Otro Represor Rumbo a Bahía Blanca

El represor Carlos Alberto Taffarel, capturado por Interpol en cercanías de la ciudad de Larroque, Entre Ríos, será trasladado a Bahía Blanca, donde deberá declarar ante el juez Federal Alcindo Álvarez Canale, en el marco de las causas que se siguen por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Taffarel estaba prófugo de la Justicia desde el 10 de noviembre del año pasado y fue capturado, en la tarde del lunes, en el establecimiento rural San Bernardo, en Cuchilla Redonda, en cercanías a la localidad de Larroque, departamento Gualeguaychú. El ex capitán del Escuadrón del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, quedó detenido en Concepción del Uruguay, tal como lo dispuso la jueza Federal de esa ciudad, Estela Beatriz Aranguren. El represor está sindicado por haber sido “el encargado de señalar a las personas que debían ser detenidas” durante la última dictadura militar, en el centro clandestino, conocido como la Escuelita, que funcionaba dentro del Quinto Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca.

Taffarel estaba prófugo de la Justicia bahiense desde noviembre del año pasado y fue capturado en la tarde del lunes en cercanías de la ciudad de Larroque, en el establecimiento rural San Bernardo, en la zona de Cuchilla Redonda y fue llevado a Concepción del Uruguay, a disposición del Juzgado Federal de esa ciudad. El militar retirado está involucrado en una causa por delitos de lesa humanidad, que se sustancia en el Juzgado Federal de Bahía Blanca.
La causa que involucra a Taffarel forma parte de un grueso expediente, cuyo caso fue elevado a juicio oral y público por los fiscales Hugo Cañón y Antonio Castaño.

Los acusados, que serían juzgados el año que viene, son cuatro ex miembros del Estado Mayor del V Cuerpo (desde donde se organizó la represión clandestina en toda la Patagonia): el general de brigada Juan Manuel Bayón, los coroneles Hugo Jorge Delmé y Jorge Enrique Swendsen, y el teniendo coronel Osvaldo Bernardino Páez; además de los tres ex integrantes del grupo de operaciones: Jorge Aníbal Massón, Mario Carlos Méndez y Miguel Ángel García Moreno.

Permanecen prófugos Jorge Horacio Granada y Aldo Mario Álvarez. La causa estaba, en un principio en Viedma, pero ese juzgado se declaró incompetente por lo que el caso pasó a Bahía Blanca. Cuando el juez Álvarez Canale libró la orden de detención, Taffarel se fugo.

Taffarel integró el Destacamento entre 1976 y 1980, como teniente primero y luego capitán. El último domicilio que había fijado en el Juzgado era el de calle O’Higgins 2300 7º B de Capital Federal, pero cuando se libró la orden de detención, el represor se refugió en Entre Ríos.
Todavía quedan prófugos Granada, quien habría sido encubierto por Luis Alberto Patti, hecho por el que hay un proceso en marcha y Aldo Mario Álvarez. Con la detención de Taffarel, el juez lo indagará y, en caso que quede procesado y se cumplan con los proceso legales, se elevará a juicio oral y público”, acotó Córdoba.
El otro represor también involucrado en la causa junto con Taffarel, es el coronel retirado Hugo Carlos Fontoni, capturado en enero de este año, en Buenos Aires. En esta causa, la querella está a cargo de la abogada Mirta Mántaras y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑