“Nos Discriminan y nos llaman Chorros”

(Revista Manzana Que No, escrita por Jóvenes de Villa Miramar)Los chicos de Villa Miramar sentimos muchas veces que somos discriminados en distintos ámbitos, uno de ellos es la escuela. Por la ubicación en la que se encuentra nuestro barrio, las escuelas a las cuales asistimos son la Nº 62 y 29 ubicadas en Bella Vista; y la Nº 14 “Rita Rodríguez de Salgari”, ubicada en el barrio Parque Palihue. Históricamente los chicos de Miramar concurríamos principalmente a las dos primeras, pero cuando en el 2006 redujeron 7mo., 8vo. y 9no., los alumnos que no tenían otra opción tuvieron que asistir a otras escuelas, por ejemplo la 14, la 18, la 9 y la 39. Yo tuve que asistir a una que queda en un barrio “cheto”, que tiene muchas casas lindas, todos los días el personal de la empresa que realizaba la limpieza en la vía pública de la ciudad estaba limpiando las calles. Allí no viven personas que se vistan mal y la gente es más cuidadosa porque no tira la basura en las esquinas como sí se ve en Miramar. Tampoco hay “juntas” y prácticamente no hay chicos en la calle. En ese barrio funciona una escuela a donde muchos chicos de la villa tuvimos que concurrir. Desde un primer momento nos sentimos discriminados porque no nos tenían en cuenta como a los demás chicos; y eso que de Miramar éramos como 18 chicos. O sea, nos discriminaban por ser de la villa. Y esta discriminación la sentíamos tanto de los chicos como de los adultos.

A mediados del 2006 los chicos se pusieron de acuerdo y gestionaron, a través de sus padres, una reunión con los directivos en donde se trató el tema. En esa reunión asistieron: la Directora, la preceptora, los padres y los alumnos involucrados. Estos últimos pudieron presenciar la reunión a petición de los padres, ya que querían que los mismos chicos transmitieran de primera mano lo que ellos sentían. Producto de ello se realizó una reunión de padres en donde se trató el tema.

La reunión no fue fácil, ya que cada vez que alguno de los chicos quería hablar era inmediatamente cortado por algún directivo. Al tal punto que los propios padres tuvieron que pedir que “por favor” dejaran a los chicos contar sus experiencias. Finalmente éstos pudieron hablar y exponer por qué se sentían discriminados: desaparecían cosas y la culpa era de los alumnos de Miramar, “éramos los chorros”; era distinta la forma en que los maestros trataban a los chicos de los distintos barrios; y algunos, no todos, “nos miraban mal”.

A partir de allí las cosas empezaron a cambiar un poco. Mejoró durante el 2007, y hace poco escuchamos a una maestra defender al barrio cuando un chico dijo: “Yo al barrio Miramar no entró porque me van a robar”. Y entonces la maestra le contestó: “Problemas hay en todos los barrios; además el barrio Miramar no es el mismo de antes, ha cambiado mucho”

En algunas escuelas de plata como en esta escuela, va todo por la guita, sino tenés plata no sos discriminado.

O sea, sino fuera porque nosotros hablamos los problemas seguirían. Por eso siempre es recomendable enfrentar los problemas .

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑