS no respeta la ley, no reconoce las leyes de la Nación ni tampoco respeta lo ordenado por el fallo del principal tribunal de Justicia de la Nación. Esto es muy grave…muy grave.
La aplicación del Decreto 366/ 2006 y sus consecuencias
Con la aplicación de este Decreto por el cual los no docentes eran recategorizados, debo decir, que el gremio no puede dejar de reconocer la injusticia de la recategorización, el mamarracho realizado y el haberlo hecho con prácticas ajenas a un normal desempeño gremial. Tampoco el rector estuvo a la altura de las circunstancias para que este cambio reditué en beneficio de la UNS y del personal que verdaderamente tenía que estar encuadrado de acuerdo a sus aptitudes.
Particularmente debo decir que en el tiempo que ejercía mi cargo en la UNS con plenas funciones como director de Medios Audiovisuales en rectorado, le envié el día 17 de Agosto de 2006 por medio del Correo Argentino a la secretaria general de ATUNS, una Carta Documento bajo el código Nº C.D. 79927011 / 5 en la cual haciendo uso de mi filiación gremial durante 33 años y los derechos que me corresponden, le prohibía al gremio, inmiscuirse en la aplicación del Decreto 366 y exigía que previamente se realizara antes de la aplicación del nuevo escalafón la ESTRUCTURA del personal no docente con las funciones respectivas.
Hoy hago público este documento y acompaño fotocopia de esta carta documento que fue recibida el día 1/9/2006 en la sede de ATUNS por la señora Silvia Falco. Lamentablemente la carta documento no tuvo respuesta. El gremio de los no docentes se arrogó la tarea de ser juez y parte y hacer un desaguisado de la planta no docente, seguramente pactando con las nuevas autoridades y avalando también con su silencio el acta Nº 568, referente al congelamiento de vacantes. Supuestamente con estas economías se designaron los cargos de las nuevas e innecesarias subsecretarías políticas
Todavía está pendiente la calificación anual del personal no docente. En los últimos 15 años, solamente en dos oportunidades se calificó al personal. Con estas deficiencias, fuera de la ley se encuadró al personal sin tener en cuenta lo que dice el Decreto 366/06. Exige previamente a su aplicación la calificación del personal no docente, asignatura que no se cumplió. También en el Articulo 6º dice: “Conviene organizar las actividades de acuerdo a las nuevas tecnologías, técnicas y equipamientos, que permitan hacer más productivas las tareas y funciones del personal no docente”. De ésto nada se cumplió-. Me pregunto: ¿con qué criterio se encuadró al personal si en primer término no había estructura avalada por el Consejo Universitario y aprobada la misma por la secretaria de Política Universitaria? En segunda instancia no había calificación del personal no docente como exige el Decreto 366/2006. La estructura se debería haber realizado con una comisión de expertos en Organización y Métodos. Todo este trabajo se dejó en manos de ATUNS y una comisión elegida por el rectorado, quienes difícilmente entendían los procesos multidisciplinarios de las distintas y las nuevas funciones a implementar en la UNS, respecto al personal no docente, como exige el Articulo 6 del Decreto 366/2006, así también el Art. 13 D y G y el Art. 14 en los ítems A, B, –
Como ejemplo y dato anecdótico, hace años llegó a la UNS una comisión del Banco Mundial que evaluaba, para el “Plan Fomec”, la capacidad del instrumental en los distintos laboratorios de los departamentos académicos. Este plan financiaba la adquisición de equipamiento con el objeto de “Mejorar la calidad de la enseñanza en grado”, en la universidades nacionales. Tuve la suerte de acompañar y presenciar su trabajo. Mientras realizaban la inspección, pude observar la capacidad y profesionalidad de estas personas que conocían todos los parámetros técnicos de los distintos equipos, de la vieja, como así también, de la nueva tecnología. Todo lo contrario a la comisión que realizó el encuadre del Decreto 366/06.
Pregunto a los que designaron para realizar la aplicación del Decreto 366/2006, ¿leyeron e hicieron interpretación de la aplicación de las normas que exigía el Decreto? ¿No se les pasó nunca por la cabeza que no había estructura, ni funciones, ni calificación anual del personal no docente? Igualmente hicieron el trabajo y como corolario todo terminó en la justicia. También debo decir que ésto fue la gota que rebasó el vaso y concluyó con la renuncia a ATUNS de gran parte de los afiliados en disconformidad total con lo actuado en forma autoritaria por la secretaria general del gremio.
El gremio, imponiendo una actitud autoritaria, favoreció a algunos y cuestionó a otros. Debería haber dejado que la institución planifique la estructura de acuerdo a sus necesidades y organice la planta no docente. Si había injusticias, entonces en esa etapa, el gremio tenía que hacer valer el derecho y las correcciones correspondientes. Hoy día tenemos una planta no docente totalmente desarticulada, debido a la mala gestión del rectorado que permite la manipulación efectuada por la secretaria general de ATUNS. Como consecuencia de ello, muchos no docentes se desafiliaron y decidieron, crear una nueva agrupación gremial.
En la actualidad existe una gran tensión entre los no docentes, muchos de ellos resistiendo en su fortaleza de trabajo, esperando la sanción oculta o la división entre el personal no docente. Parece paradójico pero parte de esta parodia comenzó primero con el personal profesional que llevaba mas de 10 años de contrato y no se los efectivizaba. Gran culpa de ello era del gremio ATUNS, primero por haber permitido los contratos que superaban la suma de 700.000 pesos y no haber exigido los concursos correspondientes como dicta la ley.
En segundo término ATUNS no permitía la afiliación de los contratados no docentes, así éstos fueron durante mucho tiempo como una cáscara de nuez en medio del océano. Personalmente en mi último tiempo en la UNS, asumí los requerimientos gremiales del Programa de Desarrollo Informático, para luego hacerlo llegar a las asambleas del gremio, sin que hubiera ninguna solución por parte de ATUNS.
Hay que Respetar El Artículo 41 de la Constitución Nacional
Luego vino el problema del asbesto o amianto, material que estaba recubriendo los caños de la calefacción central y al cual estaban expuestos todos los integrantes del Programa de Desarrollo Informático. El personal tuvo que dejar de trabajar para que después de muchos días algún funcionario del rector se presente en PDI y dialogue con el fin de buscar la solución más apropiada. Teniendo la UNS como obligación acatar lo que dice el artículo 41 de la Constitución Nacional respecto al medio ambiente. El uso de amianto está prohibido por la Organización Mundial de la Salud por generar cáncer de pulmón.
Cuando se “limpió” la zona del centro de cómputos aconteció otro problema: los líquidos cloacales afloraban. Se generó otra discusión y luego de incesantes pedidos los empleados fueron trasladados a la planta baja del edificio del rectorado.
A todo esto el gremio no se enteró de lo que acontecía en ninguna de las dos oportunidades y tampoco trató de buscar una solución. Solamente el silencio y que los no docentes del centro de cómputo se las arreglen como puedan. La cuestión es no contrariar a las autoridades. Y aquí una vez más tengo la obligación de presentar la necesidad de contar en la conducción gremial con alguien que tenga incorporados los valores de LIDER.
Me pregunto: ¿para qué se asume una conducción gremial? ¿Ssolamente para negociar con las autoridades a espaldas de sus compañeros y hacer actos sociales o regalar mochilas o pan dulce los fines de año? Cuando se genera un problema donde hay que poner la cara y discutir con las autoridades en defensa de los no docentes, lo único que se logra es percibir del gremio el silencio, al igual que lo percibí yo con el envío de una nota y luego la carta documento…Solamente el silencio.
Cuando se generan conflictos de importancia y hay que respaldar al no docente que tiene razón en sus reclamos, es ahí dónde el gremio tiene que hacer valer los derechos. Pero en vez de hacer lo que corresponde, a ciertas personas les aflora el espíritu autoritario y si uno no piensa como ellos está en la vereda de enfrente. Así no se gobierna. El personal no docente lo único que quiere es capacitarse, hacer una carrera administrativa sin ventajas para nadie, que los concursos sean verdaderamente libres transparentes y por capacidad y poder aportar también ideas y creatividad para el mejor funcionamiento de nuestra universidad.
Es por eso que titulé este artículo “LIDER” y en él relato la función de un verdadero conductor. Muchos de los no docentes en sus respectivos puestos cumplen con esta función, lamentablemente hay otros que dejan mucho que desear.
Cuando me refiero a la conducción de la U.N.S., involucro solamente al rectorado, me consta que los departamentos académicos en su gran mayoría cumplen con creces su trabajo, pese al magro presupuesto que reciben.
QUÉ SIGNIFICA SER LIDER
La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. Aunque es claro que los líderes extraen inspiración y reservas espirituales de una actitud sencilla. Gran parte de la influencia del LIDER radica en ayudar a la gente a ver la realidad de un modo más preciso, penetrante y por lo tanto potenciador. La “realidad” tal como la percibe la mayoría de la gente en las organizaciones, significa presiones que hay que sufrir, las crisis ante las cuales hay que reaccionar y las limitaciones que se deben aceptar.
Es por eso que la misión de un LIDER, para que tenga éxito, es también tener incorporado en su conciencia, los valores éticos y el espíritu de reconocer la realidad en su justa medida y en todas las determinaciones que ejecute. Hay veces que, aun siendo LIDER, cuando se equivoca, es honorable tener el valor de reconocerlo ante sus dependientes. De esta manera, se autovalora la imagen y todo el sistema queda envuelto en un mágico paraguas sobre los dependientes.
Hay que estudiar la creatividad en los artistas; ellos no dependen de nadie en su tarea, solamente se dejan guiar por el pensamiento y la imaginación, así florecen las ideas más geniales y las obras de arte más inéditas. El libre albedrío sin restricciones, deja el camino libre para la creación y concreción del trabajo realizado.
Cuando no están presente en aquellos que ejercen tareas de conducción las cualidades de un LIDER, sus dependientes trabajan bajo presión, fuera de los carriles de convivencia normal en donde el subalterno sufre el sistema autoritario, avasallamiento, persecución y ve que aquellos que le “soplan a la oreja” del conductor o rector, sin tener ningún mérito, alcanzan con su proceder niveles máximos de beneficio. Cada ser humano, éticamente formado, tiene en su conciente un mecanismo que rechaza y repudia esta actitud y soporta esta inequidad para proteger su fuente de trabajo; en esas condiciones lo único que le preocupa es conservar su empleo y llevar el sustento a su familia.
En estas circunstancias y en un sistema autoritario se beneficia la empleomanía, el amiguismo, la sanción secreta, la actitud persecutoria, la separación o discriminación por causa de ideas políticas; se anulan todas las posibilidades de participación, de creatividad, y la supresión de todo reclamo legítimo: todo ello bajo una mala dirección ejecutada a presión y a empujones.
Miguel Tohmé
Ex Director de Medios Audiovisuales en Rectorado
Ex Consejero Superior Universitario
Universidad Nacional del Sur
[1] Lluvia Negra, después de haber arrojado sobre Hiroshima y Nagasaki la bomba atómica, vino la Lluvia Negra. Se la denominó así porque estaba compuesta la mayor parte de ella por radioactividad, substancias ácidas y corrosivas, matando con su contacto todos los bosques.
