Astiz: La Cámara le dijo No

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un recurso del ex marino Alfredo Astiz para que se cierre su proceso de extradición a Francia, por el asesinato de dos monjas francesas durante la última dictadura militar. El represor se había acogido a la opción de ser juzgado en el país, por lo que pidió, «sin más trámite», que se deniegue la extradición solicitada por Francia al Juzgado Federal 2 de nuestra ciudad. Los camaristas, por su parte, rechazaron la solicitud. Astiz es acusado por el gobierno francés por el secuestro y asesinato de las monjas Leoni Duquet y Alice Domón, entre otros delitos de lesa humanidad.

La resolución, firmada por los camaristas Augusto Enrique Fernández, Angel Alberto Argañaraz y Ricardo Emilio Planes consignó que los planteamientos de Astiz «no resultan procedentes en esta etapa del procedimiento» de extradición «por ser inoportunos», según publicó hoy por el Centro de Información Judicial con sede en Buenos Aires.

La extradición a Francia del destituido capitán de fragata argentino, quien lleva cuatro años detenido, se instruye en los tribunales de Bahía Blanca por tratarse de su lugar de residencia.

Alfredo Astiz y otros 17 ex marinos serán sometidos a un juicio oral y público a partir del 6 de octubre próximo por secuestros, aplicaciones de tormentos y asesinatos de detenidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura.

Sobre el ex marino, a quien se apodó «el ángel de la muerte», pesan además los cargos de secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, del asesinato de Azucena Villaflor, fundadora de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, y del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh.

Se calcula que unos 5.000 prisioneros pasaron por los calabozos de la ESMA, cuyo edificio ha sido reconvertido en un Museo de la Memoria de los crímenes de la dictadura, a la que se atribuye la desaparición de 18.000 personas, cifra que los organismos humanitarios elevan a 30.000.

 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑