Recently Approved
La investigadora sostiene que en Bahía Blanca, el surgimiento de la manufactura coincide con el período de «modernización” que transitó el país a partir de 1880. Durante aquél período la supresión de las barreras al comercio inter-provincial, la construcción de la red y del muelle portuario significaron la incorporación efectiva de Bahía Blanca al territorio nacional, generado las condiciones necesarias para la formación de una población estable de cierto tamaño y el posterior asentamiento de actividades productivas.
A través de una serie de datos, la investigadora advirtió el carácter endeble del rasgo identificatorio local. Por ejemplo, cuando se aborda la cuestión del impacto que representó para la ciudad la construcción del Polo Petroquímico, iniciada a fines de los 70 y puesta en marcha a partir de 1981, queda reflejado que el resto del sector manufacturero local sufrió una significativa contracción, especialmente en las ramas metal-mecánica y textil. Más tarde, la privatización de las plantas, generó un nuevo escenario: los nuevos operadores (pertenecientes a multinacionales), pusieron en marcha un plan de reestructuración mediante despidos, programas de retiro anticipado y tercerización de las operaciones como limpieza y mantenimiento de equipos.
El impacto local de estos fenómenos se reflejó en el auge de emprendimientos en el sector comercial y de servicios caracterizados como “actividades refugio”, concentrados en el rubro servicios personales, pero de baja productividad y con rápido agotamiento del ciclo de vida del negocio.
Indica la investigación, a modo de síntesis, que los elementos que describen la evolución reciente de la industria bahiense sugieren que el conjunto de pequeñas y medianas empresas experimentaba al menos, al 2006, – fecha de realización del estudio-, un retroceso.
Finalmente, con relación a la primacía de Bahía Blanca por sobre una extensa región patagónica (“puerta & puerto”), atribuida por empresarios y funcionarios locales, sostiene que fue un rasgo transitorio más que permanente. Parece ser que el abastecimiento a otras regiones ha dependido en buena medida de la ausencia de competidores en los lugares de destino y de costos de traslado prohibitivos desde otras ciudades proveedoras
El resumen del trabajo, no demasiado difundido, por cierto, puede ser consultado aquí, y la investigación completa, siguiendo este enlace.
